martes, 29 de diciembre de 2009
Paisajes celestiales; iristrails
Se ha parado el viento. 24 horas de vendaval. Uno más de los que ya me he acostumbrado a lo largo de estos últimos años. Siempre me parece que es superior en fuerza a los anteriores.
Viento del Suroeste. Cálido y seco que golpea una y otra vez contra las ramas de mis plantas, las aja, las marchita y termina por romperlas.
Acababa de colocar el belén en la mesa del porche para que los niños lo vieran cuando llegaran. El viento ha soplado con fuerza toda la noche. Milagrosamente el belén no ha sufrido demasiados desperfectos. Un rey mago de piel oscura ha perdido una mano, habría robado algo?, un pescador se ha quedado atrapado en la red de las lucecillas de colores...la fuerza del viento ha tumbado a leñadores, labriegos, pastores y demás buena gente... han desaparecido un par de gallinas...el río se ha desbordado...
He vuelto a colocarlo todo y he añadido musgo y montañas de rocas protectoras.
Al caer la tarde se ha parado el viento. El sol se ha filtrado entre las nubes por el Poniente y nos ha regalado un iristrail sobre el fondo azul noche del Este.
Una tarde cálida, calmada, y extraña, para el mes de Diciembre.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Paisajes celestiales; comtrails
Me habéis convencido, estas estelas no son chemtrails, son comtrails.
Como todas las mañanas, de 9 a 10 (UTC) salgo a dar un paseo por el jardin. Hoy a las 10.
Me sorprenden esas 4 estelas, que no son cirros, son claramente estelas de aviones. Se desplazan lateralmente, seguramente llevadas por el viento, hacia la izquierda, es decir, hacia el Este. Yo estoy mirando al Sur. Aviones que han surcado el cielo de Norte a Sur o viceversa.
No, no es viceversa, es de Norte a Sur.
El tráfico es grande. Nunca antes lo había visto. No dejan de pasar aviones. Es como si Barajas estuviera al lado.
Aunque estos deben ser de los aviones buenos que dicen por ahí, porque apenas dejan estela. No como las estelas de la primera foto.
El grueso de las estelas depende de la altura a la que vuele el avión?. No creo que esto influya demasiado. Más bien pienso que el grueso de la estela depende del tamaño del avión. Creo que éstos son pequeños. El próximo día cogeré los prismáticos.
Y ese? ese que sube en vertical? a dónde va?. El aeropuerto de Santander está a la derecha y cercano. No ha salido del aeropuerto. Yo sigo mirando al Sur. De dónde viene? por qué esa estela tan gruesa?. Pienso que tal vez la referencia de las otras estelas paralelas hace que me parezca que sube. Es la perspectiva, o más bien mi falta de perspectiva.
Da sensación de potencia. Es como si estuviera viendo despegar un cohete.
Ha cruzado en diagonal todas las estelas que iban de Norte a Sur. Este va de Sur-Sureste a Nor-Noroeste. Luego rectificará un poco la trayectoria. Es lo bueno que tienen estas gruesas estelas, que te preguntas ¿ en días despejados para que necesitan controladores?. Con las imágenes del satélite se puede ver por dónde va.
Porque entre medias de esto he encendido el ordenador y he mirado ese enlace, que me dejó Jesús en la otra entrada, del satélite Weather Europe. Y sí, efectivamente se ven las estelas que dejan los aviones. El Golfo de Vizcaya a tope.
Y todos se dirigen o salen de Madrid. En realidad se dirigen porque durante tres cuartos de hora que estuve observando el cielo unos 30 aviones se dirigieron a Madrid y sólo 3 pasaron en dirección contraria.
En la foto anterior el avión de la gruesa y permanente estela. El avión rebelde, el que vuela hacia el Nor-Noroeste.
Éste. Hasta donde mi cámara se podía forzar. Son comtrails. Las estelas salen de los dos motores y el avión parece un avión grande de transporte de pasajeros.
En estos momentos entre todas las preguntas que yo me hacía, una era: Si esto es aquí, ¿cómo es en Madrid?.
Y si este tipo de estelas gruesas y permanentes yo hasta ahora, hasta los últimos tiempos nunca antes las había visto ¿qué es lo que ha cambiado?. El tipo de combustible?
Todo lo que se ve son restos de estelas. O ha cambiado la atmósfera? Son preguntas para las que no hallo respuesta.
Observé el cielo desde las 10 y cuarto hasta las 11. Después de vez en cuando.
