jueves, 14 de enero de 2010

Un paseo por el arte.....Ezequiel Coelho



Conocí a Ezequiel a través de un foro de cactus. Durante un tiempo compartí afición con este portugués, afable, educado, tierno, cariñoso y muy buena persona por el que siento un gran afecto.



Ahora que ninguno de los dos frecuentamos, como lo hacíamos antes, los foros de cactus, nos solemos encontrar en lugares como Flickr o Facebook, porque si algo bueno tiene internet es el de hacer amigos y tener la posibilidad de mantenerlos facilmente.



Con la pintura abstracta a mi me pasa como con el vino. No entiendo nada pero sé cuando un vino es bueno o cuando no lo es. El vino se paladea con el sentido del gusto. Un buen cuadro hay que paladearlo con el sentido de la vista y con el corazón.



Hace unos días vi estos cuadros de Ez, como yo le llamo, en Flickr y le dije: - Ez me gustan, pero ¿qué es lo que quieres expresar en ellos?. Era la primera vez que tenía la oportunidad de preguntarle a un pintor abstracto por el sentido de su obra.

Su respuesta fué (copio textualmente:- Te podría hablar de ello media hora, porque tiene mucho que ver con lo que hice en todos esos años que siempre necesitaba de explicar (incluso a mi mismo) por donde iba.

Más de 25 años después de empezar a pintar, la conclusión es que siempre pinto lo mismo: El organicismo de la vida, las relaciones entre la gente, su forma de comunicar, las redes, la forma que tenemos de contaminar a los demás con nuestras ideas, nuestra alegría o nuestra tristeza.




- Ahora estoy interesado en "estudiar" los procesos mentales (los míos), su forma de desarrollarse, las emociones, como empiezan y como terminan o se transforman...
La pintura (cuando la estoy "creando") es ella misma un proceso mental - eso es lo que me interesa!


Y yo pensé que tenía razón que toda creación es un proceso mental. Y que tal vez expresar ese proceso sea lo más auténtico y dificil.


A continuación os copio un texto que me ha remitido Ezequiel y que yo he traducido como buenamente he podido.

Lo intercalo entre cuadro y cuadro.

Más preguntas que respuestas

" Un creador es siempre un ser inquieto, incluso en los momentos en los que aparenta tranquilidad. Todo es deseable... un contorno, una luz, un sonido, una emoción. Todo es pura materia para ser transformada continuamente, hasta que de su origen poco o nada quede. En el límite de cada gesto, comienza el siguiente.



Podríamos afirmar que la creatividad está proporcionalmente unida a la capacidad de subvertir o de reinventar. Los místicos jurarán que esa creatividad es la prueba absoluta de la manifestación de lo divino en cada uno de nosotros. Los agnósticos afirmarán con una carcajada incrédula que lo divino somos nosotros. El resto tomarán una posición de no-compromiso que, correcta o no, es sin duda la más cómoda.



Existe siempre en el acto de crear, y entiéndase crear como recrear, un determinado y no cuantificable grado de subversión. La percepción de ese hecho es proporcional a la presencia en la obra de la marca personal del artista, de su capacidad inventiva o innovadora. Esa "plus-valía", confiere así al objeto creado una "marca de agua", su cualidad artística.



Se pretende después, coherencia y continuidad en el discurso artistico, proceso casi nunca simplista o pacífico. Exceptuándose, claro está, los casos de genialidades artisticas que como cometas dejan inevitablemente tras de sí una estela de brillo y de espanto.



Aunque se puede decir que existen rasgos comunes entre los artistas, en la forma cómo surgen y se desenvuelven las ideas, es también un hecho que , debido a la multiplicidad de experiencias personales posibles, cada momento se torna único e imposible de reproducir o recuperar, no solamente debido a cuestiones espacio-temporales, sino también al efecto que el conocimiento produce en cada ser.



Siendo así que, una vez más, estamos delante de la eterna cuestión de la frontera que separa el Arte del No-Arte o todavía yendo más lejos y manteniendo el discurso enfocado en aspectos meramente artisticos, la frontera que separa las locuras de la normalidad o viceversa.

