jueves, 26 de noviembre de 2009

Paisajes celestiales; chemtrails



Qué es un chemtrail? Chemtrail es la abreviatura y contracción de los términos chemical trail o lo que es lo mismo estela química.

Se conocen con este nombre las estelas de aviones u otros rastros en la atmósfera que no son las normalmente producidas por los reactores sino que se deben a otros compuestos químicos.

Para algunos es una teoría de la conspiración. Hay quien dice que están hechas por alguien con el objetivo de hacer daño. Y a partir de ahí entra todo lo imaginable.

Después están los escépticos, los que no creen en nada de eso, pero no aportan explicaciones posibles.

Pero existir, existen. Esa imágen la tomé hace tiempo cuando no tenía ni idea de lo que eran chemtrails y la titulé garabatos en el cielo. Y te imaginas unos pilotos borrachos haciendo eses con reactores...lo cual es imposible... y alguien puede decir viento...Viento juguetón que mueve parte de la estela para un lado y parte para otro? tampoco parece posible...



Hay quien dice que pueden provocar con productos químicos la sequía, que desecan las nubes y que lo hacen para decir que hay un cambio climático y cobrarnos más impuestos para arreglarlo. Lo cual es de risa... vamos que no tiene un pase.

Porque sucede que la gente oye campanas y no sabe donde y a partir de hay elucubramos arrimando el ascua a nuestra sardina.

Hace dos días leí un pps de un correo atrasado que hablaba sobre el tema. Y recordé las extrañas nubes que se formaban este otoño en los atardeceres de la Manga...parecían como recortadas caprichosamente... nunca antes las había visto y yo soy buena observadora de cielos y atardeceres, sobre todo si estoy en La Manga.



En el horizonte, allí donde el sol se esconde la masa de nubes se recortaba como en zig zag...

Y eso no es normal.

Yo sí que creo en esas estelas químicas, que sin duda se deben a la contaminación atmosférica. Que lo hagan aviones?... sí, vertemos un monton de productos químicos para fumigar campos, apagar incendios, etc... Que lo hagamos desde el suelo con la contaminación industrial?... pues también.

Pero hay más...


Ayer me enteré que hay proyectos como el HAARP

http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/

Un proyecto que consiste en máquinas para poder controlar y modificar el tiempo atmosférico. Entrad en el enlace y leerlo.

Algo que es como las escuchas del SITEL, muy bueno si se utiliza bien y terrible si se utiliza mal.

Virgencita de Lourdes yo prefiero quedarme como estaba.

martes, 17 de noviembre de 2009

Frank Lloyd Wright y Frank Gehry



Hoy toca pasear por la arquitectura . Estos dos grandes arquitectos, adelantados a su tiempo ambos, nacieron con 60 años de diferencia. Historicamente ambos tienen un nexo comun.

Ambos diseñaron los edificios de dos de los principales museos Guggenheim.



Este domingo me he paseado por la arquitectura de Frank LLoyd Wright dentro de la arquitectura de Frank Gehry. Parece un galimatías pero es así. Está en el Guggenheim de Bilbao una exposición sobre la obra de Wright.


Hace muchos años, cuando comencé a ver las obras de este arquitecto me impresionaron. No se le puede sacar del contexto de una época; la primera mitad del s XX, con su gran Depresión en el 29, sus dos Grandes Guerras Mundiales... Por eso es un adelantado para su época. Y sobre todo lo es en la arquitectura privada, en las casas privadas que trata de integrar e el paisaje. en sus ambiciosos y utópicos proyectos de urbanismo. En las numerosas técnicas para que la luz entre en sus edificios






Dentro de lo más conocido de su arquitectura el museo Solomon Guggenheim de New York. He puesto estas dos imágenes escaneadas de un libro, de baja calidad por tanto, pero en las que se pueden ver las rampas galerias que el visitante debe recorrer en un fluir continúo de personas como si de un ritual se tratara. El lucernario ilumina con luz matricial el hall del museo y el recorrido del mismo.


Particularmente lo que más me impresionó cuando conocí su obra fué la famosa Casa de la cascada, construída para la familia Kauffman. La perfecta integración de esta casa en la naturaleza. A pesar de los graves problemas técnicos que siempre ha tenido , creo que la familia la llamaba la casa del moho creciente o algo así, a mi me sorprendió muchisimo ese tipo de arquitectura, porque no hay que olvidarse que la casa fué contruída en 1937.




Os dejo este enlace de un blog que he encontrado con unas magnificas fotos de la Casa de la Cascada que como todos sabéis fué construída sobre un riachuelo encima de un pequeño salto de agua.


La exposición incluía fotografías, maquetas originales, proyecciones en pantallas y un montón de documentación.


Había obras que yo no recordaba, como por ejemplo la fotografía anterior. Es la Sinagoga de Beth Solom. Además de la luz que tenía en su interior me imprisionó la disposición de los bancos, como haciendo corro, mirando todos hacia un mismo punto, de forma que todos los asistentes pueden verse las caras, todos están juntos.


Creo que un blog no da para explayarse en la obra de un arquitecto y tal vez tampoco sea el lugar.




Y ahora volvemos a Gehry. Tal vez este edificio no sea muy funcional. Me refiero al Guggenheim de Bilbao. Me pareció entender que el edificio ocupa 36.000 metros cuadrados. Y las salas de exposición 10.000.


El edificio no puede dejarle a nadie indiferente. A mi me gusta muchisimo, me gustan el juego de volúmenes que parecen desafier la gravedad, que da la impresión de que se apoyan unos en otros para no caerse.


Pero lo que más me impacta es la luz en los paneles de titanio. Esos reflejos irisados que proyecta incluso en el suelo de mármol de la entrada al museo.





Esas luces y sombras cambiantes, con el día del año y con la hora. Nunca iguales.





Termino con esta escultura que nada tiene que ver con los arquitectos. Se llama Mamá, evidentemente es una mamá araña, tiene 10 metros de altura y es obra de la escultora Louise Bourgeois. Tampoco le puede dejar indiferente a nadie. Se encuentra en la parte de atrás del museo, junto a la ría.