viernes, 3 de abril de 2009

Nidos de barro

Creo que soy persona de costumbres fijas... Y eso es algo de lo que no soy consciente .


Todas las mañanas, donde quiera que esté y siempre que haya jardin o huerta, incluso una terraza me vale, lo primero que hago es salir a darme un cortito paseo... Notar el aire fresco de la mañana para acabar de espabilarme...

Aquí, en el Norte, repaso una por una mis plantas y mentalmente me voy haciendo un planteamiento sobre lo que darán de sí las dos horas siguientes. Esas horas las dedico a mantener el jardin en orden.

Cuando estoy en otro lugar, esa costumbre pervive en mi y también salgo al jardin y observo todo lo que veo... Asi es que rara vez se me escapa algo que no esté en su lugar...

Y de esta manera sucede que un día veo un pequeño pegote como de adobe adosado a la escuadra superior de una ventana... Y recuerdo vagamente haber oído o leído que hay una avispa que construye nidos de barro. Considerando la mucha menor escala a mi me recuerdan a los nidos de golondrina pegados a las vigas de madera de los aleros, tan frecuentes en nuestro país. Como se puede ver la fecha de la foto, era Noviembre

6 meses después, vuelvo al mismo lugar y observo que el pegote sigue allí pero que ahora tiene 3 agujeritos...Supongo que sus inquilinos han salido ya.
Una semana después me parece ver que hay más agujeritos, vuelvo a hacer una foto y compruebo... efectivamente...Es el mes de Mayo y los polluelos están saliendo del nido.

Espero a que salga el siguiente... Sí es una avispa ...pero que extraña no? al principio pensé que estaba partida, apenas unida por un hilito... Hice las fotos y busqué la identificación en internet...
Sceliphron spirifex es conocida como avispa terrera por construir sus nidos con barro...
Es curiosa la forma de unión entre el torax y el abdomen de este insecto..

23 comentarios:

Canela dijo...

¡Qué bonito reportaje! Me impacta esa avispa, no la había visto en la vida, y da repelús, parece que esté rota blurffffff me espeluzna, como diría una que yo me sé...

Ana. dijo...

Aquí se ven muchísimos avisperos de barro como ese que nos muestras, el domingo me llamó la atención uno que ví en una pared de piedra, a unos 50cm. del suelo; lo que no me suena de nada es la avispa (vendrá de esta lo de cintura de avispa), da mucho repelús, no?
Hola Canela!

Anónimo dijo...

Ahhh…¡Pero si tiene mi misma cinturita! ¿La viste?... ¡Ya me viste!

¡Qué bonito seguimiento le has hecho Daisy! Me gusta como se van incrementando los agujeritos (y también me gusta ésta palabra). Eso sí, tengo la ligera impresión de que con el tiempo tendrás un ranuario y un avispario.
¿Sabes? Somos iguales, ni bien me levanto, con los ojos apachurrados, me sirvo una taza de café y salgo al jardín para revisar qué ha pasado durante la noche; los brotes nuevos, las hojas, quién floreció, y así paseo mirando todo hasta que me siento en un banco que ni bien lo vi me volvió loca (siempre digo que me lo tienen que echar, junto con una espátula que adoro, en el ataúd).
Resumiendo, si no hago ese ritual es como si anduviera media “odiosa” todo el día; es mi forma de relajarme, y lo disfruto.
Volviendo a los nidos; esa avispa sí que es trabajadora. ¿Te imaginas cuánto tiene que cargar para hacer semejante nido _comparado a su tamaño_? Y después nos quejamos.
Las fotos son hermosas, especialmente la última.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Canela! yo cuando la vi pensé les he incordiado tanto que ha nacido sietemesina... pero la puse para que me la identificaran y me tranquilizé :DDD. Es curiosa esa manera de unir tórax con abdomen...me recuerda a la cabina de los camiones y al remolque...

Ana. de esta yo creo que vendrán los corsés dieciochescos aquellos que apretaban tanto que salían las mollas por arriba y por abajo :DDDD...

Vivian yo he optado por servirmelo en vaso, salgo por el jardin con el vaso en la mano, con la taza mantenía menos el equilibrio...

Estos rituales nuestros son como el café de después de comer, si no lo tomas es como si no hubieras comido...

Voy a ver si leo tu entrada...

Besucos para todas...

ZOLDAR dijo...

