domingo, 9 de mayo de 2010

La ruta de los pantanos. Palencia

La ruta de los pantanos es una carretera de 55 kms que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión. A lo largo de esa carretera se pueden ver 4 pantanos. Dos en el río Pisuerga, muy cercanos a Cervera; el de Ruesga y el de Requejada que hemos visto en la anterior entrada.

Y dos en la cuenca del río Carrión, que dicen es el río más palentino porque nace y muere en la provincia de Palencia, muere justo en el límite con la provincia de Valladolid, desemboca en el Pisuerga en el municipio de Dueñas. Los del río Carrión son los embalses de Camporredondo y de Compuerto.

Era una mañana fría de domingo, de esas que el sol amenaza con salir entre las nubes. Nosotros sólo queremos que no haya demasiada bruma y sobre todo que no llueva.

La primera parada la realizamos en el mirador del alto de la Varga. Dos paneles explicativos nos señalan los relieves montañosos de uno y otro lado. Disfrutamos identificando cada pico, yo localizando la Peña Redonda, que era la montaña que le predecía el tiempo a mi abuela, y también con el Coriscao que visto de cerca es mucho más pequeño que de lejos, que cosa más rara. Sólo el más alto, el de el Espigüete se resiste a dejarse ver , aún hay nieve en las cumbres y sobre todo hay nubes bajas que sombrerean encima de él.

Desde este mirador se ve muy cercano el Ojo de la Lastra, la Lastra es la montaña que véis en la foto y el Ojo lo que está en el centro y tiene forma de idem


desde el mirador de la Varga a la derecha la cuenca del río Carrión, hacia allá nos dirigimos.


A partir de Triollo bordeamos el primer pantano que es el de Camporredondo. El siguiente mirador es el de Alba de los Cardaños.


Es sol empieza a hacernos guiños aunque no acaba de salir.


El embalse de Camporredondo, me parece inmenso porque no es lo que se ve sino que hay un gran ramal que entra hacia la derecha y que hay que bordear entero.


No tiene pérdida todo aparece perfectamente explicado en los paneles. Haces fotos uno por uno y cuando llegas a casa los lees y es como haber comprado una guía turistica.



Siempre hay que contar con los imponderables. Seguro que no hacen nada pero te entra un yuyu...y si le gusta mi coche? y si no le gusta?. Es un aliciente más de la ruta.


En Cardaño de arriba hacemos una parada. Es por si dentro de esta ruta podemos introducir la senda que nos lleva al nacimiento del Carrión. Pero no, está a 5kms de subida y otros 5 de vuelta lo que supone varias horas. Hemos encargado mesa en Camporredondo. A estos lugares o hay que venir comidos o hay que traer el bocata.

Aquí encontramos un chozo de pastores reconstruido.

A la hora prevista llegamos a Camporredondo de Alba y nos encontramos con esta sorprendente olma. Me pregunto por qué es olma en lugar de olmo. Es un Ulmus minor está catalogado como especie singular , tiene 1'20 m de diámetro y una altura de 17 metros. No es el Roblón pero aún así impresiona.


Comimos en Camporredondo y emprendimos el camino hacia Velilla bordeando esta vez el pantano de Compuerto. A rebosar estaban todos. En las orillas no había marcas de años anteriores, por lo que pienso que estaban al máximo nivel.

Ahora sí, la tarde es espléndida y a lo lejos se ve enterito el Espigüete.


Impresiona ver esta imágen, verlo en la realidad impresiona más. Me sigue asustando ahora al verlo. Tienes sensación de nimiedad, de que eres una mierdecilla que serás arrastrada si como pasó en Tous en el 82 se rompe esa presa.


