viernes, 11 de diciembre de 2009

Paisajes celestiales; comtrails



Me habéis convencido, estas estelas no son chemtrails, son comtrails.

Como todas las mañanas, de 9 a 10 (UTC) salgo a dar un paseo por el jardin. Hoy a las 10.

Me sorprenden esas 4 estelas, que no son cirros, son claramente estelas de aviones. Se desplazan lateralmente, seguramente llevadas por el viento, hacia la izquierda, es decir, hacia el Este. Yo estoy mirando al Sur. Aviones que han surcado el cielo de Norte a Sur o viceversa.



No, no es viceversa, es de Norte a Sur.



El tráfico es grande. Nunca antes lo había visto. No dejan de pasar aviones. Es como si Barajas estuviera al lado.

Aunque estos deben ser de los aviones buenos que dicen por ahí, porque apenas dejan estela. No como las estelas de la primera foto.

El grueso de las estelas depende de la altura a la que vuele el avión?. No creo que esto influya demasiado. Más bien pienso que el grueso de la estela depende del tamaño del avión. Creo que éstos son pequeños. El próximo día cogeré los prismáticos.



Y ese? ese que sube en vertical? a dónde va?. El aeropuerto de Santander está a la derecha y cercano. No ha salido del aeropuerto. Yo sigo mirando al Sur. De dónde viene? por qué esa estela tan gruesa?. Pienso que tal vez la referencia de las otras estelas paralelas hace que me parezca que sube. Es la perspectiva, o más bien mi falta de perspectiva.



Da sensación de potencia. Es como si estuviera viendo despegar un cohete.



Ha cruzado en diagonal todas las estelas que iban de Norte a Sur. Este va de Sur-Sureste a Nor-Noroeste. Luego rectificará un poco la trayectoria. Es lo bueno que tienen estas gruesas estelas, que te preguntas ¿ en días despejados para que necesitan controladores?. Con las imágenes del satélite se puede ver por dónde va.

Porque entre medias de esto he encendido el ordenador y he mirado ese enlace, que me dejó Jesús en la otra entrada, del satélite Weather Europe. Y sí, efectivamente se ven las estelas que dejan los aviones. El Golfo de Vizcaya a tope.



Y todos se dirigen o salen de Madrid. En realidad se dirigen porque durante tres cuartos de hora que estuve observando el cielo unos 30 aviones se dirigieron a Madrid y sólo 3 pasaron en dirección contraria.

En la foto anterior el avión de la gruesa y permanente estela. El avión rebelde, el que vuela hacia el Nor-Noroeste.



Éste. Hasta donde mi cámara se podía forzar. Son comtrails. Las estelas salen de los dos motores y el avión parece un avión grande de transporte de pasajeros.

En estos momentos entre todas las preguntas que yo me hacía, una era: Si esto es aquí, ¿cómo es en Madrid?.

Y si este tipo de estelas gruesas y permanentes yo hasta ahora, hasta los últimos tiempos nunca antes las había visto ¿qué es lo que ha cambiado?. El tipo de combustible?



Todo lo que se ve son restos de estelas. O ha cambiado la atmósfera? Son preguntas para las que no hallo respuesta.

Observé el cielo desde las 10 y cuarto hasta las 11. Después de vez en cuando.



A las 11 mirando al Sur este es el cielo desde mi casa. A otra escala, obviamente el mismo que se ve desde el satélite.

A partir de las 12 el cielo se quedó limpio. Y dejaron de pasar aviones.

Y el Weather Europe así lo refleja también.



Un entramado de comtrails.

Que más da que sean comtrails que sean chemtrails?. Si son comtrails es sólo condensación de vapor lo que dejan o hay algo más?

Sigo sin creerme esas teorías que circulan. Pero pienso que no es normal tanto tráfico aéreo. Tanta concentración de tráfico en tan poco tiempo y todos o casi todos en la misma dirección.



Siempre nos quedará la Luna, mudo testigo que se asoma timidamente entre esos dos comtrails de los aviones buenos.

26 comentarios:

diego dijo...

Daisy, seguro que por la vertical de tu casa pasan las rutas que van hacia las Islas Británicas desde Madrid, costa de Levante, Andalucía, África... ¿Te das cuenta de la cantidad de vuelos que hay con destino Londres desde estos lugares? Entre los “oficiales”, los chárter, los de low coast, etc., no creo que sean menos de 10 por hora ¿Por qué no has visto las estelas hasta ahora? Pues... porque antes mirabas menos hacia el cielo, como mirabas menos hacia los bichejos de tu jardín (aparte de que en Santander hay un gran número de días nublados al año)

Mi choza de Miraflores está en la ruta de salida de aviones de Barajas hacia el Norte de España, (Galicia, Asturias, Santander, País Vasco), Inglaterra y América del Norte. Sobre mi cabeza pasa un avión cada minuto, más o menos (ya me he acostumbrado al ruido) y siempre hay un entramado de estelas, estelonas y estelillas. El tamaño de las estelas depende de dos cosas: la humedad que exista en la atmósfera y el tiempo que haga que ha pasado el avión (a más tiempo, más ancha es la estela)

Chemtrails o comtrails, no sé, pero una cosa es cierta: la luna siempre es la luna (recuerda, el 31, eclipse de luna, que pasará desapercibido como todos, a la gente no les interesa mirar hacia arriba)

Daisy dijo...