A las 11 mirando al Sur este es el cielo desde mi casa. A otra escala, obviamente el mismo que se ve desde el satélite.
A partir de las 12 el cielo se quedó limpio. Y dejaron de pasar aviones.
Y el Weather Europe así lo refleja también.
Un entramado de comtrails.
Que más da que sean comtrails que sean chemtrails?. Si son comtrails es sólo condensación de vapor lo que dejan o hay algo más?
Sigo sin creerme esas teorías que circulan. Pero pienso que no es normal tanto tráfico aéreo. Tanta concentración de tráfico en tan poco tiempo y todos o casi todos en la misma dirección.
Siempre nos quedará la Luna, mudo testigo que se asoma timidamente entre esos dos comtrails de los aviones buenos.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Paisajes celestiales; chemtrails
Qué es un chemtrail? Chemtrail es la abreviatura y contracción de los términos chemical trail o lo que es lo mismo estela química.
Se conocen con este nombre las estelas de aviones u otros rastros en la atmósfera que no son las normalmente producidas por los reactores sino que se deben a otros compuestos químicos.
Para algunos es una teoría de la conspiración. Hay quien dice que están hechas por alguien con el objetivo de hacer daño. Y a partir de ahí entra todo lo imaginable.
Después están los escépticos, los que no creen en nada de eso, pero no aportan explicaciones posibles.
Pero existir, existen. Esa imágen la tomé hace tiempo cuando no tenía ni idea de lo que eran chemtrails y la titulé garabatos en el cielo. Y te imaginas unos pilotos borrachos haciendo eses con reactores...lo cual es imposible... y alguien puede decir viento...Viento juguetón que mueve parte de la estela para un lado y parte para otro? tampoco parece posible...
Hay quien dice que pueden provocar con productos químicos la sequía, que desecan las nubes y que lo hacen para decir que hay un cambio climático y cobrarnos más impuestos para arreglarlo. Lo cual es de risa... vamos que no tiene un pase.
Porque sucede que la gente oye campanas y no sabe donde y a partir de hay elucubramos arrimando el ascua a nuestra sardina.
Hace dos días leí un pps de un correo atrasado que hablaba sobre el tema. Y recordé las extrañas nubes que se formaban este otoño en los atardeceres de la Manga...parecían como recortadas caprichosamente... nunca antes las había visto y yo soy buena observadora de cielos y atardeceres, sobre todo si estoy en La Manga.
En el horizonte, allí donde el sol se esconde la masa de nubes se recortaba como en zig zag...
Y eso no es normal.
Yo sí que creo en esas estelas químicas, que sin duda se deben a la contaminación atmosférica. Que lo hagan aviones?... sí, vertemos un monton de productos químicos para fumigar campos, apagar incendios, etc... Que lo hagamos desde el suelo con la contaminación industrial?... pues también.
Pero hay más...
Ayer me enteré que hay proyectos como el HAARP
http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/
Un proyecto que consiste en máquinas para poder controlar y modificar el tiempo atmosférico. Entrad en el enlace y leerlo.
Algo que es como las escuchas del SITEL, muy bueno si se utiliza bien y terrible si se utiliza mal.
Virgencita de Lourdes yo prefiero quedarme como estaba.
martes, 17 de noviembre de 2009
Frank Lloyd Wright y Frank Gehry
Hoy toca pasear por la arquitectura . Estos dos grandes arquitectos, adelantados a su tiempo ambos, nacieron con 60 años de diferencia. Historicamente ambos tienen un nexo comun.
Ambos diseñaron los edificios de dos de los principales museos Guggenheim.
Este domingo me he paseado por la arquitectura de Frank LLoyd Wright dentro de la arquitectura de Frank Gehry. Parece un galimatías pero es así. Está en el Guggenheim de Bilbao una exposición sobre la obra de Wright.
Hace muchos años, cuando comencé a ver las obras de este arquitecto me impresionaron. No se le puede sacar del contexto de una época; la primera mitad del s XX, con su gran Depresión en el 29, sus dos Grandes Guerras Mundiales... Por eso es un adelantado para su época. Y sobre todo lo es en la arquitectura privada, en las casas privadas que trata de integrar e el paisaje. en sus ambiciosos y utópicos proyectos de urbanismo. En las numerosas técnicas para que la luz entre en sus edificios
Dentro de lo más conocido de su arquitectura el museo Solomon Guggenheim de New York. He puesto estas dos imágenes escaneadas de un libro, de baja calidad por tanto, pero en las que se pueden ver las rampas galerias que el visitante debe recorrer en un fluir continúo de personas como si de un ritual se tratara. El lucernario ilumina con luz matricial el hall del museo y el recorrido del mismo.
