martes, 15 de septiembre de 2009

Países Bajos...Amsterdam (segunda parte)

Tercera idea preconcebida. Gran parte de Holanda lo forman terrenos ganados al mar. Los polders. Pero realmente pensamos cómo es un polder?. De niña me contaron que los holandeses construían diques e iban ganando terreno al mar pero nunca tuve la visión mental de cómo sería ese paisaje.

Es un paisaje totalmente llano, por debajo del nivel del mar. Grandes extensiones de terreno llano y de trecho en trecho un dam (dique)


Cuarta idea preconcebida.Holanda tenía molinos de viento. Para que servían? nunca lo cuestioné.
Servían para drenar y secar el terreno ganado al mar. Se colocaba un dique, la pequeña elevación que véis en la foto. Y se separaba un pequeño trozo de mar del resto. Sobre el dique se construían molinos de viento que bombeaban el agua y secaban el terreno...ese agua se vertía al mar...Y cuando se le volvía a ganar otro pedazo de terreno al mar, colindante con el anterior se construía un canal de drenaje entre ambos, para verter el agua que bombeaban los molinos.


Como es ese terreno ganado al mar? Como lo véis; Arena y arcilla y limos propios de terrenos pantanosos formados por los depósitos que los numerosos ríos (Rhin, Mosa, Escalda entre otros ) dejan en su desembocadura.

A la vista de lo verde que es el paisaje es evidente que materia orgánica deben llevar. Fuera de las ciudades predominan los prados de hierba con manchas de árboles, sauces y castaños fué lo que más vi.

Quinta idea. Las típicas casas de Amsterdam. De fachada estrecha, de tres o cuatro alturas. Tampoco te cuestionas el por qué.


Te explican los guías que se pagaban impuestos por anchura de fachada y que esa fué la razón por la que se construyeron casas estrechas que sin embargo tienen mucho fondo. Sin duda una razón de peso. Yo creo que lo fundamental fué la parcelación entre canal y canal. Grandes manzanas con calles cortando los canales no paralelas a ellos. Tan profundas las manzanas que permitían casas con mucho fondo e incluso grandes patios y jardines interiores. Por tanto, los mismos metros se podían conseguir con menos fachada y así se pagaban menos impuestos.

http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBR_esES321ES321&q=Amsterdam+plano&um=1&ie=UTF-8&split=0&gl=es&ei=gRmsSv2JGqPSjAeArLH_Bw&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1



Lo que más me sorprendió es como se sustentan las casas en un suelo arenoso que está por debajo del nivel del mar. Con pilotes de madera de pino sueco. Millones de pilotes de madera sustentan el casco antiguo de Amsterdam.


Un suelo arenoso y casas que se sustentan en pilotes de madera. Casas que mantienen una pequeñisima separación entre una y otra, no se apoyan. A menudo inclinadas, torcidas, sobresaliendo unas más que otras. Uno tiene la impresión de que son fichas de dominó y que pueden caerse.
Todas ellas rematadas en fronton triangulad0, simplemente escalonados los lados en las más antiguas, en forma acampanada, con roleos y volutas en las posteriores.

Y casi todas con ventanas más amplias y grandes en el piso bajo y en disminución en las alturas. Y aquí el guía da la explicación de que la razón es la falta de luz que obliga a que en los pisos bajos se hagan las ventanas más grandes. Y yo añado que en las casas antiguas, sin ascensor, los pisos bajos eran los mejores, los más caros y los que tenían los techos más altos, lo que sin duda permitiría tener ventanales más amplios.

Y por último, y relacionado también con las casas de Amsterdam, me sorprendió ese saliente que todas presentan en la parte más alta del frontón. En fachadas estrechas, es preciso hacer puertas y escaleras estrechas para no desperdiciar metros. Por lo que los muebles y todo tipo de mercancías de gran tamaño se suben y bajan con polea y entran por las ventanas, incluídos los ataúdes. Hay quien dice que la inclinación hacia adelante de las casas puede que esté hecha a propósito para evitar el roce de la mercancía izada contra la pared de la fachada.

Continuará...

36 comentarios:

iolanda dijo...

Sii, lo has clavado, parecen fichas de dominó que pueden caerse, es impresionante cómo se mantienen con esas inclinaciones y torceduras.