Terminamos llegando a un callejón con centenas de salidas que nos dificulta enormemente la tentativa de elaborar un discurso, que se mantenga dentro de las 'fronteras' razonables... Pero deberá también ser el Arte razonable?... O...¿Qué es razonable?...Que tipo de emoción o sensación pretendemos o esperamos nos aporte un objeto artístico? Sorpresa? Espanto? Repulsa? Indiferencia?.



La cuestión es que en realidad no sabemos que esperar, en concreto, de una obra de Arte. Preferimos, antes, que ella misma decida sobre lo que nos quiere decir o mostrar. Vuélvese , de esta manera, fundamental poseer una mirada atenta y no conformista sobre todo lo que nos rodea. Conviene tener presente que el Arte, como impulsor de cambios, será siempre incómodo y comunmente rechazado



Ésta es una búsqueda que nos hace encontrar más preguntas que respuestas. Es una de las maneras que tenemos para expandir nuestro propio universo."

Ezequiel Coelho
Lisboa 2000




Un profesor de Arte me dijo una vez que el Arte es comunicación. Que el Arte establece una comunicación entre el autor y el expectador a través de la obra.

A veces me he preguntado si lo que yo veo es lo mismo que el autor quiere transmitir.

Pero siempre hay una respuesta para esto. Un pintor amigo mío, me dijo que un cuadro era para mi lo que yo sentía y no tenía por qué ser lo mismo que lo que siente otra persona.

La capacidad de sentir no es la misma para cada individuo.



Desde este punto de vista, a mi la obra de Ezequiel no me deja indiferente.

Tiene plasticidad, tiene composición, emplea una paleta de colores vívidos, una luz magnifica. Tiene fuerza.



Y como de sensaciones se trata yo siento estímulo, vigor, energía, siento esa Vida que dice mi amigo Ez que hay que estarla inventando o reinventando cada día. Esa es la sensación que me transmite.



Quién pudiera, querido amigo, tener esa sensibilidad y esa capacidad para crear que tú tienes.

Ezequiel Coelho ha realizado más de 50 exposiciones, 25 de ellas individuales. Ha expuesto en España, Bélgica, China (Macao)... y por supuesto en Portugal.

http://www.zeroum.net/
http://jardinagens.blogspot.com/

Para mayor información los enlaces anteriores, sus páginas.

http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/sets/72157594152191193/

http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/sets/72157594152191193/show/

Las fotos de su obra en Flickr. En el segundo enlace los podéis ver todos seguidos

45 comentarios:

Ignacio dijo...

Para mi el arte está en aquello que logra emocionarnos. Y que como cada uno tenemos, por decirlo de algún modo, una longitud de onda distinta, nos emocionamos con ciertas manifestaciones artísticas, y otras nos resultan indiferentes.

Mi longitud de onda apenas capta el arte moderno (pintura abstracta incluida).

Yo conocí a Ezequiel igual que tu, y me gusta seguir disfrutando de sus fotos. Aparte de todo lo que has comentado, me parece que tiene muy buen gusto.

Por cierto, si sabes distinguir la calidad de un vino, ya sabes más de vino que la mayoría. ;)

Feliz Año Nuevo.

iolanda dijo...

Hola!

Algunos cuadros que aqui has expuesto me gustan bastante, pero he de decir que he tenido que mirarlos dos veces, he sentido que su plasticidad me trasmitia energía, sin embargo, otros, casi que me asustan (no si es que es esa la palabra correcta) y algunos, los menos, no me dicen nada, quizás por que soy una ignorante completa del arte.

Pero, por favor, permitirme una crítica, bueno, dos,

una es que han sido muchas imágenes de golpe para valorar con calma,

y la otra es que me han producido estridencia algunas fotos de esta exposición, como si estuvieran mal expuestas y no se pudieran valorar adecuadamente, y es que, bajo mi punto de vista, un cuadro mal fotografiado o mas exactamente, en un ángulo inadecuado puede resultar molesto, claro que, yo soy un poco rara y me fijo en cosas que a casi todo el mundo le pasa desapercibidas o resultan poco importantes, como asi será seguramente...