Vértigo? Estoy en un puentecillo estrecho, detrás tengo la enorme masa de agua y delante esto. Elije suerte o muerte?
Por fin llegamos a Velilla donde nos encontramos esta curiosa fuente. Es una fuente que mana intermitentemente, No se explican la causa. Se llama la fuente de la Reana y se cree que son las Fuentes tamáricas de las que habla Plinio el Viejo

en su Naturalis Historia, XXXI, 3, :"Las Fuentes Tamáricas en Cantabria sirven de augurio. Son tres, a la distancia de ocho pies. Se juntan en un solo lecho, llevando cada una gran caudal. Suelen estar en seco durante doce días y, a veces, hasta veinte, sin dejar ninguna señal de agua, mientras que otra fuente contigua sigue manando sin interrupción y en abundancia. Es de mal agüero intentar verlas cuando no corren, como le sucedió poco ha al legado Larcio Licinio, quien, después de su pretura, fue a verlas cuando no corrían, y murió a los siete días."

Después de leer esto te preguntas me acerco? ya sabéis que soy un poco osada... no estaban secas, esta vez elegí suerte.

12 comentarios:

diego dijo...

"A estos lugares o hay que venir comidos o hay que traer el bocata" Si alguna vez me invitas a visitar aquellos preciosos parajes, llevaré dos bocatas, uno para cada uno, para mí sería un pecado no subir hasta el nacimiento del Carrión. Yo sí miraré la fuente Tamárica, a mi edad una garantía de 7 días no deja de ser algo a considerar :D

Anónimo dijo...

Parte de esta ruta la he hecho!!!!

Es una maravilla.

Ahora, voy a leerlo jajja

el herrerillo

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Gracias por el paseo, como me gustaria recorrer esos camino.
Un saludo,
Maruxa.

suculentas en venta dijo...

Diego de que es el bocata?... no sé,no sé...es que ya tengo experiencia de cómo subes tú. Ya he subido contigo al monte y casi que me da un pasmo...jajajaja. Te invito cuando estés en baja forma vale?

Herrerillo podemos quedar un día con el abuelo y subir los tres, Maruxa te apuntas? salvo el herrerillo los otros tenemos años, así es que Diego pone los bocatas y hacemos paradas para el bocata cada 2kms...Diego 5 bocatas por persona vamos a necesitar... y 3 kilos de albercoques de esos...necesitas una mochila...bien pensado si le cargamos a Diego con las provisiones contrarestamos la agilidad de sus piernas...

Anónimo dijo...

ehhh que el herrerillo esta a régimen, nada de bocatas: entre horas sólo yogures naturales desnatados (que tirria los estoy cogiendo, madrecita)

¿Os imaginais subir con una nevera portatil por esos mundos de Dios?

el herrerillo

suculentas en venta dijo...

dicen que los herrerllos a régimen pierden el color azul...

Seguro que lo dices por esa predilección tuya de siempre por el abuelo...para que no cargue con tus bocatas

angelito dijo...

Que osada, Daisy, conociendo la leyenda, yo no habria mirado.

Tus paseos no cansan nada nada (pero que vaga estoy je je)

mari dijo...

Precioso paseo, las fotos me encantaron y me ha resultado muy ameno el camino.
Gracias por compartirlo, es un placer leer tus comentarios!
cariños!

suculentas en venta dijo...

Hola guapas! gracias por vuestros comentarios...

Angelito yo si fuera la mujer de Lot sería estatua de sal y me habría disuelto con la persistente lluvia de estos días.

No entiendo por qué a los curiosos nos tiene que pasar algo malo...

Anónimo dijo...

Es una zona preciosa que debiera conservarse como nos la dejaron sus pobladores hasta hoy.
DEsgraciadamente con la escusa de una estacion de esqui en SAN GLORIO quieren alicatarla. Si no estas de acuerdo http://www.pdsg.es/
Necesitamos vuestras firmas para pararlo.
Gracias

suculentas en venta dijo...

A qué te refieres?

Anónimo dijo...

Desde la junta de Castilla y Leon han modificado las condiciones de proteccion del Parque Natural Fuentes Carrionas con la idea de hacer una estación de esqui y poco menos que una autovia hasta mas alla de Cardaño de Arriba por el lado Palentino. En PDSG (Plataforma Defensa Sna Glorio) esta toda la información. Espero no haber sido muy pesado. Y muchas gracias por preguntar. Perdona la intromisión en vuestro blog pero creo que os gusta la zona y por eso me he lanzado a contaros esto.