No pongo en duda el tamaño de las ventanas por la luz, si en algo destacó el cielo allí fue en que incluso a pleno sol no era éste un sol deslumbrante de por aqui ¿verdad?

No tenía ni idea de para que y cómo funciionaban los famosísimos molinos, pensé que tenían algo que ver con los tulipanes ¡ainss valiente ignorancia la mia!

Gracias Daisy, me están encantando lo que cuentas y cómo lo cuentas

besitos,

Cristina dijo...

Gracias, Daisy, muy chulas las fotos.

Estaba pensando en nuestra vinculación histórica con Holanda, es curioso que jamás se oye nada al respecto.

Los pólder han sido uno de los grandes motores de la economía holandesa. El afán comercial de este pueblo los ha llevado a explotar sus posibilidades al máximo. Es un claro ejemplo de querer es poder.

Bicos.

Ender dijo...

Anda que no hemos aprendido ni nada cosas sobre los Países Bajos en dos sesiones :D

Por cierto, gracias a tu entrada me planteé eso de por qué este país tiene dos nombres y resulta que Holanda es una zona de los Países Bajos, y que no hablan holandés, sino neerlandés, bueno, y un montón de cosas más de las que me enteré :D

Gracias Daisy!

Juan Luis T. dijo...

Gracias Daisy, pasear con tu blog es hacerlo con conocimiento de causa.

Ana. dijo...

Qué paseo más precioso Lourdes, y las explicaciones me viene de maravilla, porque lo de los molinos no me lo había planteado nunca... qué cosas!
Gracias!

Manuela dijo...

Muchas gracias Lourdes, me encantan tus "paseos" y en particular este, porque es un viaje que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

Enhorabuena, te he leido en el foro de inforjardin y te felicito también por tus fotos. Me gustaría tener una cámara como la tuya, jajajaja

Besos.
MANUELA

suculentas en venta dijo...

Iolanda...te demostraré que no es cierto lo que dices respecto a la luz :DDD. Bueno tienes razón en parte. Pero comparándolo con dónde? si lo comparamos con el Mediterráneo e incluso con las mesetas castellanas evidentemente tiene menos luz.Pero si lo comparamos con el Norte de España no. Es terreno llano,abierto sin demasiados árboles (inciso me olvidé de decir que había muchos pinos),y con mucha presencia de agua que refleja la luz.

Hawai...efectivamente se han olvidado de nuestro pasado común :D

Ender. Yo estudié (de niña, luego no :D)que la capital de Holanda era La Haya. Y para los que se lo contaron así sorprende el que te digan que no es así que Holanda es una región que la nación es Netherland (Países Bajos) y que la capital geográfica es Amsterdam.

Lo que sucede es que La Haya es la capital política y administrativa porque en ella se encuentran todas las instituciones de gobierno incluída la residencia de los reyes y el Tribunal Internacional de Justicia, y otras organizaciones internaconales.

Manuela muchisimas gracias por tus comentarios. Cuando escribimos tratamos de transmitir lo vivido. Es importante saber que hay personas a las que les llega el mensaje.

Al resto de vosotros, no hace falta deciroslo... Una vez más os lo agradezco un montón...

Cristina dijo...

Daisy, se ve que no quieren ni acordarse del pasado común :-). Y eso que Felipe II envió allí a su hija más querida, que enviudó y fue una excelente gobernante, Isabel Clara Eugenia. Mmmm, en cambio a nosotros, nos dejó un heredero desastroso, a pesar de lo cual lo seguimos considerando como quizás el mejor dirigente político de la época, junto con Elizabeth I. Vaya par.

;)

mari dijo...

Preciosas las fotos , como siempre me encantan tus puntos de vista para realizar las tomas!!
Las casas parecen de dibujitos animados ...me apasionan!
Increíble como rellenaron el agua verdad? solo recorriendo puede entenderse porqué los holandenses dicen que "Dios hizo el mundo y a Holanda la hicieron los holandeses".
Cariños
mari

impersonem dijo...

Repito, las fotos muy bonitas, magníficas, los datos que das sobre Amsterdam muy muy interesantes, yo no tenía ni idea de todo lo que contienen tus dos últimas entradas...gracias por ayudarme a aprender un poquito más de este mundo en el que vivimos.

