lunes, 25 de enero de 2010

Unas horas en Amberes... Antwerpen



Recordaréis que nos quedamos a medio viaje. Mi viaje del mes de Septiembre pasado fué por Holanda y por Bélgica.

Un viaje de los que pretenden mostrar mucho en poco tiempo.

Yo soy de las personas que cuando viaja suele preparar el viaje primero pero últimamente me siento vaga. Y si además le añades que el viaje está al 80% organizado el margen de maniobra es tan pequeño que a veces no merece la pena el esfuerzo de planificar algo.

Sin embargo, yo sí que aconsejaría leer un poco la Historia del país , lo elemental, antes de viajar, para que todo o casi todo nos suene.

Llegamos una tarde noche a Amberes. Ciudad de paso de las que incluyen en el paquete para que abulte más.

Lo primero que vimos por la proximidad al hotel fué el impresionante edificio de la Estación Central, Koningin Astridplein. Es la foto que acabáis de ver (el hall de la estación).

Si la buscáis en internet veréis que mientras para unos es de estilo neoclásico para otros es de estilo neobarroco. Para mi es una obra muy ecléctica. De esa etapa posterior al barroco en la que se impuso el neoclasicismo aunque ya en su parte final, por lo que adopta elementos clásicos (con profusión en este caso) y los combina con materiales nuevos como el hierro. Fué construída entre 1895-1905 por Louis Delacenserie. Las vías llevan una cubierta de metal y cristal diseñada por Clement van Bogaert.

Pertenece al grupo de grandes obras arquitectónicas que el rey Leopoldo II ordenó hacer como propaganda de su poderío. El mismo rey que se compró una nación: El Congo.



Esa misma noche después de cenar y presintiendo que al día siguiente no podríamos patear la ciudad por libre nos dirigimos a través de la principal calle de Amberes a la Grote Markt. Estaba magnificamente iluminada. A la izquierda el Stadhuis o Ayuntamiento y a la derecha las casas de los gremios como en todas estas ciudades.

La plaza tiene forma irregular y en el centro está la Fuente de Brabo, el héroe que fundó la ciudad. Fué construída en 1887 y si os digo la verdad a mi me parece un pegote... al lado de las construcciones de los siglos XVI y XVII.

Fué una suerte animarnos a visitar esta plaza de noche porque la la mañana siguiente la encontramos llena de sillas y andamiajes... ya no recuerdo para qué eran.



A la mañana siguiente nos llevaron a visitarlos principales lugares del centro de la ciudad para inmediatamente tomar camino a Brujas pasando por Gante. Lo bueno que tiene es que todo está cerquita.

Si os digo la verdad lo que más me llamó la atención es lo que no vi. Si os fijáis en la foto anterior notaréis algo raro. Y es que la foto está sacada apoyando la cámara en un ventanuco polvoriento de una puerta y en los cristales se refleja alguna persona que tengo detrás mío.

Ese maravilloso patio abandonado a su suerte es Oude Beurs. Amberes tuvo el primer edificio dedicado a Bolsa de Comercio del mundo. El edificio de la foto fué construído en 1515.



En la calle principal se sencuentra El Stadsfeestzaal es un edificio que fué construído a principios del siglo XX para festividades y eventos oficiales. Se quemó en las navidades de 1999 y fué reconstruido y abierto como galería comercial de lujo en el 2007. Lo que véis se corresponde con el Salón de baile en el edificio original. Actualmente es el hall en el que se ubican restaurantes y cafeterías. Las tiendas en torno al hall.



La Plaza de Rubens con la estatua en el centro y la catedral al fondo es el centro neurálgico de la ciudad. Supongo que tiene mucho ambiente pero a mi al lado de la adyacente Grote Markt, no me dice gran cosa.