Particularmente lo que más me impresionó cuando conocí su obra fué la famosa Casa de la cascada, construída para la familia Kauffman. La perfecta integración de esta casa en la naturaleza. A pesar de los graves problemas técnicos que siempre ha tenido , creo que la familia la llamaba la casa del moho creciente o algo así, a mi me sorprendió muchisimo ese tipo de arquitectura, porque no hay que olvidarse que la casa fué contruída en 1937.
Os dejo este enlace de un blog que he encontrado con unas magnificas fotos de la Casa de la Cascada que como todos sabéis fué construída sobre un riachuelo encima de un pequeño salto de agua.
La exposición incluía fotografías, maquetas originales, proyecciones en pantallas y un montón de documentación.
Había obras que yo no recordaba, como por ejemplo la fotografía anterior. Es la Sinagoga de Beth Solom. Además de la luz que tenía en su interior me imprisionó la disposición de los bancos, como haciendo corro, mirando todos hacia un mismo punto, de forma que todos los asistentes pueden verse las caras, todos están juntos.
Creo que un blog no da para explayarse en la obra de un arquitecto y tal vez tampoco sea el lugar.
Y ahora volvemos a Gehry. Tal vez este edificio no sea muy funcional. Me refiero al Guggenheim de Bilbao. Me pareció entender que el edificio ocupa 36.000 metros cuadrados. Y las salas de exposición 10.000.
El edificio no puede dejarle a nadie indiferente. A mi me gusta muchisimo, me gustan el juego de volúmenes que parecen desafier la gravedad, que da la impresión de que se apoyan unos en otros para no caerse.
Pero lo que más me impacta es la luz en los paneles de titanio. Esos reflejos irisados que proyecta incluso en el suelo de mármol de la entrada al museo.
Esas luces y sombras cambiantes, con el día del año y con la hora. Nunca iguales.
Termino con esta escultura que nada tiene que ver con los arquitectos. Se llama Mamá, evidentemente es una mamá araña, tiene 10 metros de altura y es obra de la escultora Louise Bourgeois. Tampoco le puede dejar indiferente a nadie. Se encuentra en la parte de atrás del museo, junto a la ría.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Países Bajos........Rotterdam
Si anteriormente habíamos paseado por lugares de edificios antiguos bien conservados o por un lugar como La Haya en el que lo antiguo se mezcla con lo contemporáneo, en Rotterdam eso no sucede.
Rotterdam fué una ciudad muy bombardeada y destruída durante la II Guerra Mundial por lo que la mayor parte de sus edificios son posteriores a 1945.
Y además esta ciudad es el segundo puerto comercial del mundo. Tiene más de 30 kms. de puerto.
Yo mantengo una teoría, idea mía por supuesto, que es la de que todas aquellas ciudades que en los años de 1950 a 1980 tuvieron una etapa de esplendor conservaron pocos edificios antiguos, los sustituyeron por enormes edificios modernos.
Y así te encuentras como ciudades como San Petesburgo están perfectamente conservadas mientras que otras ciudades están perfectamente innovadas. Largo de contar y nos apartaríamos del tema...pero el ejemplo claro está en Castilla donde Valladolid la ciudad que más floreció en esos años de la mano de FASA Renault es posiblemente la que más edificios del casco antiguo destruyó.
Otra ciudad que acaba en dam. Dam = dique. Dique sobre el río Rotte eso es lo que significa.
Aquí la importancia del agua como vía de comunicación, como salida y entrada de barcos es enorme.
Los puentes... Siempre me gustaron
En la fotografía anterior el puente De Hef. Construido en 1927. No se utiliza se conserva como monumento a esa etapa de propsperidad de la ciudad en la primera mitad del s XX.
Erasmusbrug. Apodado el Cisne p or la elegancia de sus líneas. A mi me recuerda a los del arquitecto español Calatrava, pero no, no es de él. Es de Ben van Berkel. Y es a Rotterdam lo que la Torre Eiffel es a París. Lo habréis visto en la tele porque por él pasa la famosa maratón de Rotterdam. La báscula del puente se puede abrir y cerrar en dos minutos. Es el puente bäscula levadizo más grande del mundo. El pilar que lo sujeta (puente suspendido) mide 139. El río el Mosa (Maas)
Willemsbrug. El primitivo puente fué construído en 1878. Éste que vemos fué diseñado y construído en 1981 por C. Veerling.