Gracias por este paseo Daisy, ha sido un placer aprender sobre este arte y poder valorar lo que no entendia.

Y encantada estoy de haber conocido a este estupendo artista,

Saluditos,

suculentas en venta dijo...

Ignacio para llegar a saber distinguir un vino bueno de uno malo hay que educar el paladar y eso se educa habiendo probado muchos vinos diferentes. Se trata de calidad no de cantidad. Yo he tenido y tengo a mi lado una persona que gusta del buen vino y esa ha sido mi escuela.

Y en la pintura abstracta sucede lo mismo. Yo he visto mucha pintura abstracta. Y he educado mi mirada creo que como en el vino un poco por encima de la media, teniendo siempre en cuenta que la media es muy baja. Y desde ese punto de vista distingo lo bueno de lo malo.

Distinguir no significa que te guste. Que te resulte atractivo o agradable. El Arte te puede transmitir todo tipo de sentimientos.

A mi la pintura de Ez, fundamentalmente me transmite energía, incluso alegría, deseosde vivir...

Y desde luego me parece muy buena.

Es mi mirada.

suculentas en venta dijo...

Hola Ioli! siempre me sorprende tu capacidad de observación ...

Que unos cuadros transmitan diferentes sentimientos que otros es normal. En ese diálogo entre el pintor y el observador se muestran dos sensibilidades la del que pinta y la del que ve. Tu ves todos los cuadros a la vez, en el mismo tiempo, con una diferencia de segundos. Ël en cambio los pinta con una diferencia de tiempo grande. Su estado de ánimo no es el mismo al pintar un cuadro que otro. El tuyo al mirarlos cambia muy poco.

Me consta que Ez ha pasado por etapas duras en su vida. Eso se transmite en su obra, es imposible que no se transmita en la obra de un artista su momento vital.

Respecto a si la exposición ha sido larga...mea culpa. Yo quise hacer esto y no le di opción a Ez de responder, se lo comuniqué como algo que había decidido hacer. Y empecé a traer imágenes de flickr al blog. En principio sólo pensaba traer la obra del 2009, pero luego a medida que fuí viendo fotos no podía parar...cada cuadro que veía me impactaba más que el anterior. Tal vez debí hacer dos entradas en lugar de una. Mea culpa.

Respecto al ángulo de enfoque. Esto no es una exposición propiamente dicha, me refiero a una exposición real en una Galería de Arte. Esto son las fotos que Ez tiene en Flickr.

Yo creo que deliberadamente Ez les pone ese enfoque. Ël lo ha dicho, un artista tiene mucho de subversivo, de transgresor, de revulsivo, en definitiva de provocador. Se trata de fijar la atención en la obra, tal vez sin en ese ángulo diagonal nos habríamos fijado menos. A mi también me llamó la atención cuando los vi el que muchos de ellos no estuvieran rectos.

He añadido el enlace de su obra en Flickr, por si alguien quiere curiosear en ella.

Anónimo dijo...

Joder Daisy, ya tenia conocimientos de tu buen saber en muchos temas; cactus, suculentas, fotos, cambio cimatico, etc. etc. etc...

Lo que no sabia es de tu nueva faceta del saber: Catadora de vinos y critica en arte.

Con el paso del tiempo quiero ser como tú; "más sabe el sabio por viejo"... Me asombras cada dia.

Juan Luis T. dijo...

Hola a todos, yo también soy conocedor de la trayectoria de Ez por los cactus de infojardin, y conocía algo de sus cuadros, pero no me había parado a verlos como Daisy nos los ha mostrado.

Hay que reconocer que sabe pintar, las combinaciones de colores y formas dan ideas al expectador, cada uno puede formárselas a su gusto, no siempre coincidentes con la expresión del autor.

Personalmente me gusta la sinuosidad de los cuadros. Y es a través de esa no alineación y de las asimetrias el reflejo de la mente del hombre. No hablo de mentes retorcidas, hablo de mentes complicadas difíciles de seguir, ya que cada cual pensamos como queremos o podemos. Pero el pensamiento humano no es lineal.

Lo malo de los grandes pintores es que los reconocimientos a su obra, por lo general, siempre llegan tarde. Lástima.

