lunes, 28 de noviembre de 2011

Frankfurt ...centro histórico

 Las guerras destruyen los edificios que fueron testigos del pasado histórico de las ciudades, de tal manera que ciudades como Frankfurt le pueden parecer al visitante como casi carentes de Historia.  Fué aquí, en esta ciudad, dónde  en 1848 (18 de Mayo), durante aquella revolución que fué llamada La Primavera de los Pueblos,  se celebró la primera asamblea que dió paso a la democarcia alemana.



 La Paulskirche, como todo el casco histórico de Fráncfort, fué derruida en 1944 durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Entre 1947 y 1949 se reconstruyó de nuevo. No volvió a utilizarse ni como Asamblea ni como iglesia. Decorada en su interior por un mural circular con representaciones de la vida politíca alemana en 1948, actualmente se utiliza para exposiciones y eventos, aunque sigue teniendo el simbolismo histórico político de siempre....


 La Römerberg es la plaza central de la antigua ciudad. Tan sólo quedó una casa en pie después de los bombardeos. Todos los edificios han sido recientemente reconstruidos siguiendo fielmente las imágenes de los antiguos.  En la antigüedad era el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se impartía justicia, se hacían ferias y mercados y se coronaba a los príncipes y emperadores alemanes. Actualmente aquí está el Römer, el Ayuntamiento de Fráncfort, el más antiguo ayuntamiento de Alemania. Data de más de 600 años.


 Esta imágen y las siguientes corresponden a la Rathaus, un conjunto de edificios construídos por Franz von Hoven y Ludwin Neher, como anexos al Ayuntamiento de Frankfurt.


Se trata de un complejo de edificios, con numerosas esculturas y frisos que mezclan  el ambiente medieval con el barroco y el art nouveau.




 La verdad es que poco o nada he encontrado en la red sobre estos edificios. Fotografías sí pero texto nada. Ni en la red, ni en las dos guías que me compré cuando fuí a Frankfurt.  


 En la fotografía la Kaiserdom, la Catedral de Frankfurt de culto católico que también fué destruida durante la 2ª Gran Guerra y posteriormente reconstruida. Nunca fué sede episcopal por lo que el nombre de catedral es impropio. Sí fué escenario de coronaciones imperiales incluída la coronación de Barbarroja. A destacar las extrañas proporciones; tres naves longitudinales de pequeñas proporciones y un transepto que dobla la longitud del coro, destinado a albergar a los dignatarios que acudían a las coronaciones.

Delante los restos arqueológicos de una antigua colonia romana sobre los que se superponen restos de la etapa carolingia y del poblamiento de la Edad Media.



 Y finalizo mis paseos por Francfort con este edificio.  Se trata de la Leinwandhaus 1396, conocida como la casa de los lienzos o del lino ya que en su origen fué su lugar de venta. Al igual que la catedral es obra de Mader Gerthener.

viernes, 8 de julio de 2011

Frankfurt ciudad de contrastes.

Deutsche Bank
 Arquitectónicamente Frankfurt es desde luego una ciudad de contrastes. Donde edificios antiguos se emparejan con edificios vanguardistas. Al principio te da la impresión de caos, de falta de planificación y ordenación urbana.

 Aún sigo teniendo esa impresión poco armónica de la ciudad. Por otra parte comprensible, si tenemos en cuenta que Frankfurt es la ciudad financiera por excelencia. La de los grandes bancos alemanes y también de grandes bancos de otros lugares. Estas entidades requieren enormes edificios para establecer todos los departamentos y oficinas. Y no disponen de demasiado suelo. Por tanto la solución son edificios elevados.

Palacio Thurn und Taxis e inmediatamente detrás de él en construcción el complejo de edificios, algunos terminados y otros en construcción, que formarán el centro comercial Palais Quartier The Thurn und Taxis.

 Hace muchos años me enseñaron que las llamadas por aquel entonces Economías de aglomeración, favorecen el negocio. Así es que cuanto más juntito esté el entramado financiero de Frankfurt mayores facilidades para los inversores que buscan dinero y para los propios Bancos.


  Y sin embargo, algo de ordenación existe. Porque estos edificios se construyen aislados, rodeados de un poco de césped o de un pequeño jardín. Por lo que los espacios entre ellos son amplios y la ciudad no da sensación de agobio.


 En el centro de Frankfurt muy cerca del antiguo Palacio de la Ópera se encuentra este edificio; La Hauptwache, antiguamente ocupado por la Policía y la cárcel. Hoy es una conocida  cafetería. La hostelería es con frecuencia el nuevo destino de estas construcciones.

La Alte Opernhaus (antigua Ópera) 
 Muy cerca se encuentra la casa natal de Goethe donde el poeta creó el personaje de Werter. Un siglo después a finales del XIX se construyó este edificio de la Ópera. Bajo el tímpano la inscripción DEM WAHREN SCHÖNEN GUTEN (A lo bueno, bello y auténtico).


La estación central de la que ya hablamos en la entrada anterior con un impresionante tráfico de pasajeros diario. En su interior varias tiendas y restaurantes.