Pasamos casi de largo, dormitando en el autobús por estas casas cúbicas que apenas si se ven y que yo había visto en libros de arquitectura muchas veces. Original, muy original pero tienen pinta de foco funcionales. Arquitecto Pete Blom. Es como un puente de casas por debajo de las cuales circulan los coches.
Esta es la torre del Euromast. Creo que es una torre para televisión. De 185 metros de altura. Las vistas son fantásticas y el día era apropiado. Un ascensor te sube hasta arriba, hasta una plataforma circular, acristalada que va girando mientras sube y baja por el cilindro de la torre. El relieve es tan llano que es un auténtico mapa lo que ves, a mayor escala arriba hasta convertirse en el plano de la ciudad cuando bajas.
Os muestro diferentes panorámicas de Rotterdam desde el Euromast.
todas con agua como no puede ser menos en esta ciudad...en toda la parte de Holanda que vi.
El puente Erasmus desde el Euromast.
Nos vamos a Bélgica.
........................
Nota al margen. Vosotros véis las fotos oscuras?...es que en mi ordenador en casa yo las veía bien, pero en este ordenador las veo oscuras y Ioli me ha comentado algo al respecto....
Debe ser la configuración de mi pantalla de casa. Soy yo Ioli la culpable de que salgan oscuras. Las retoco porque en mi ordenador se ven muy claras... Ajustaré el brillo y contraste de la pantalla cuando llegue.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Países Bajos....La Haya, Delft
Este será un paseo rápido. Tan rápido que apenas detengo la mirada en un sitio cuando ya debomarchar a otro. Caminar deprisa, mirando sin ver, no es lo mío. Yo necesito tiempo. Y cuando tratan de meterme muchas cosas en poco tiempo me bloqueo y empiezo a pasar del guía y de todo lo demás. Así es que esto de ir recordando el camino me viene muy bien para fijar lo que aún retiene mi memoria de lo visto. Siempre con la ayuda de las fotografías que son como las piedrecitas de Pulgarcito.
Antes de llegar a La Haya paramos ante la verja de ese palacio. Es el Vredespaleis. Fué construido a comienzos del siglo XX, gracias a la aportación del filántropo americano de origen escocés, Andrew Carnegie. Se hizo para albergar el Tribunal Internacional de Arbitraje que debería intervenir en el caso de conflictos bélicos. Desde 1946 es la sede del Tribunal Internacional de Justicia.
La Haya es la capital politico administrativa de Holanda. En ella se encuentra el Gobierno. Y también es el lugar donde reside la monarquía. Asi como todas las embajadas extranjeras y ministerios. Es una ciudad de tamaño medio, en la que los edificios antiguos se mezclan con los modernos.
Estanque Hof Vijver que rodea la cara posterior de los edificios del Binnenhof.
El Binnenhof. ¿ Qué es? Es un patio interior. El patio interior del antiguo palacio de gobierno. Esa pequeña iglesia que véis no es tal iglesia. Es La Ridderzaal (Sala de los Caballeros) . Uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica civil. Actualmente se utiliza como salón de trono y para reuniones conjuntas de las dos Cámaras del Parlamento.
A ambos lados de la Ridderzaal rodeando el Binnenhof están las dependencias del Senado (lateral Norte) y de la Cámara de Diputados (lateral Sur)
Estos edificios, restaurados a finales del s XIX, forman un conjunto arquitectónico capaz de transportarte a otra época, si no sobráramos los turistas.
Sin duda, lo mejor de La Haya.
En La Haya vi el primer pasaje comercial del viaje. Siempre me han gustado. Son prácticos, elegantes, con mucha luz. No sé si fueron concebidos, en su día como pasajes comerciales, de serlo así son el antecedente de las grandes superficies. Suelen ser de finales del XIX principios del XX, por lo general de estilo modernista. Me gustan las bóvedas de cañón hechas con hierro y cristal, el empleo que en este tipo de edificios hacen de estos materiales, sin duda influenciados por las obras de Eiffel.
Edificios antiguos, modernos y contemporáneos, unos al lado de otros. La plaza Spuiplein se encuentra rodeada de altos edificios de color blanco ( Ayuntamiento ) que contrastan con los del Dr Anton Philipszaal - Lucent DansTheater ; cine, música, teatro, danza y una fuente muy original; una serie de chorros salen del suelo al compás de una melodía, pasar entre ellos es tentar a la suerte, pero lo hice. Total estaba lloviendo...