Besos.

iolanda dijo...

Los holandeses son muy suyos, si, pero no son los únicos, me pregunto si es cosa mia, pero tengo la sensación de que somos de algún modo obviados en muchos lugares del mundo ahí dónde la presencia de lo español ha sido o es positivo y notorio, y rechazados allá dónde de algún modo o de muchas maneras, hicimos estropicios, al contrario de otros paises a quienes se les reconoce lo bueno y se les pas página a lo malo.

Si Daisy, yo vivo en Madrid... y si noté ese sol mas "opaco",no digo que no haya luz, que la hay, como bien dices multiplicada en el reflejo en sus aguas algo que me encanta por cierto, y que "engaña el ojo con el colorido de sus fachadas... y disimula el ocre de las zonas mas degradadas, pero por su puesto, es una apreciación personal.

Por favor, sigue contándonos, a mi me resultas fascinante (y no a la única :) )

saluditos,

Miriamcita dijo...

MUy chulo Lourdes, muchas gracias! Espero poder ir tan pronto como me sea posible!!

besitos

Cristina dijo...

Jajaja aisss, Ioli, me ha hecho gracia el sentimiento que tienes cuando dices que nos ignoran. Llevamos siglos así, total, ya qué más da.......

He leído este verano la biografía (otra más) de Ana Bolena y un par de bios de Enrique VIII. A lo que iba es a que en esa época, España tenía un embajador chulísimo en la corte inglesa. Se llamaba Chapuys, y es lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he leído, que no termino de creerme que una persona tan inteligente haya sido embajador nuestro jajajaja.

Bicos!!!!.

suculentas en venta dijo...

Algo habremos hecho mal...

Isabel Clara Eugenia debió ser muy querida allí pero no su padre, y tampoco su abuelo. Es lo que tiene el fanatismo religioso... Creo que ha habido más muertos a causa de las religiones que por otra causa...

Julio dijo...

No sabía lo de la utilidad de los molinos. Qué curioso, por que yo pensé que servían para moler el trigo, como aquí. Pese a todo, nunca he logrado entender del todo eso de que las ciudades "flotan" sobre gigantescas balsas de madera y que además están por debajo del nivel del mar.

suculentas en venta dijo...

No creo que floten en el sentido estricto...he dicho yo eso? En todo caso no es tan dificil de creer. La corteza terrestre flota sobre el magma...:D. La Tierra flota en el aire y además gira, se desplaza y se balancea...

Los pilotes de madera que sujetan la ciudad vieja están clavados en el suelo arenoso, por debajo del nivel del mar... no había hormigón en aquella época. Los cimientos de La Manga también están por debajo del nivel del mar aunque sean de hormigón.

Como curiosidad que se me olvidó contar. Los pilotes de madera se conservan en perfecto estado y eso se debe a la humedad. A que están sumergidos en sustrato húmedo y a la no presencia de aire. en contacto con el aire la madera se pudriría. Por eso parece ser que controlan el nivel de los canales de drenaje para que siempre estén clavados en sustrato húmedo.

¡que cosas!

Cristina dijo...

Uisss, al abuelo de Isabel Clara Eugenia también nos lo encasquetaron a nosotros jajaja.


;)

diego dijo...

Peasso reportaje, Daisy. Lo que más me ha sorprendido es el saliente y otros detalles de las casas de Amsterdam. Hay tantas cosas que necesitan explicación... Se ve que tú miras con los ojos del alma.

Anónimo dijo...

Hola Liz
Estuve atareada y por ello ausente, pero mañana vendré con calma.
Un cariño grande.

suculentas en venta dijo...

Hola Viv...tu siempre atareada...suelta un poco el pie del acelerador...te echo mucho de menos en tu antiguo blog...

Beso.

Diego, creo que esa es la forma de mirar, yendo más allá de lo convencional de lo que nos cuentan y damos por hecho...ya me conoces, to tengo la manía de sacarle punta a todo... :DDDD

Bsucos

Haw algún día hablaremos de los Austria :DDD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
suculentas en venta dijo...

Anónimo eres un plasta

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.