Ez, es un gran artista.

Ender dijo...

Pues una de las cosas de las que me voy a arrepentir siempre, es haber estado en el estudio de Ez y no pedirle que me enseñara sus cuadros, y ahora, al ver tantas fotos, lo tengo más claro.

Yo, que soy una persona muy sensible, tengo para ciertas manifestaciones artísiticas muy poca sensibilidad, y el arte abstracto es donde más se me nota.
Soy una ignorante en cuanto a pintura, lo peor es que me gusta la pintura, me gusta pintar, e incluso he pintado, pa pegarme, vaya.

Los cuadors de Ez, me trasmiten muchas cosas, incomodidad en algunos, incongruencia o "des"armonía interna, tal vez es lo que veo en los más lúgubres, desconexión del exterior, no sé como explicarlo.

Otros me transmiten fuerza y vigor, alegría, armonía, como cuando alguien está bien consigo mismo y el cosmos.
Cosa normal, por que tiene el estudio llenos de cactus y suculentas, seguro que eso influye :D

Algunos me parecen muy futuristas y positivos y me gustan.

El primero, si lo pudiese pagar y tuviese donde colgarlo, me lo agenciaría sin dudarlo.

Por cierto, Ez es un entendido en vinos, ahora que hablas de vinos... :DDDDDD

Un día os cuento que pasó cuando visitamos el Guggenheim en Bilbo XD

Cristina dijo...

Gracias, Daisy :).

Para Ezequiel, un abrazo. No tengo el gusto de haberlo tratado en el foro. Su obra me ha gustado, y me encantaría verla en directo, ya que en foto se pierde algo vital, que es la percepción del tamaño de los lienzos.

Yendo a lo general...

Bajo mi punto de vista, sólo el paso del tiempo es el tamiz que diferencia lo artístico de lo simplemente creativo. Es por eso que en las obras plásticas contemporáneas, hay que ser amplio de miras, y, lo más importante: hay que dar oportunidades, tanto a creadores, como a diferentes visiones por parte de esos creadores. Nunca se sabe lo que perdurará.

Por otro lado, coincido con la opinión del profesor de Daisy, y sí pienso que se ha de establecer un vínculo comunicativo y afectivo entre espectador y artista. El espectador ha de educar el ojo, y ha de molestarse en establecer esa comunicación. Es decir, no puede ser sujeto pasivo, ha de ser también activo. No puede esperar que el artista lo haga todo.

La pintura no figurativa, efectivamente, puede 'resguardar' a cosas que son verdaderas tomaduras de pelo. Pero, también la figurativa :). He visto cuadros 'realistas' en exposiciones, con fallos técnicos tan obvios como una perspectiva mal ejecutada. Y, aún así, son carísimos, y se venden.... El ojo bien educado aprende a diferenciar la mano de un artista con técnica de la mano de un charlatán.

En cuanto al paladar. Bueno, se educa hasta cierto punto, porque no deja de ser un talento innato :). Ahhh, y también hay técnica detrás del paladar, no sólo de sabores, sino de texturas, y de vista (hay cosas que, con sólo mirarlas, se sabe que están mal ejecutadas).... Mi abuelo, cuya profesión estaba basada en su paladar, tuvo mucho reconocimiento en lo suyo y no había comida familiar en la que no nos dijera 'no tenéis paladar', era su sentencia final cuando no le dábamos la razón y él no quería seguir argumentando jajaja. Cada comida era una cata estricta de todos los ingredientes, desde la frescura del pescado, hasta la acidez del aceite de oliva, no sé cómo mi abuela tenía tanta paciencia con él :). Un día, como cinco años antes de que falleciera, estábamos él y yo haciendo unas cosillas en la cocina, y me dijo, muy bajito, acercándose en plan confesión-inconfesable 'eres la única que tiene algo de gusto para la comida, al resto los doy por imposibles, pero no se lo digas'... jajajajaja.

Bicos ;).

Ezequiel Coelho dijo...

No sé como empezar... Seria mucho más fácil no haber leído vuestras tan generosas palabras y "simplemente" (que ya es ENORME) agradecer a Daisy su amistad y idea de poner algunas pinturas mías en su
"Paseos".