Dicen que Amberes fué la primera ciudad europea medieval, la más bella. De aquella época queda muy poco. Supongo que como en todas las ciudades que progresan se ha destruído mucho para construir edificios nuevos. Cuando paseas por las ciudades te das cuenta de que cuánto mayor sea la parte histórica conservada menor ha sido el progreso. El progreso ha destruído en otros tiempos la mayor parte de los edificios simbólicos de las ciudades.

Y Amberes era una ciudad eminentemente comercial. La ciudad de los diamantes. No fuimos a visitar ningún lugar de talla de diamantes. No en Amberes. No daba tiempo y lo habíamos hecho ya en Amsterdam.

Imposible no hablar de la catedral de Amberes en este paseo rápido. Dicen que su torre con 123m es la de mayor altura de Bélgica. Arriba en el campanario su magnífico carrillón, con 547 campanas.

Una catedral gótica llena de luz por dentro. En todas estas catedrales me impresionaron los púlpitos de madera, una pena no poderme extender para no hacer estas entradas demasiado largas.


Sobre el altar mayor esa cúpula que véis. Con una luz magnifica a pesar de que el día estaba nublado.

Como curiosidad las medidas interiores de la catedral. 177 metros de larga x 55 metros de ancha, y 40 metros de altura.

Y un montón de obras pictóricas magnificas en su interior.

Una exposición con el título RE.U.NION

De Quintin Metsys a Pedro Pablo Rubens...Las obras maestras del museo Real regresan a la catedral.

Fué una suerte coincidir con ese momento.


Ya termino... maravillosas las vidrieras de esta catedral.





Deliberadamente he dejado para el final el postre. Estar En Amberes y no mencionar a Rubens sería imperdonable. Aunque Rubens naciera en Siegen(Alemania)donde sus padres se habían trasladado. A la muerte de su padre su madre regresó a esta ciudad con sus hijos y él vivió y realizó gran parte de su obra en esta ciudad.

El descendimiento es como véis un tríptico de unas dimensiones increíbles, increíble también que te dejen fotografiarlo e increíble que además esta catedral sea tan luminosa que se pueda conseguir una buena foto sin flash.

Dimensiones. 421cms de altura x 311 cms de anchura panel central . 421 x 153 cms los laterales. Retablo de oléo sobre madera encargado por el gremio de los arcabuceros.1611-1614.

Te impactan estos cuadros cuando los ves de cerca, porel tamaño. A la izquierda del tríptico la Visitación, a la derecha La presentación en el templo. En el centro El Descendimiento. Ya había estado Rubens en Italia y en España cuando pintó este cuadro. El empleo del claro oscuro influenciado por Caravaggio es evidente.

Está considerado como la obra más importante de la pintura flamenca del siglo XVII.

Los arcabuceros quisieron dedicar este tríptico a su santo patrón San Cristobal. Parece ser que las directrices iconográficas de la Contrarreforma no permitían utilizar elementos hagiográficos como tema principal de un retablo. Rubens recurrió a la simbología. Cristobal significa "que lleva a Cristo". En el panel central San Juan sostiene a Cristo. En el lateral izquierdo la Virgen lo tiene bajo su falda y en el derecho es Simon quién lo tiene en brazos.

Enlaces

http://sobrebelgica.com/category/belgica/

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2009/06/el-clasicismo-en-flandes-i-amberes.html



(El video que habéis escuchado primero, el de Sonrisas y lágrimas, está realizado en la estación de Amberes creo que es de los primeros que se hicieron de ese estilo, mirar en el lateral derecho del blog )

jueves, 14 de enero de 2010

Un paseo por el arte.....Ezequiel Coelho



Conocí a Ezequiel a través de un foro de cactus. Durante un tiempo compartí afición con este portugués, afable, educado, tierno, cariñoso y muy buena persona por el que siento un gran afecto.



Ahora que ninguno de los dos frecuentamos, como lo hacíamos antes, los foros de cactus, nos solemos encontrar en lugares como Flickr o Facebook, porque si algo bueno tiene internet es el de hacer amigos y tener la posibilidad de mantenerlos facilmente.