Sí Diego de eso estoy segura. De que es la ruta de los aviones hacia el Norte.

Hoy es sábado no cuenta, han pasado 4 aviones sin apenas dejar estela.

Lo normal serían 10 como tu dices. El lunes los cuento :D. Pero 30? todos hacia Madrid? sólo 3 vuelven ?.

Hoy mi cielo está casi limpio, con nubes como telarañas que decía mi madre, sin estelas de aviones. Lo normal de todos los días.

Lo de ayer totalmente anormal. No me quiero obsesionar, pero dicen que cuando bombardean frentes de nubes pica la garganta...ayer me picaba. Hoy no :DDDD

Que sí, que son comtrails :DDD

El 31 si sigue despejado miraré ese eclipse. El 31 lo verá todo el mundo...la traca de petardos les hará forzosamente mirar al cielo.

diego dijo...

Por encima de mi cabeza, todos los aviones van hacia el norte, por la sencilla razón de que el espacio aéreo está dividido en corredores, son como las autopistas del aire. Sobre tu zona pasará igual, seguro que estás bajo un corredor de "vuelta" (llamésmole así) El corredor de "ida" estará desplazado unos kilómetros unos kilómetros de tu meridiano, por eso no ves los aviones de ida, aunque haberlos, haylos. No dejes de mirar el eclipse el 31, así seremos dos :-) De todas formas, es un eclipse en el que la luna apenas se oscurecerá un poquico, pues sólo atraviesa la zona penumbral de la sombra de la Tierra.

jesus dijo...

Hola Daisy.Vaya una con lo de los aviones,¿verdad? El dia 10 en el tiempo de la primera publicaron unas fotos de estelas e imagenes de la Nasa desde el satelite, como si fuera un hecho normal y corriente.Sigo con mis dudas al respecto.
-¿si se ven desde el espacio,cuantos metros (o kms) tendran de ancho?
-¿con esa cantidad y volumen, por que no pueden modificar el equilibrio natural de la atmosfera(presion, humedad,carga electrica,etc?
-Los cambios bruscos de temperatura de ayer a hoy.La niebla que habia ayer en una parte de Madrid que con las luces del coche no veia mas de 4 metros, lo que nunca en la vida me habia pasado aqui.
-Un temporal de frio que entra en la peninsula ¿¿¡¡¡por el mediterraneo!!!???.
-Un frente nuboso que ha estado 2 dias en la costa portuguesa, como si algo lo frenara y luego se ha disuelto sin mas.

- En el puente pasado, vi en mi pueblo unas nubes en forma de OVNI que no habia visto en mi vida.Tres juntas, al amanecer y que casualidad que estaba todo el cielo lleno de estelas (chem o con)
Cada vez mas confuso.
Un saludo.
Jesus.

Lourdes dijo...

-¿si se ven desde el espacio,cuantos metros (o kms) tendran de ancho?

No Jesús la perspectiva no es así. Se ve más grande lo que está más cerca. Y más cerca del satélite está la estela

El temporal de frío ha entrado por el Norte... Las nubes de ese frente que se acercaban tienen dirección Sur Norte, es un frente cálido... pero por el Norte de España está entrando aire polar húmedo y frio...que a nada que se eleve produce precipitación de nieve.

El frente no se ha disuelto va dirección Sur Norte sin entrar.

Yo también he visto ese tipo de nubes este verano...

También estoy confusa...

Lourdes dijo...

Soy Daisy

Lourdes dijo...

Diego...

puede que tengas razón ...:DD y mira que me...dartela.

Obvio si utilizaran el mismo corredor chocarían... y entonces por qué 3 lo utilizaron?

El sábado dejaron limpio el corredor.

Me voy a seguir fijando esta semana si se quitan las nubes...

pero no esperes que te de la razón :DDD

Cabigoes dijo...

Hola!

Lindas fotos, me encantan!

Espero estés bien!

Saludos!

Juan Luis T. dijo...

Hola miradores de cielos y observadores de nubes.