En todos estos años que llevo pintando, con más de 500 pinturas/dibujos colgados en muchas casas de Chile a Dinamarca, de China a Canadá, y con mucho más en mi casa, no colgado (ejejeje) - afortunadamente no necesito de la pintura para vivir y pinto lo que me apetece, los temas y tamaños.
Los cactus y suculentas siguen siendo una pasión y sobre el tema, en final de 2007 hice obra gráfica que hay sido muy apreciada por la gente conocedora de arte.
Así, apenas confirmo que a Ender le gustó más mi Bodega que mi studio (ajajajjaja - besos, guapa! es broma) y que me encantará recibiros a tomar un vinito y a charlar un poco sobre pintura y VIDA!
Besos, que ya sabéis lo besucón que soy!

Ender dijo...

Ez no seas malo, que tu bodega la vi, pero tus cuadros no y así no puedo comparar, aunque igual me gustó más el queso ese que nos pusiste que el Porto :DDDDDD

Además tu estudio es un lugar muy bonito para pintar, ciertamente.

Lo malo es que con tantas ciudades por el mundo para visitar, no sé si vamos a repetir, pero si vienes a Barcelona te podemos invitar a un vasito de Moscatell, que también es vino dulce y propio de la tierra.

Julio dijo...

Ezequiel, encantado de conocerte, y digo encantado no sólo por decoro, sino por que me ha gustado de verdad saber de ti y de tus cuadros.

Recuerdo un tema que abrí hace algún tiempo en InfoJ. sobre ARCO. Sinceramente, me indigna que se catalogue como "arte" ciertas obras que allí se exponen, incluso creo recordar que lo comparaba con el cuento aquél de "El traje del emperador" en el que nadie lo veía pero todos lo halagaban.

El arte abstracto creo que es tan sumamente subjetivo, que soy incapaz de ver lo que trasmite. No soy capaz de ver más allá de si es bonito o feo :-), según los colores y las composiciones. Si Ezequiel viene y me dice que su obra intenta reflejar la esencia de la comunicación, pues yo le creo, pero sient muchísimo no haber sido agraciado con el don de poder verlo. Lo mismo si me siento una tarde con él y me va explicando trazo a trazo, algún día consiga entenderlo y valorarlo. ¿Que si pondría alguno en mi casa?. Por supuesto que sí, por que me parecen casi todos preciosos.

Un profesor de Arte me dijo una vez que el Arte es comunicación. Que el Arte establece una comunicación entre el autor y el expectador a través de la obra.

A veces me he preguntado si lo que yo veo es lo mismo que el autor quiere transmitir.

Pero siempre hay una respuesta para esto. Un pintor amigo mío, me dijo que un cuadro era para mi lo que yo sentía y no tenía por qué ser lo mismo que lo que siente otra persona.


Traigo este párrafo por que me parece importante. Vamos a ver, si el autor está comunicando algo, ¿cómo es que luego le hace sentir a cada cual algo distinto?. ¿No se trata de trasmitir un sentimiento a través de la pintura?. Estas son las cosas que me pierden.

Lo dicho, Ezequiel, que si pudiera, como Yoli, te compraba un cuadro por que me parecen divinos, pero sigo esperando aún en mi vida una iluminación que me haga ser capaz de componer música, ser capaz de entender el arte abstracto o ser capaz de tener fe en Dios. Si antes de morir consigo una de las tres cosas, me doy por satisfecho :-)

Ezequiel Coelho dijo...

ajajajjaja

No te enfades que mi pintura es mucho mejor... después de un buen vinito! ;) estaba intentando daros el vinito primero y después la pintura! :DDD

(Siempre tendrás motivos para volver)***

Ezequiel Coelho dijo...

Julio,

además de agradecer tus palabras, seguro que pasaríamos un buen rato hablando de como llegué yo asta ese punto de creer que lo que estoy haciendo hora (o siempre) "habla" de relaciones, de comunicación y de procesos mentales o lo que sea.
Para "entender" la obra de cualquiera hay que verla y, si posible, de una forma cronológica.
Si puedes y quieres "perder" un poco de tu tiempo, mira las páginas de un de mis diarios gráficos en http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/sets/72157613425251642/ (porque me encanta escribir y desarrollar los temas, de esa forma) que tengo editados en CD-ROM.