Nos vamos a Delft.
Antes de llegar a La Haya paramos ante la verja de ese palacio. Es el Vredespaleis. Fué construido a comienzos del siglo XX, gracias a la aportación del filántropo americano de origen escocés, Andrew Carnegie. Se hizo para albergar el Tribunal Internacional de Arbitraje que debería intervenir en el caso de conflictos bélicos. Desde 1946 es la sede del Tribunal Internacional de Justicia.
La Haya es la capital politico administrativa de Holanda. En ella se encuentra el Gobierno. Y también es el lugar donde reside la monarquía. Asi como todas las embajadas extranjeras y ministerios. Es una ciudad de tamaño medio, en la que los edificios antiguos se mezclan con los modernos.
Estanque Hof Vijver que rodea la cara posterior de los edificios del Binnenhof.
El Binnenhof. ¿ Qué es? Es un patio interior. El patio interior del antiguo palacio de gobierno. Esa pequeña iglesia que véis no es tal iglesia. Es La Ridderzaal (Sala de los Caballeros) . Uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica civil. Actualmente se utiliza como salón de trono y para reuniones conjuntas de las dos Cámaras del Parlamento.
A ambos lados de la Ridderzaal rodeando el Binnenhof están las dependencias del Senado (lateral Norte) y de la Cámara de Diputados (lateral Sur)
Estos edificios, restaurados a finales del s XIX, forman un conjunto arquitectónico capaz de transportarte a otra época, si no sobráramos los turistas.
Sin duda, lo mejor de La Haya.
En La Haya vi el primer pasaje comercial del viaje. Siempre me han gustado. Son prácticos, elegantes, con mucha luz. No sé si fueron concebidos, en su día como pasajes comerciales, de serlo así son el antecedente de las grandes superficies. Suelen ser de finales del XIX principios del XX, por lo general de estilo modernista. Me gustan las bóvedas de cañón hechas con hierro y cristal, el empleo que en este tipo de edificios hacen de estos materiales, sin duda influenciados por las obras de Eiffel.
Edificios antiguos, modernos y contemporáneos, unos al lado de otros. La plaza Spuiplein se encuentra rodeada de altos edificios de color blanco ( Ayuntamiento ) que contrastan con los del Dr Anton Philipszaal - Lucent DansTheater ; cine, música, teatro, danza y una fuente muy original; una serie de chorros salen del suelo al compás de una melodía, pasar entre ellos es tentar a la suerte, pero lo hice. Total estaba lloviendo...
Nos vamos a Delft.
Lo malo que tienen estos paseos rápidos es que hay pocas cosas que me sorprendan, ya lo he dicho, miro pero no veo, no me da tiempo.
Éste es el canal Oude Delft. El que dió nombre a la ciudad. Fué construído en el siglo XII. Delft vuelve a ser una ciudad de canales, pero ya no me sorprenden... me gustan, me inquietan y me relajan al mismo tiempo.
Es una ciudad antigua, pequeña y bien conservada. La ciudad vieja forma un rectángulo surcado de canales en torno a esta enorme plaza de Markt. En la plaza de Markt se ubican los mejores edificios. Los edificios que en otro tiempo fueron sede de las corporaciones gremiales están en los laterales más largos del rectángulo. Y en las cabeceras el Stadhuis (Ayuntamiento ) y la Nieuwe Kerk.
El Stadhuis.
El Stadhuis.
La Nieuwe Kerk. De culto protestante. Las iglesias de culto protestante se distinguen bien porque llevan un gallo dorado en lo más alto, en el lugar donde las iglesias de culto católico llevan una cruz. Supongo se debe al pasaje de Pedro cuando cantó el gallo tres veces, creo que es un símbolo de vigilancia... pero no estoy segura.
Dije que los canales ya no me sorprendían? Me equivoqué, algunos sí. La lenteja de agua ( Lemma minor )ha colonizado la superficie de este canal. Un canal de color verde fosforito no se ve todos los días.
Continuará....
lunes, 21 de septiembre de 2009
Países Bajos...el encanto de los pequeños pueblos: Marken, Volendam, Edam
Por fin nos hemos ido de Amsterdam. Con muchas cosas omitidas para no hacer interminable el tema. Omití la parte de la Historia tan importante en nuestro pasado común, y omití dentro de esa Historia la importancia que tuvieron los gremios y corporaciones gremiales en el pasado de este país. Muy presentes en la arquitectura y muy presente también en la pintura. También omití la talla de diamantes y su comercio. Pero ya lo dije al principio, no tocaría temas en los que en otros lugares se puede encontrar mejor documentación que la que yo pueda dar. Sólo mi visión personal sobre algunos aspectos.
