viernes, 16 de julio de 2010

Mariposas en libertad

Inachis io

Mariposa,
Vagarosa
Rica en tinte y en donaire
¿qué haces tú de rosa en rosa?
¿de qué vives en el aire?

Seguro que fué la primera poesía que yo aprendí de niña. Siempre me fascinaron, eran las flores del aire.

Pararge aegeria

Yo, de flores
Y de olores,
Y de espumas de la fuente,
Y del sol resplandeciente
Que me viste de colores

Y mi imaginación de niña se desbordaba...Aún ahora, cuando revolotean a mi alrededor, sigo sus movimientos embelesada en sus círculos, en su nerviosa existencia,  en su ir y venir de flor en flor.

Polyommatus icarus

¿Me regalas
tus dos alas?
¡son tan lindas! ¡te las pido!
deja que orne mi vestido
con la pompa de tus galas

 Que cosas leíamos...y lo peor declamábamos, una y otra vez...perfeccionando nuestra entonación.
Vanesa atalanta

Tú, niñito
tan bonito,
tú que tienes tanto traje,
¿Por qué quieres un ropaje
que me ha dado Dios bendito?

Y ahora no acierto a entenderlo. Amabamos a los animales domésticos. En cierta manera nos enseñaron a respetar la Naturaleza. Pero no incluyeron los insectos.


Colias crocea

¿De qué alitas
necesitas
si no vuelas cual yo vuelo?
¿qué me resta bajo el cielo
si mi todo me lo quitas?

Recuerdo los veranos de mi adolescencia persiguiéndolas, cazándolas y coleccionándolas. Clavándoles con una alfiler y viéndolas morir... y a pesar de mis años y de todo lo vivido no puedo entender cómo pude ser tan cruel.


Melitaea diamina

Días sin cuento
De contento
El Señor a ti me envía;
Mas mi vida es un solo día,
No me lo hagas de tormento

 Lo que hace la ignorancia... siempre me creí esta poesía, incluso cuando ya no creía en el Señor, seguía creyendo que vivían un sólo día.

Pyronia bathseba

¿te divierte
dar la muerte
a una pobre mariposa?
¡ay¡ quizás sobre una rosa
Me hallarás muy pronto inerte.

Esta es la mariposa que me trae mejores recuerdos......... por extraño que parezca puedo recordar casi minuto a minuto aquel día ....


Palomita la llamaba mi madre.

Oyó el niño
Con cariño
Esta queja de amargura,
Y una gota de miel pura
Le ofreció con dulce guiño

Mi madre me decía que cuando revoloteaba una palomita es que tendríamos o carta o visita. Y eso siempre era un acontecimiento.


Iphiclides podalirius feisthamelii

Ella, ansiosa,
Vuela y posa
En su palma sonrosada,
Y allí mismo, ya saciada,
Y de gozo temblorosa,
Expiró la mariposa

Hoy he paseado por los días felices de mi infancia, por los lugares donde otros días encontré mariposas en libertad, y por el recuerdo de aquel día...

me ha invadido la melancolía...

jueves, 8 de julio de 2010

Mariposas en cautividad

Idea Ieuconoe

En el mes de Abril visité el mariposario del Zoo de Santillana del Mar.  Era la primera vez que yo visitaba algo parecido. Es un pequeño jardín o un gran invernadero, lleno de plantas tropicales y otras no tan tropicales y repleto de mariposas.


Greta oto


La casualidad y la falta de previsión por nuestra parte hizo que llegaramos al mariposario a última hora de la tarde. Lo cual fué una suerte porque las mariposas estaban menos activas y pudimos hacer fotografías, aunque no todas las que quise porque como suele suceder en estos casos la batería se acabó en el mejor de los momentos.




Morpho peleides

El color es azul metálico intenso cuando tiene las alas desplegadas. Es una autentica belleza. Creo que su habitat natural es Suramérica, sobre todo Brasil.

El ambiente del mariposario es húmedo y había numerosas lantanas y orquídeas en flor.

No sé si para  otras personas  el estar rodeado de mariposas, sentir el revoloteo de sus alas, los pequeños soplos de aire cuando pasan a tu lado puede ser una sensación agradable. En mi caso lo observaba todo como un niño los regalos de Reyes.

 
Caligo memnon

Por todas las partes había pequeñas tarrinas de miel y platos de azúcar. A la salida nos comentó su director Jose Ignacio Pardo de Santayana que aún no habían florecido las budleias y que había pocas plantas en flor por lo que era necesario alimentar a las mariposas con miel.

Heliconius charithonius

Observé que estas mariposas estaban muy acostumbradas a la presencia humana, y me llamó la atención que no había vigilantes.  Había especies que casi se te posaban encima. De lo cual deduje que los visitantes siempre fueron civilizados.


Dryas julia

A la salida se acercó un señor nos preguntó si nos había gustado. Mucho, muchisimo le contesté, sin saber quien era. Y le dijimos tenemos que volver a ver las mariposas con más detenimiento.


Danaus plexippus

Vuelvan cuando quieran  y haganlo muchas veces, yo llevo viniendo todos los días desde hace 33 años.
Si vienen el mes de Junio habrán nacido muchas más...tienen que nacer cuando las budleias estén en flor.