A mí también me encanta la música y he compuesto dos o tres canciones, con lo poco que toco guitarra y piano (Soy una farsa para los que en realidad saben como tocar el Piano!)
La fe en Dios se fue cuando yo tenia 18 o 19... No se puede tener todo!
Abrazo luso

Paloma C dijo...

He tenido una gran alegría al ver esta entrada. Hace tiempo que conozco y admiro la obra de Ezequiel.Son muy interesante todas las consideraciones que haceis sobre el arte en general y los cuadros de Ez en particular. Hace muchos años que me dedico a esto y despues de tanto ver , estudiar , pintar y ver pintura ha llegado a la conclusión de que, dejando aparte sesudas consideraciones técnicas y artísticas , lo realmente importante es situarte ante el cuadro y abrir los ojos , la mente y los sentidos ante la obra y ellos nos diran si nos ha llegado a conmover de algun modo , si nos ha hecho sentir, si nos ha dado algun placer su contemplación, si es así entonces es una obra válida (por lo menos para nosotros). Estos últimos cuadros de Ezequiel son claros, poderosos, a cada uno de nosotros nos sugerira algo que no tiene por que se lo que él ha sentido al pintarlos, algo que quizas ni sepamos definir o expresar con palabras, si es así Ezequiel habra logrado lo que todo artista creo que quiere: transmitir una emoción. Aparte de esto, los cuadros de gran formato que esta pintando ahora me parecen muy interesantes, estan realizados con limpieza y frescura, se ve un gran dominio del espacio y de la técnica pictorica que utiliza. Estoy deseando verlos al natural , una fotografia nunca da idea fiel de lo que puede ser el contemplar la obra en directo.

suculentas en venta dijo...

Anonymus...
en realidad no sé si tu y yo nos conocemos de mucho tiempo o de poco. Pienso que de poco porque los que aquí escriben me conocen bien y creo que a ellos yo ya ni les sorprendo ni les voy a sorprender...ya sabes aquello de donde hay confianza da asco. :DDD

Pero mira tú, si de mayor quieres ser como yo sólo se necesitan tre cosica que dirián mis amigos murcianos.

1. Tener curiosidad por lo que te rodea.

2. No perder jamás la capacidad de sorprenderte y de sorprender.

3. No palmarla antes de llegar.

Gracias por tu comentario.

suculentas en venta dijo...

Julio.

Respecto a la comunicación artista - público.

En un cuadro figurativo a veces tampoco se establece esa comunicación. Porque la intencionalidad del artista es algo que tú no ves.

Pero evidentemente es más facil de interpretar.

Yo también pensaba que los cuadros abstractos debieran venir con librito de instrucciones.

Ahora no me importa tanto. Aunque creo que sería bueno que el artista explicara el por qué de su obra si es que hay un por qué...y en todo caso explicara el cómo. La comunicaciónb sería más intensa.

La pintura abstracta a mi me parece más creativa y más dificil que la pintura figurativa.

Y partiendo de esta premisa la observo. Y me gusta. Y cuando observas mucho te das cuenta que puedes distinguir de quién es un cuadro aunque no hayas mirado la firma. Me refiero a los pioneros del abstracto a los que todos conocemos ; Kandinsky, Pollock, Mondrian, Rothko, Malevich...etc...

Te gusta todo lo que ves?... NO ...

Pero el mismo profesor me dijo... que había cuadros de Goya que él no los pondría en ningún museo.

Tal vez fué muy exagerado pero con ello quiso decir que no toda la obra de un artista es igualmente buena.

****

suculentas en venta dijo...

Hawai efectivamente hay que poner de nuestra parte algo al mirar un cuadro. Recrear la mirada.

Julio...se me olvidó decirte ...que si te llevarías los cuadros de Ez a tu casa es que algo sientes cuando los ves, aunque no te des cuenta de ello.