Yo también vivo bajo una autopista aérea, concretamente la que utilizan los vuelos de retorno de centro europa y van a Madrid o Lisboa, y sobre ella cruzan las líneas que van de Este a Oeste, bien pueden ser Barcelona-Santiago. Los corredores aéreos son como tubos, y dependen mucho de la dirección de los vientos dominantes. Tanto se pueden usar en un sentido u otro, pero lo normal es que como los vientos siguen trayectorias iguales, los aviones las usen.


Las estelas dependen mucho de la humedad, temperatura y presión. Al igual que las nubes redondas u ovaladas. Estas se modelan según las corrientes térmicas ascendentes.

Lourdes dijo...

pequeño cabigoes estoy bien...sin casi tiempo pero bien y te leo en mi correo todos los días. Besucos.

Pues sí, Juan Luis. Es verdad todo lo que dices. El problema de Jesús y mío, es que nos hemos dado cuenta de que estelas que permanecen más de una hora en el cielo no eran normales hace unos años. Que aviones que describen estelas en círculos tampoco.

Y que esas nubes tipo OVNI yo las he empezado a ver este año y no un día sino muchos días...

Conclusión La presión, temperatura, humedad, corrientes ascendentes etc han variado tanto ?

La temperatura de la Tierra ha subido casi 0'5º en 140 años. El mayor índice de ascenso fué a comienzos del siglo pasado.

Y respecto a los corredores...He estado pensando Diego... que allá arriba todo es mucho más espacioso... que con ir a diferente altura el corredor puede ser el mismo para la ida que para la vuelta.

Hace un frío del carajo..

Como hace en Huesca JL ?

Besucos

Ender dijo...

Y que te ha hecho cambiar de opinión?

Daisy dijo...

Diego e Ignacio...que se empeñan en que son comtrails... y tú ya me conoces a mí, no me gusta llevarles la contraria :DDD menos por dos letritas de ná...

Ender dijo...

No, no, no te gusta llevar la contraria XD

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Daisy, me tenéis acojonado con esto de los comtrails y ya me da hasta miedo mirar al cielo. Sólo he reparado en ellos cuando me han estorbado al hacer fotos a los pájaros en vuelo...y alguna vez los he tenido que clonar! Hace unos meses ví un documental que me dejó realmente impactado, ya que aseguraban que las estelas dejadas por los aviones podían tener una gran efecto sobre la temperatura del planeta. Se comprobó después de los atentados del 11-S, ya que los días posteriores se prohibieron los vuelos en EEUU y los científicos pudieron constatar que la ausencia de estelas provocó un aumento de casi 2º en la temperatura en todo el país. Ahora parece que otros investigadores no están de acuerdo con estas conclusiones (que fueron publicadas en la prestigiosa revista Nature)....pero pese a ello, da mucho que pensar. Mira estos enlaces:

http://www.meteored.com/ram/4140/pueden-las-estelas-de-los-aviones-afectar-al-clima/

http://servicios.laverdad.es/nuestratierra/nt30062006/suscr/nec41.htm

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/aviones/calientan/planeta/quedan/impunes/elpdomrpj/20060514elpdmgrep_4/Tes

Un abrazo!

madridsur dijo...

Se dan las dos cosas: contrails (estelas de vapor) y chemtrails (estelas químicas).
Los fines de los chemtrails pueden discutirse, dan pie a la especulación e incluso a la fantasía, pero no dejan de producirse.
Incluso han sido reconocidos por ejemplo por el ejército alemán:
http://madridsur.wordpress.com/2009/02/12/chemtrails-en-alemania-el-ejercito-lo-reconoce/
En el Parlamento Europeo también se ha mencionado el tema:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2007-2455+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES
En la llamada "prensa seria" se ha informado sobre el empleo de aviones militares y comerciales para esparcir química sobre poblaciones:
http://madridsur.wordpress.com/?s=the+guardian+
Incluso actualmente en los foros políticos sobre el "Cambio Climático" se debate sobre alternativas como la dispersión de azufre desde aeronaves para combatir el calentamiento.
Un saludo.

Daisy dijo...

Atanasio

los científicos pudieron constatar que la ausencia de estelas provocó un aumento de casi 2º en la temperatura en todo el país. Ahora parece que otros investigadores no están de acuerdo con estas conclusiones (que fueron publicadas en la prestigiosa revista Nature)....pero pese a ello, da mucho que pensar. Mira estos enlaces:

Yo me uno a los otros investigadores y no estoy de acuerdo :DDDD. No sé cómo se realizó esa investigación, la de que subió 2º la temperatura sin estelas. Debería ser al revés. Tal vez en verano la ausencia de nubes traiga un aumento de temperaturas, en invierno no, los que hemos vivido tierra adentro sabemos que en días despejados, hoy es un día despejado, la irradiación nocturna disminuye más la temperatura porque el calor que irradia la Tierra se escapa a mayor altura al no haber nubes.

Voy a ver esos enlaces. Ahora te cuento.