Attacus atlas

 Es originaria del Sudeste de Asia. La mayor mariposa del mundo en cuánto a tamaño total.

Nos comentó que recogían flores de Budleia ( invasora en Cantabria ) y las ponían en cubos con agua por todo el mariposario.



Papilio rumanzovia

 Estar en un lugar así es imaginar los lugares de hábitat originarios de estas especies. Tiene que ser algo inigualable.


supongo que es una oruga pupando literalmente amarrada a un tallo.


 
 
No he logrado averiguar cómo se llama ésta, así es que tengo que volver. Lo haré lo antes posible y volveré a hablar de mariposas pero también de aves, porque el zoológico de Santillana está especializado en aves. Hacen una labor magnifica en cuanto a recuperación de especies en peligro.

Jose Ignacio Pardo de Santayana  es el creador, director y dueño de este zoológico dedicado especialmente a la preservación del medio natural.

http://www.eolapaz.com/indi-natural/natur-orangutan-sumatra.htm

domingo, 4 de julio de 2010

Un domingo en Palencia

No sé cuántas veces he estado en Palencia. Por motivos familiares he ido a media docena de bodas. Por motivos familiares también, fué el lugar donde cambiaba el tren por el autobús para llegar al pueblo de mis abuelos.

También recuerdo haber pasado unas ferias de San Antolín días antes de empezar en la Universidad. Y lo recuerdo porque al primero de mis compañeros de carrera lo conocí allí.

Otras veces he ido a ver a amigos, primos...etc.

Que pinta la tórtola en este tema? ni idea, se ha colado y aquí se queda. En realidad tiene todo el derecho, me hizo compañía mientras comía en una terraza del Paseo del Salón. Fué y vino una docena de veces a coger palitos, si eran para su nido se ha construído un peazo apartamento.

Mercado de abastos, al lado de la Diputación provincial.

Es curioso, las mañanas de los domingos el centro de las ciudades está casi desierto. Es cómo si todo el mundo se hubiera ido a la playa. El mercado de abastos fué proyectado por Juan Agapito Revilla y construído en 1889.

Juan Agapito Revilla fué arquitecto municipal de Valladolid, a él se debe el desvio del río Esgueva de la ciudad (esto para el herrerillo), recopiló documentación perdida en el ayuntamiento y con todos los datos amplió la Historia de Valladolid, publicando en el Norte de Castilla artículos sobre el Valladolid antiguo. Creo que Valladolid le debe muchisimo a este arquitecto palentino.

Actualmente la diputación de Valladolid está editando muchas de sus aportaciones.

Ayuntamiento de Palencia.
Se oían campanas en las iglesias cercanas, y a pesar de todo la Plaza Mayor estaba vacía; un niño jugando a la pelota y pequeños grupos de gente en el lateral del Este intercambiando cromos.

Un pequeño mercadillo bajo los soportales. He intentado pensar con qué me quedaría de los objetos de la foto si me tuviera que quedar con algo. Me quedaría con el telefonillo-mechero que está al lado del salero. con uno igual le gastamos una broma a mi hija un día... se levantó tres veces a coger el telefono...mientras los demás nos moríamos de risa.
La plaza mayor fué construida como casi todas en Castilla como lugar de mercado. Los soportales eran imprescindibles. Aquí los inviernos de antes eran muy duros, los de ahora también pero menos.
Como toda ciudad castellana Palencia tiene su Plaza Mayor y su calle principal, calle Mayor en este caso que no se esforzaron demasiado en el nombre. Casi un kilometro de calle, tiene soportales en uno de los laterales y se han destruído muchos de sus antiguos edificios. En su lugar se han colocado otros y a veces te preguntas cómo se ha podido tener tanta falta de sensibilidad y de sentido de la estética.
Y a pesar de todo esta calle Mayor sigue teniendo su encanto.
En qué cosas me fijo verdad? dos balcones, estaban al mismo nivel, separados por un mirador. Las flores? no, los muñecos colocados para ver la calle, alguna niña pensó que así se aburrirían menos.
Colegio de Villandrando. Si la ciudad de Valladolid le debe mucho a Juan Agapito Revilla la de Palencia le debe otro tanto a Jerónimo Arroyo, proyectó este edificio, y también el edificio de la Diputación de Palencia en el que en la nochebuena de 1966 moriría su hijo, jefe de bomberos, apagando un incendio.
Varios edificios de la calle Mayor.
La entrada al Casino, también en la calle Mayor. Mural de estilo modernista de Rafael Oliva


Ermita románica de San Juan Bautista de Villanueva del Río trasladada piedra a piedra al Parque Huerta del Guadián en Palencia.
Villanueva del Río es uno de los pueblos que desapareció bajo las aguas del pantano de Aguilar.
Esta ermita fué construida en el siglo XI.

y para finalizar tres esculturas de las que a mi me gusta encontrar en las ciudades;
el muy merecido monumento a la castañera obra de Daniel Calvo Pérez,
el monumento a la infancia, La niña de la comba, obra de Ursicino Martinez,
y el merecidísimo monumento a los mayores en el Paseo del Salón obra de Sergio García.