Me dan pánico las avispas y las abejas (y en general todos los insectos que pican). Ya ves, en el fondo soy un "cagao", me gusta ir al monte (aunque no voy mucho), me gusta la naturaleza... pero los insectos voladores que pican... no me gustan nada.

Eso sí, tienen mucho mérito tus avispas porque hacer un nido de barro con esa perfección... es difícil hasta para mí, claro, como soy un manazas...

En fin, que yo me apunto a tus paseos siempre y cuando no sean cerca de nidos de insectos.

1 beso weli. :P

Rokubi dijo...

Vaya, acabo de ver en mi patio que se formó un nido de este tipo y está habitado por 2 avispas de esta especie y me asombró cómo estaba construyendo el nido, porque lo vi aplicando ese barro... Siendo honestos me siento un poco preocupado de cuán peligroso puede ser. Me doy cuenta que a muchos les gusta este tipo de ideas, pero para mi es horrible, me da "cosa". =S

suculentas en venta dijo...

Rokubi, soy poco o nada experta en estos temas.

La Naturaleza es así. Todos los animales deben ser respetados en cierta medida. Sabías que si desaparecieran las abejas y los insectos polinizadores podría desaparecer gran parte de la Vida del planeta? polinizan las plantas, si las plantas dejaran de existir desaparecería muchos animales que se alimentan de ellas...todo en la Naturaleza es una cadena...

Si un avispero está cerca de donde hay niños debes quitarlo por el peligro que ellos pueden correr pero si en el sitio donde está no está a su alcance no hay por qué hacerlo.

Ese nido estaba en casa de mi hija y había dos niñas. Estaba en alto. Y no pasó absolutamente nada. Y mira que yo me puse pesadisima fotografiando a la pobre avispa :D.

Anónimo dijo...

Disculpen que les moleste, pienso que esta es una pagina de gente que ya se conoce. Me encantoaron todos los comentarios, en especial los referidos a las visitas, casi horarias, a las plantas que cuidan. Saben?........... yo hago exáctamente igual. Como si en unas horas ellas fueran a cambiar tanto!!!:) El caso es que tengo un avispero exáctamente igual en mi casa y estuve buscando algo parecido en la red, con la suerte de haber caído en esta agradable e ilustrada página. Gracias. Ppc

suculentas en venta dijo...

Hola anónimo. Este es un lugar que tengo muy abandonado pero que volveré a retomar. Siempre es bienvenido al lugar alguien que pasa por aquí. Es como una brisa de aire fresco a un lugar que lleva meses cerrado. Estás en tu casa.

Gracias por la visita

Anónimo dijo...

Gracias por contestar y comnentar mi entrada. Les cuento: Soy un casi anciano que apenas sabe de los mecanismos que mueven este para mi, novísimo mundo de los electrones y otros raros individuos. Cuando descubrí mi nido de avispas, anduve buscando por la red y encontré, qué suerte la mía, esta agradable página. No sé muy bien cómo, pero he logrado yo solito crear un "acceso directo" a la misma. Hurra!!!! Como neófito, agradecería que alguien me informe amablente de qué es esta página (he oído hablar de cosas como feisbuc, tuiter, blog y otras casi más raras). Me encantaría ser humilde y discrteo participante, pero ignoro si debo registrarme, dar todos mis datos bancarios o incluso pasar por la vicaría!!!!. Gracias anticipadas y.... estaré alerta a cualquier insinuación. Saludos a todas y todos. Ppc desde Valencia, España, Europa

suculentas en venta dijo...

Esto es un blog...hay muchos en internet. Son gratis, cualquier persona puede crear uno. Para contar lo que quiera,sus aficiones o cualquier otra cosa. No tienes que registrarte. Hay blogs como éste en los que no es necesario registrarse para contestar.

Yo tengo varios blogs. Normalmente hablando de plantas, que es lo que me gusta. Este sin embargo va de viajes, o de paseos. Que pueden ser pequeñas excursiones o viajes más largos.

No sé cuál es la edad de ser anciano, pero intuyo que yo o he llegado o estoy a punto. Es estupendo para cualquier persona mayor tener este medio para poder informarse, o simplemente para comunicarse.

Descúbrelo...hay muchas otras páginas. Muchas de ellas muy interesantes. Yo vivo más al Norte, en Cantabria, también en España.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo....... me siento atendido, gracias. Pues en un par de meses cumplo 62.