Es lo que tienen los paseos; se pasea, se mira el paisaje y se revolotea de flor en flor sin apenas detenerse en nada.
Si Amsterdam me sorprendió los pequeños pueblecitos que quedaron atrapados en el lago Ijseelmeer, o en el pequeño mar, según se mire que el Gran dique cerró, me sorprendieron aún más...
Es lo que tienen los paseos; se pasea, se mira el paisaje y se revolotea de flor en flor sin apenas detenerse en nada.
Si Amsterdam me sorprendió los pequeños pueblecitos que quedaron atrapados en el lago Ijseelmeer, o en el pequeño mar, según se mire que el Gran dique cerró, me sorprendieron aún más...
Marken, era un pueblo pesquero, que estaba en una de las pequeñas islas que había en el Zuiderzee ( yo lo estudié como golfo).
Los temporales del Mar del Norte con frecuencia anegaban e inundaban islotes y todos aquellos polders , cuyo nivel esta por debajo del nivel del mar. Idearon la construcción del Gran dique que cerró este golfo y convirtió, con el paso del tiempo, sus aguas saladas en dulces.
Me hubiera gustado ver el Gran dique en Afsluitdijk, de 30 kilómetros de largo por 90 metros de ancho, pero una vez más tuve que elegir... o ver Amsterdam o ir al Gran dique.
La vida de estos pueblos pesqueros cambió. Ahora se han convertido en pueblos turisticos y algunos de sus barcos de pesca han sido transformados en barcos de recreo...
Las casas son de madera, algunas sobre pilotes, supongo que para evitar la entrada de agua en los temporales. Pintadas de negro o de verde oscuro. He pensado que tal vez se deba a lo contrario que los pueblos andaluces. El negro debe absorber más radiación solar que el blanco ( esto es cosecha mía, no hacerme caso).
Pequeños rincones con flores...no demasiado bien cuidadas...definitivamente yo no vi demasiada afición :DDD
Y ahora pensaréis Daisy y sus arañas... Pues no...esto entra en las cosas que me sorprendieron. Había muchisimas arañas como estas. Por todas partes. Y resultaba sorprendente que limpiaran tantisimo los cristales y no quitaran las telarañas. Alguien preguntó. Y la respuesta fué que tanto canal, tanto lago, tanta agua significa muchos mosquitos y las arañas cumplen una importante función por eso no las quitan. Y debo confesar que no vi demasiados mosquitos, claro que tampoco hace exceso de calor.
Volendam que es este pueblo que véis está construído en parte sobre un dique (dam significa dique), la fila de casas que podéis ver hacia la izquierda y otro tanto a la derecha. El resto del pueblo detrás, en el polder, por debajo del nivel del mar.
Otro pueblo que fué pesquero y que ahora es uno de los más visitados por los turistas.
Y esto es Edam...Tanto canal supone muchas aves acuáticas...patos, cisnes, garzas, y otras muchas aves que no sé que cosa son. Y sorprende lo acostumbrados que están hombres y aves a convivir juntos. No son nada huidizas.
Y el agua...tan mansa, tan brillante, tan hipnotizante, ¡qué sensación de paz!... eran lugares preciosos... Edam el que más.
A la orilla del canal había casas más importantes que colocaban esos 'cenadores' pegaditos al agua...
Lugares mágicos como éste. Reflejos de luces y sombras por todos los lados. Parecían románticas postales antiguas...
Puentes levadizos, exclusas, compuertas, todo tipo de artilugios relacionados con el agua. Dicen que los mejores ingenieros hidráulicos los tiene Holanda. Ingenios hay...
Y de sorpresa en sorpresa, a mi Edam me sonaba a queso. Pero no es del todo así. Los pueblos de alrededor fabricaban el mismo queso. Lo que sucede es que en Edam estaba el peso. Los quesos se llevaban a Edam a vender y en la casa del peso, que es esa primera que véis, se pesaba el queso. Y de acuerdo con ese peso se vendía.
Y de sorpresa en sorpresa, a mi Edam me sonaba a queso. Pero no es del todo así. Los pueblos de alrededor fabricaban el mismo queso. Lo que sucede es que en Edam estaba el peso. Los quesos se llevaban a Edam a vender y en la casa del peso, que es esa primera que véis, se pesaba el queso. Y de acuerdo con ese peso se vendía.