Con la pintura abstracta a mi me pasa como con el vino. No entiendo nada pero sé cuando un vino es bueno o cuando no lo es. El vino se paladea con el sentido del gusto. Un buen cuadro hay que paladearlo con el sentido de la vista y con el corazón.



Hace unos días vi estos cuadros de Ez, como yo le llamo, en Flickr y le dije: - Ez me gustan, pero ¿qué es lo que quieres expresar en ellos?. Era la primera vez que tenía la oportunidad de preguntarle a un pintor abstracto por el sentido de su obra.

Su respuesta fué (copio textualmente:- Te podría hablar de ello media hora, porque tiene mucho que ver con lo que hice en todos esos años que siempre necesitaba de explicar (incluso a mi mismo) por donde iba.

Más de 25 años después de empezar a pintar, la conclusión es que siempre pinto lo mismo: El organicismo de la vida, las relaciones entre la gente, su forma de comunicar, las redes, la forma que tenemos de contaminar a los demás con nuestras ideas, nuestra alegría o nuestra tristeza.




- Ahora estoy interesado en "estudiar" los procesos mentales (los míos), su forma de desarrollarse, las emociones, como empiezan y como terminan o se transforman...
La pintura (cuando la estoy "creando") es ella misma un proceso mental - eso es lo que me interesa!


Y yo pensé que tenía razón que toda creación es un proceso mental. Y que tal vez expresar ese proceso sea lo más auténtico y dificil.


A continuación os copio un texto que me ha remitido Ezequiel y que yo he traducido como buenamente he podido.

Lo intercalo entre cuadro y cuadro.

Más preguntas que respuestas

" Un creador es siempre un ser inquieto, incluso en los momentos en los que aparenta tranquilidad. Todo es deseable... un contorno, una luz, un sonido, una emoción. Todo es pura materia para ser transformada continuamente, hasta que de su origen poco o nada quede. En el límite de cada gesto, comienza el siguiente.



Podríamos afirmar que la creatividad está proporcionalmente unida a la capacidad de subvertir o de reinventar. Los místicos jurarán que esa creatividad es la prueba absoluta de la manifestación de lo divino en cada uno de nosotros. Los agnósticos afirmarán con una carcajada incrédula que lo divino somos nosotros. El resto tomarán una posición de no-compromiso que, correcta o no, es sin duda la más cómoda.



Existe siempre en el acto de crear, y entiéndase crear como recrear, un determinado y no cuantificable grado de subversión. La percepción de ese hecho es proporcional a la presencia en la obra de la marca personal del artista, de su capacidad inventiva o innovadora. Esa "plus-valía", confiere así al objeto creado una "marca de agua", su cualidad artística.



Se pretende después, coherencia y continuidad en el discurso artistico, proceso casi nunca simplista o pacífico. Exceptuándose, claro está, los casos de genialidades artisticas que como cometas dejan inevitablemente tras de sí una estela de brillo y de espanto.



Aunque se puede decir que existen rasgos comunes entre los artistas, en la forma cómo surgen y se desenvuelven las ideas, es también un hecho que , debido a la multiplicidad de experiencias personales posibles, cada momento se torna único e imposible de reproducir o recuperar, no solamente debido a cuestiones espacio-temporales, sino también al efecto que el conocimiento produce en cada ser.



Siendo así que, una vez más, estamos delante de la eterna cuestión de la frontera que separa el Arte del No-Arte o todavía yendo más lejos y manteniendo el discurso enfocado en aspectos meramente artisticos, la frontera que separa las locuras de la normalidad o viceversa.

Terminamos llegando a un callejón con centenas de salidas que nos dificulta enormemente la tentativa de elaborar un discurso, que se mantenga dentro de las 'fronteras' razonables... Pero deberá también ser el Arte razonable?... O...¿Qué es razonable?...Que tipo de emoción o sensación pretendemos o esperamos nos aporte un objeto artístico? Sorpresa? Espanto? Repulsa? Indiferencia?.