 En un sitio como Frankfurt, La Bolsa tiene que ser uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. La Bolsa de Frankfurt es la segunda Bolsa más importante de Europa. A sus pies dos esculturas simbólicas; el toro y el oso de Reinhard Dachlauer 1985. Representas las alzas y caídas, la euforia y la depresión. A este edificio se le conoce también como "la catedral del capitalismo". Actualmente se ha construído un nuevo edificio para la Börsa. En este sólo se realizan transacciones "à la crièe" es decir por el antiguo método de subasta.
 
Y siguiendo con los contrastes en medio de una zona residencial de construcción reciente, de esas de plano de damero, calles con nombres de músicos, en la Beethoven plazt se encuentra esta casi diminuta Iglesia de la que apenas he podido encontrar datos es  la Christuskirche, iglesia cristiana. Siempre me gustaron las iglesias de reducidas dimensiones, me inspiran mucho más fervor y recogimiento.

No quiero aburriros, el centro histórico de Frankfurt lo dejamos para el siguiente día...

martes, 28 de junio de 2011

Paseando entre cristales por Frankfurt

Panorámica de la ciudad desde el puente de peatones Eiserner Steg sobre el río Main. En el centro la silueta del Commerzbank 259m de altura de Sir Norman Foxter. A este skyline se le ha denominado Mainhattan.

 En esta temporada andariega que llevo, no siempre el destino del viaje es lo que más te apetece ver o visitar, pero cuando caminas en compañía la decisión debe ser compartida, y total que más da si en realidad tienes todo el resto de tu vida por delante?

Y sin embargo nunca pensé que Frankfurt me sorprendería tan gratamente. Y es que yo amo la luz, cada vez más, aunque mis ojos claros tengan que protegerse. Las ciudades asentadas a la orilla del mar o de ríos anchos tienen más luz y si además el plano urbanistico deja amplios espacios entre las edificaciones mucho más.

 Frankfurt fué practicamente destruída durante la Segunda Guerra Mundial. Muy pocos edificios del interior del casco urbano tienen máde 50 años. A mi me gusta mucho la arquitectura contemporánea, sobre todo si emplea cristal en las fachadas. El cristal aligera los volúmenes refleja el cielo, los árboles y la luz.  Y Frankfurt es una auténtica competición de altos edificios acristalados. Sin duda propagandisticos de las grandes empresas financieras que en esta ciudad tienen su sede.

 Comparten espacio en Frankfurt las construcciones vanguardistas con edificios mucho más clásicos. Ignoro cuál es el plan urbanistico actual pero las nuevas construcciones dejan un amplio espacio alrededor por lo que Frankfurt es una ciudad de extensas zonas verdes por las que caminar. Se observa en el plano un círculo verde de jardines enlazados en torno al casco antiguo . Es de suponer que es el espacio que anteriormente ocupó la muralla de la ciudad.  Parte de ese espacio es el que vemos en la fotografía anterior.


 Como os decía las nuevas torres se construyen aisladas, rodeadas de zonas más o menos ajardinadas y no sólo compiten en diseño arquitectónico sino también escultórico porque es constumbre colocar al pie del edificio una escultura.


 No es una ciudad grande (alrededor de 600.000 habitantes) por lo que a pesar de esos grandes espacios abiertos se llega facilmente a cualquier lado en poco tiempo. Ciudad financiera por excelencia es la de mayor tasa de empleo de Alemania. También la que cuenta con el mayor número de ejecutivos.

Eurotower 148'5m

 Y sí es una ciudad muy visitada. Alrededor de 52 millones de viajeros registra el principal aeropuerto de Frankfurt. Y a esta cifra elevada se añade el tráfico por tierra.

 La Estación Central tiene 26 andenes ( los conté ) y tiene un tráfico de más de 350.000 viajeros diarios por lo que duplica el transporte por aire. Creo recordar que había más de 20 taquillas expendiendo billetes.  Yo nunca vi una estación igual. Entendí por qué la ciudad era tranquila... todo el mundo estaba en la estación. La estación era la locura.

Westhafen Tower popularmente conocida por el Apfelweinglas ( vaso de sidra )

 Y sin embargo Frankfurt no es sólo una ciudad financiera y de servicios. También es una ciudad cultural. Cuenta con un imponente teatro de la ópera y con más de 40 museos situados a orillas del río Main. Se han habilitado y restaurado antiguos palacetes para este fin. Exposiciones, ferias y festivales se suceden diariamente en esta ciudad.

Commerzbank Tower

Esta obra de Foster es uno de los primeros rascacielos ecológicos del mundo. Fué ideado para un bajo consumo energético y es una pena que no esté abierto a las visitas porque en su interior hay hasta nueve jardines, uno de ellos a 144m de altura.

 Muy cerca de la comercial calle Zeil  se están construyendo nuevos edificios de los que desafían la ley de la gravedad. Se engloban dentro del gran proyecto Palais Quartier y  es el futuro centro comercial Turm am Thurn-und-Taxis-Platz , realizado por el equipo de arquitectos KSP Engel und Zimmermann. Supongo que dado lo inmenso del proyecto no sólo albergará un centro comercial sino muchas otras actividades.