Lo siguiente está copiado de meteored del primer enlace que me has dejado...

Las estelas de condensación de los aviones pueden evolucionar a nubes similares a los cirros, nubes altas en la troposfera. Similares a las nubes naturales, se piensa que tienen un efecto de calentamiento sobre el planeta. Pero pueden también moderar los extremos diarios de temperatura atrapando el calor que se escapa de la tierra y de la luz reflejada del sol. Esto eleva las temperaturas más bajas de la noche y reduce las altas durante las horas de luz del día.

Con un tráfico aéreo que va a crecer en un 2-5% por año en un futuro próximo – cantidad que por lo menos va a triplicar el tráfico antes de 2050 - se espera que los efectos de las estelas de condensación lleguen a ser un factor cada vez más importante en el cambio climático. Pero los científicos atmosféricos están todavía inseguros sobre la escala del impacto de las estelas.


Sí creo que pueden tener razón...el aumento del tráfico aéreo acabará aumentando los cirros.

Dice el artículo que los mismos investigadores rectificaron lo del aumento, parece ser que no calcularon bien...:D

Muy buenos los dos enlaces de los periódicos La verdad y El País...

A mi me preocupa este descontrol del aumento del tráfico aéreo y que no se tomen medidas para que disminuyan la contaminación atmosférica. Me preocupa porque hay demasiados intereses económicos en ese tema y va a ser muy difícil que le hinquen el diente.

Gracias por tu visita...me tienes impresionada con tus fotos.

Daisy dijo...

Madridsur

En los últimos días creo que he estado varias veces en tu página.

No sabes bien lo que lamento en estos momentos ser de la generación del francés en este país, no sólo por la edad :D, sino porque me he quedado sin saber lo que decían esos enlaces.

Me ha sorprendido esto
En la llamada "prensa seria" se ha informado sobre el empleo de aviones militares y comerciales para esparcir química sobre poblaciones:
http://madridsur.wordpress.com/?s=the+guardian+


porque si es verdad lo que dices no entiendo por qué se deja a la gente elucubrar e inventarse teorías de conspiración sobre los chemtrails... bastaría con decirles la verdad... o no?

Muchas gracias por entrar en mi blog.

Daisy dijo...

Por si no se ha entendido en mi mensaje anterior.
madridsur publica en el último enlace que puso...en el que habla de la 'prensa seria'

..."
Diversas propuestas de geoingeniería han circulado en este contexto y las más importantes han sido recogidas por la American National Academy of Science en el informe Policy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Bases, que recomienda medidas correctivas del cambio climático utilizando aeronaves comerciales, militares y privadas. Global Research ha publicado asimismo un interesante análisis crítico de lo que ha dado en llamarse geoingeniería."


Es a esto a lo que me refiero... si se propone que se utilicen aviones para corregir el cambio climático por que no se publica abiertamente en todos los medios? se evitarían conjeturas y especulaciones.

impersonem dijo...

Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Besos.

Viv dijo...

Hola Liz
FELIZ NAVIDAD junto a tus seres queridos.
Muchos cariños.

Liz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liz dijo...

Hola Vivian, Hola impersonem

Os echo mucho de menos a los dos.

Feliz año...y gracias por vuestros buenos deseos

J. Antonio Sorlózano Pérez dijo...

Daisy, en algún sitio leí que después de los atentados del 11-S, ningún avión voló sobre EEUU. Pues bien, ¡se constató una bajada media de temperaturas de 2º a 3º en las principales ciudades del país!

Siempre habrá quien diga que esto no es cierto, pero en verdad el dato es interesante ahora que tanto se habla de calentamiento global.

J. Antonio Sorlózano Pérez dijo...

Se me olvidó comentar que el periodo en que no hubo vuelos fue sólo de 3 días...

Liz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daisy dijo...

Eso también lo leí en internet... y también leí que esos mismos cientificos se disculparon por el error un poco después. Al parecer la subida de las temperaturas se debió a las normales causas atmosféricas que pue pueden pasar en cualquier lugar..

A mi lo que pasma es que se haga un estudio del tiempo en tres días...

Los americanos tienen la manía de hacer estudios sobre todo. Hasta el punto de llegar hasta a las más absurdas conclusiones. Por ej. Si tú fabricas un producto x cualquiera que sea, encargas un estudio y ellos demostrarán que con la posesión de ese producto la esperanza de vida aumentará 5 años.

Cuando veas algo de este tipo si investigas un poco te darás cuenta que detrás de ese estudio hay algún grupo de trabajo de alguna universidad americana...

Si yo hubiera hecho caso de esos estudios ahora mismo me quedarían unos 79 u 80 años para ese viaje del que tu hablas en tu blog...

Hay días que soy escueta...otros me enrollo como las persianas... hoy tengo el día persiana...

Besucos