La cuestión es que en realidad no sabemos que esperar, en concreto, de una obra de Arte. Preferimos, antes, que ella misma decida sobre lo que nos quiere decir o mostrar. Vuélvese , de esta manera, fundamental poseer una mirada atenta y no conformista sobre todo lo que nos rodea. Conviene tener presente que el Arte, como impulsor de cambios, será siempre incómodo y comunmente rechazado



Ésta es una búsqueda que nos hace encontrar más preguntas que respuestas. Es una de las maneras que tenemos para expandir nuestro propio universo."

Ezequiel Coelho
Lisboa 2000




Un profesor de Arte me dijo una vez que el Arte es comunicación. Que el Arte establece una comunicación entre el autor y el expectador a través de la obra.

A veces me he preguntado si lo que yo veo es lo mismo que el autor quiere transmitir.

Pero siempre hay una respuesta para esto. Un pintor amigo mío, me dijo que un cuadro era para mi lo que yo sentía y no tenía por qué ser lo mismo que lo que siente otra persona.

La capacidad de sentir no es la misma para cada individuo.



Desde este punto de vista, a mi la obra de Ezequiel no me deja indiferente.

Tiene plasticidad, tiene composición, emplea una paleta de colores vívidos, una luz magnifica. Tiene fuerza.



Y como de sensaciones se trata yo siento estímulo, vigor, energía, siento esa Vida que dice mi amigo Ez que hay que estarla inventando o reinventando cada día. Esa es la sensación que me transmite.



Quién pudiera, querido amigo, tener esa sensibilidad y esa capacidad para crear que tú tienes.

Ezequiel Coelho ha realizado más de 50 exposiciones, 25 de ellas individuales. Ha expuesto en España, Bélgica, China (Macao)... y por supuesto en Portugal.

http://www.zeroum.net/
http://jardinagens.blogspot.com/

Para mayor información los enlaces anteriores, sus páginas.

http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/sets/72157594152191193/

http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/sets/72157594152191193/show/

Las fotos de su obra en Flickr. En el segundo enlace los podéis ver todos seguidos

domingo, 3 de enero de 2010

El primer día del año.


El primer día del año 2010 amaneció teñido de tonos rojos en el horizonte, desaparecieron las sombras de la noche cargada de chupinazos, cohetes, fuegos artificiales, alegría a raudales.

Es inexplicable el follón que montamos cuando cambiamos de año. La euforia que nos entra ante las expectativas de un año mejor.

Reconozco que siempre me dejo llevar por esas expectativas, pero hay años como éste que tengo la seguridad de que va a ser un año magnifico, por supuesto en lo que se refiere a mi vida que mis dotes de brujería no dan para más.

A veces te hallas en un buen momento y todas las botellas están medio llenas o llenas del todo. O están vacías pero tienes la seguridad de que se van a llenar.

Es esa energía positiva de la que algunos hablan... lo malo es que no es permanente.



Al poco de amanecer y de que esa luz roja del Este se fuera tornando dorada y el Sol se hiciera visible, en el Oeste aparecía un frente de nubes que presagiaban lluvias. La atmósfera con un sol radiante en el Este y negros nubarrones en el Oeste tenía el hechizo de los contrastes de colores, era irreal.Poco a poco se fué formando el arcoiris más duradero que yo haya visto nunca. Perfecto, una pena que no cabía entero en mi cámara.

Y fué una pena no haberlo previsto y haber cogido la otra cámara para fotografiarlo completo. Ocasión perdida.

Dicen que el arcoiris presagia buenos augurios. Yo estoy segura de ello.



Dicen también que no existe un sólo arcoiris sino muchos. Que cada vez que te mueves de lugar ves un arcoiris diferente. La lluvia comenzó a caer, era la botadura de un nuevo año, también trae buena suerte. Desde dentro de la casa el arcoiris salía del mar.

Compartiendo con vosotros los buenos auspicios de este año.