Por delante de ese gran proyecto arquitectonico la peatonal y comercial calle Zeil. Y entre cristales....


 el centro comercial My Zeil, de estilo deconstructivista con un enorme agujero en la fachada y un interior absolutamente increíble que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Frankfurt.

 
 El agujero exterior penetra y se retuerce en el interior. Es obra del arquitecto romano Massimiliano Fuksas.

 Otro día os contaré como es el Frankfurt histórico...


jueves, 10 de marzo de 2011

Del laberinto al 30, varias veces.

Cabárceno es mucho más que un zoológico. El relieve kárstico original ha sido  transformado ( picar en la foto para hacerla grande ) por la explotación minera a cielo abierto ( hierro ).

Esas rocas que se ven de lejos son así de cerca.

En total 750 Has. No todas ocupadas por animales. También ocupadas por más de 20kms de carreteras, y por numerosas  sendas y caminos por las que perderse dando un paseo y encontrando maravillosos rincones..

Y eso fué lo que hicimos, perdernos.

 Después de comer decidimos dejar de ver animalitos un rato y adentrarnos por una de esas sendas a pasear. Mi hija quería encontrar un jardincillo desde donde había unas vistas  magnificas que ella recordaba de otra visita. Parece ser que estaba en la zona de los túneles, restos de la antigua minería.

Sin plano, y sin saber a dónde ibámos comenzamos andar por lo que se suponía eran senderos homologados. A veces señalizados, otras no... subimos escaleras, cruzamos puentes en bastante mal estado como este , y sólo sabía mi cicerone que había que subir. 

 escaleras como estas y peores subimos chorrocientas. Escaleras que  nos llevaron a un recinto de animales. Por la escasa protección supusimos que o estaba vacío o se trataba de animales que no  serían problemáticos, era imposible desandar lo andado porque Pulgarcito no estaba y se nos habían olvidado las piedrecitas. Estábamos perdidas en un recinto 'vallado' que estaba segado por lo que pensamos se utilizaba para algo y buscabámos a todo correr la carretera más cercana.  

 Apenas un par de minutos pasaron cuando vimos el famoso jardincillo, nos habíamos pasado de subir, ahora había que bajar. Yo pensaba, que suerte hemos tenido que no haya llovido esta semana, esas escaleras con lluvia nos podían haber dado un buen susto.

 Efectivamente desde ese lugar había una vista fantástica. Y por el otro lado se veía a lo lejos nuestro coche aparcado. Qué facil habría sido llegar si pudiéramos volar. Habíamos llegado del laberinto al 30 y ahora teníamos que volver al laberinto.


 Mientras haya caminos...


 mientras haya caminos y escaleras...


 Sabíamos que en el plano (que no teníamos) la distancia tendría que ser pequeña, lo peor era el laberinto que la Naturaleza había trazado, también nos dió por pensar que estábamos solas y que el terreno por lo abrupto podía resultar peligroso si teníamos una caída. Que si una de las dos se rompía una pierna, la otra no sabría decir dónde estábamos. Yo pensaba sobre todo que si la pierna se la rompía ella, me cerrarían el parque sin haber llegado andando a un lugar civilizado para dar el aviso. Yo no conduzco.

Eran pensamientos pasajeros mezclados con risas y con un disfrute total  de la Naturaleza, bastante inconscientes del peligro, o conscientes pero compensadas con creces. Vimos varios derrumbes, algún camino interceptado, y no es de extrañar, es un sitio de mucha humedad, es roca caliza, y como se puede ver en la mole de la foto anterior, algunas mantienen un equilibrio inestable...dame un punto de apoyo... y un punto es lo que tenía esa roca y la roca que la sujetaba estaba hueca...apenas se ve en la foto.


Y bajamos, lo que no está escrito... ¿ estás segura que esto es un camino ? era un lugar increíble, un agujero repleto de verdor, repleto de musgo, repleto de silencio, que estuviéramos allí era una profanación. Las hojas secas resbalaban y a cada paso que yo daba, mi hija decía ¡cuidado mamá! y yo era incapaz de decir nada, todos mis sentidos puestos en el suelo y toda mi imaginación recorriendo el lugar, empapandome con su belleza.


- Mamá ese es el primer puente por el que pasamos... yo pensaba... ¿cómo tiene que ser estar en la Amazonía, en el interior de la selva?

 No me hubiera extrañado para nada que hubiera gnomos o duendes o cualquier otro genio del bosque, seguro que los había... lo extraño era nuestra presencia allí, no la de ellos.

 En esta comunidad los musgos están protegidos. Son una preciosidad, un manto verde que  recubría todo.


 Más escaleras, ahora de subida, buscamos con pena (tengo que volver) la salida de El Pozón, que así se llama este maravilloso lugar.

Ya veíamos el coche cerca y lo mejor,  o lo peor, era que el laberinto se había acabado. Ya no estábamos perdidas. Aunque sí terriblemente cansadas.

 En el lago Sexta nos detuvimos un buen rato contemplando las aves  acuáticas. Lo necesitábamos, necesitábamos el paso de un paisaje estimulante a uno relajante...

Tenéis que ir.