Cuando leo tus comentarios me sorprende la hora de tu anotació, siempre después de las 3 de la madrugada, por esa razón pensaba que vives en sudamérica y aclarñe que soy de Valencia de España.

Me gustaría no aparecer como "anónimo". No sé cómo hacer para poner una cara o un dibujo o algo a mis anotaciones. Si eres tan amable, estoy seguro de que lo eres, indícame cómo debo hacer.

Saludos y gracias de nuevo.

suculentas en venta dijo...

te gano en un mes cumplo 66 jajaja...

A ver si me acuerdo cómo se hacía...Cuando escribes como anónimo ves que pone cuenta google...pincha ahí y registrate en google, pon un nombre de usuario...y una vez registrado puedes acceder con esa cuenta y se verá tu foto si la subes desde tu ordenador.

Respecto a mis horas...soy de poco dormir...y es muy frecuente que a las 3 de la mañana ande deambulando por internet

Ppc dijo...

Pues lo he intentado pero algo no hago correctamente porque no consigo registrarme. En otro momento, con mas tiempo y paciencia, volveré al intento. Puedo anticipar que mi nombre es Pepe

Ppc dijo...

Esto es la monda...... ahora resulta que sí he conseguido registrarme!!!! jajajaj. Bien, prometo que en el próximo esfuerzo colocaré una foto......... supongo

suculentas en venta dijo...

Pepe lo de la foto es más fácil todavía...

El siguiente paso facebook... :DDDD

A. Foxtrot Mike dijo...

Hola, mi nombre es Álex y es un placer comentar en este espacio que para mí parece tan pacífico (y que me encanta).

Dí con este blog al buscar acerca de los nidos de barro: mientras limpiaba las paredes de mi terraza encontré una extraña construcción de adobe que llamó mi atención y activó mi parte más primaria, la del miedo (soy un miedoso jeje).

Siempre (como a otra gente que ha escrito ya aquí) me han producido miedo los insectos voladores que pican (y los murciélagos), pero en caso de estos insectos no he tenido la suerte (o desgracia) de verlos, por lo cual mi miedo era mayor (siempre tememos más a lo desconocido o a lo que no podemos ver). En definitiva: ¡¡terror!! He limpiado toda la pared excepto esa esquinita.

Mi primer pensamiento ha sido eliminar el nido, pero luego he podido leer que estas avispas son útiles para controlar la población de arañas (y eso me gusta más, no me gustan nada las arañas tampoco), pero, ¿serán inofensivas estas avispas?

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención de tu escrito:

(1) que nada más despertarte des un paseo por el jardín o la huerta para terminar de espabilarte; he leído en algún libro sobre el descanso efectivo que este hábito era tremendamente beneficioso y me llama la atención que haya personas que lo hagan por un impulso natural.

(2) que en los tags/etiquetas de tu entrada ponga Murcia y El Esparragal, porque es en una ventana de Murcia donde yo he encontrado este nido. Qué casualidad que la información que he encontrado haya sido también una experiencia de una visita en Murcia (¿será esta avispa amante del calor murciano?).

Adjunto un enlace a la foto del nido: https://pbs.twimg.com/media/BvAoILdIEAEm84P.jpg:large

Un saludo!

suculentas en venta dijo...

Pues no sé si me leerás pero es que yo visito ese lugar tres veces al año.

No sabía que mis paseos pudieran ser recomendables. Es verdad que es un instinto natural y es como el café de después de comer si no lo tomo es comi si no hubiera comido...si no paseo es como si no hubiera dormido. Hombre tanto como no temerles a las avispas...pero si no te metes con ellas no te hacen nada y con las arañas pasa lo mismo. Yo las tenía fobia, ahora menos aunque si son grandes y negras sigo teniendo fobia

suculentas en venta dijo...

He visto tu nido en esa foto ...y efectivamente es como el de mi foto...Has visto como son esas abejas? parecen mágicas es como si torax y abdomen funcionaran por separado...apenas un hilillo de unión

Cristina López dijo...

Gracias a tu post he identificado el nido de barro que había aparecido en mi terraza!!! No sabía qué era.

suculentas en venta dijo...

Cristina me alegra que te haya servido de información. Tengo que decir que éste tema es el más leído de mi blog

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta información es muy útil

Rafa dijo...

Es una avispa alfarera.