A lo largo del periodo Cuaternario como consecuencia de las glaciaciones y los sucesivos deshielos, se modificaron los ríos hasta dar lugar a la red fluvial actual. El avance de los hielos o los deshielos y el agua caída, fueron erosionando los relieves y los ríos transportaron materiales de unos lugares a otros.
Los ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica fueron los principales agentes que depositaron a lo largo de casi 2.600 millones de años, los materiales sedimentarios sobre la meseta. La fuerza de las aguas en zonas de pendiente excavó cauces y arrastró fragmentos de rocas. Los materiales más gruesos debido a su peso, fueron depositados antes que los más finos.
En la meseta, con menos desnivel, las aguas disminuyeron su velocidad y los ríos formaron meandros y dejaron isletas en sus cauces.
Por qué os cuento todo esto? Porque los ríos han tenido siempre una gran importancia en la Historia de la Humanidad. Una importancia decisiva en los asentamientos y modo de vida de los hombres de otras épocas. Los hombres se volvieron sedentarios en las proximidades de las fuentes de agua. También fueron lugares de aprovisionamiento de alimentos. No sólo porque había peces en ellos sino porque otros animales se acercaban a sus orillas a beber. Sus cauces sirvieron a veces de muralla, pero también servían de comunicación y paso entre diferentes lugares, tanto para las personas como para el ganado y las mercancias.
El Pisuerga, nace en Fuente El Cobre en la montaña palentina.
En otros tiempos, el valle del Pisuerga en el Norte de Palencia, era un paso natural que comunicaba la meseta castellana con la comarca cántabra de La Liébana, y de este modo se convirtió en camino de peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco Santos Lugares junto con Caravaca de la Cruz, Santiago de Compostela , Roma y Jerusalén.
El valle del Pisuerga fué también paso de comerciantes y de ganado. Muy cerca del río pasa el Cordel Cerverano por el que transitaban las ovejas merinas trashumantes. Un cordel es una vía pecuaria de paso de ganado que tiene una anchura de 45 varas castellanas, el equivalente a 37'71m.
Puente a la entrada del río en Cervera
Lugares de asentamiento porque era imprescindible tener el agua cerca. No sólo para el consumo humano sino para la industria, la agricultura o la ganadería. Por eso muchos pueblos y ciudades han nacido a la orilla de los ríos.
Pasos naturales, para hombres y animales. A veces único lugar por el que atravesar relieves montañosos que con el transcurso del tiempo se convertían en vías de intercambio de culturas con otros pueblos y lugares.
Murallas en el caso de ríos caudalosos. Es el caso del Duero. En gran parte de su recorrido fué muralla en la Reconquista. Muchos de los castillos de su orilla, fueron primero, torres de vigilancia y fortalezas que tenían el río como primera línea de defensa.
Tránsito de mercancías allá dónde el cauce lo ha permitido. En ríos pequeños se construía en ambas orillas un camino, el llamado camino de sirga. La sirga era una cuerda muy gruesa. Por el centro del río navegaban barcazas con las mercancias y animales de carga en las dos orillas tiraban de la barcaza, que iba atada a ellos con la sirga.
Antiguamente en Castilla, los suelos de las casas y los patios se empedraban con cantos rodados. Hasta que punto los materiales más gruesos se depositaron antes lo demuestra esta fotografía de un suelo de cantos rodados en una casa de Cervera de Pisuerga, unas 3 o 4 veces más grandes que los de las casas que yo conocí en mi niñez 50kms aguas abajo.
Por estas tierras de Cervera de Pisuerga el río aún tiene bastante pendiente por lo que sus aguas discurren rápidas. Nada que ver con la mansedumbre a su paso por Valladolid. Nada que ver tampoco su cantidad de agua.
Puente a la salida del río en Cervera
Y es que el río Pisuerga recibe a su paso por la localidad de Dueñas las aguas del río Carrión que también nace en la montaña palentina. Como con el Sil y el Miño de estos dos ríos se suele decir que el Pisuerga lleva la fama y el Carrión el agua. Lo mismo que se dirá del río Duero cuando reciba las aguas del Pisuerga muy cerca de Tordesillas.
Puente sobre el río Carrión en Palencia
Este puente fué construído en 1909 por mandato de Abilio Calderón ( director de Obras Públicas) hermano del bisabuelo de Ramón Calderón expresidente del Real Madrid.
río Carrión a su paso por Palencia
El Pisuerga es el río del que más recuerdos tengo.
río Pisuerga en Valladolid
Nací y crecí viendo el río todos los días. Me bañé en él en mis años de juventud, navegué en barca con amigos, con mi novio e incluso con mis hijos. Paseé y paseo por sus orillas, cruzo una y mil veces sus puentes. Y aún recuerdo cuando en la ciudad sólo había dos puentes; El puente Mayor de piedra
y el puente Colgante, que no tenía nada de colgante pero que se quedó con ese nombre porque sustituyó a otro que sí lo era. Es un puente -viga construído en 1864, clásico puente de estructura de hierro, las que posteriormente Eiffel pusiera tanto de moda.
En la actualidad en la ciudad hay 11 puentes si mal no recuerdo. Aunque no sé si el onceavo está terminado.
Otro día hablamos de ellos.