Paloma muchas gracias por estar aquí. Me han gustado mucho tus explicaciones

lo realmente importante es situarte ante el cuadro y abrir los ojos , la mente y los sentidos ante la obra y ellos nos diran si nos ha llegado a conmover de algun modo , si nos ha hecho sentir, si nos ha dado algun placer su contemplación, si es así entonces es una obra válida (por lo menos para nosotros).

Esto que dice Paloma es lo que quería decirte Julio.

Juan Luis, Ender, Ioli, Ignacio, anónimo, Hawai, Julio, Paloma, gracias por vuestros comentarios

Ez me debes un vino...*******

*************

Ezequiel Coelho dijo...

Muchas horas de conversación (de tema Pintura) he tenido con Paloma y Joaquín.
Además de su talento artístico, Paloma tiene ojo para saber lo que esta bien hecho, conocimiento de historia del arte y es muy directa (y eso me gusta muchísimo).
Estoy esperando enseñarles al vivo!

Daisy,
de lo más rico, te lo guardo, pero vienes por el, si?******* ejejejje

suculentas en venta dijo...

No sé cuando pero iré...prometido

Julio dijo...

Ezequiel, prometo buscar un rato y leer el enlace, a ver si así me "ilumino" un poco, por que cuando intento que algunas pinturas me transmitan, me encuentro como delante de un muro que no soy capaz de franquear. Tal vez sea por que no tengo fe en mí mismo y parto de un prejuicio, que nunca voy a poder alcanzar el mensaje y sólo puedo divagar.

Daisy, lo del librito de instrucciones es muy bueno, jajaja. Sí, creo que si previamente el autor nos lanza una orientación sobre su mensaje, puede ser más fácil captar algo pero, ¿cómo se pinta un sentimiento de forma abstracta?. Con el surrealismo sí me parece algo más fácil... Creo que el cuadro "El grito" de Munch, fue el primero que transmitió auténticamente lo que el autor quería, y después he logrado sentirlos en otros, sobre todo con Soraya.

Cristina dijo...

jajaja, Julio, ¿Soraya o Mónica Naranjo?. Difícil elección.

Al hilo de lo que comentas, y de esto que dice Daisy:

Me refiero a los pioneros del abstracto a los que todos conocemos ; Kandinsky, Pollock, Mondrian, Rothko, Malevich...etc...

Es realmente Paul Cézanne quien hace de puente 'técnico' hacia la abstracción. Contemplando, y tratando de entender lo que quería conseguir, es mucho más sencillo visualizar al resto. Los que ha citado Daisy son no figurativos, pero no todos son abstractos, o no puramente abstractos. La verdad es que las Vanguardias son complejas, todavía no ha pasado suficiente tiempo como para que esté más cribado el contenido.

Saludos!!!.

Ezequiel Coelho dijo...

Con mucho gusto (pero para mí es difícil hacerlo bien en castellano) yo hablaría de mi experiencia.
En la universidad también hice las clases de Modelo (figuración humana) y siempre con la nota más alta (ahora estoy muy torpe con el tema), y pienso que para hacer buen "abstracto" es bueno tener dominio de la mano, saber copiar el visible, dominar las técnicas.
Lo "abstracto" es una conveniencia, es todo lo que no tiene lugar en los "sitios de figuración", pero eso no significa que la obra no tenga en su amago una origen figurativa/real (siempre tiene, porque nosotros somos reales y nuestro mundo es real, Lo más allá que vamos - y puede ser muy lejos - es en el sueño)
La obra que intenta hablar (describir) una emoción puede muy fácil - después del final de Sig.XIX - tener trazos Abstractos. "Hablar" de conceptos siempre ha sido complicado. La OBRA ABERTA es abstracta, porque es la que más permite aprender, discutir, soñar!

Cristina dijo...

Ezequiel :))), estoy de acuerdo en lo de conveniencia de lo abstracto. Y también en lo que comentas sobre la técnica.

En mi opinión las clasificaciones sólo sirven en la medida en que permiten ordenar, organizar y estructurar conceptos para poder estudiarlos y comprenderlos. Por su utilidad, nada más. Hay muchos artistas que estarían a la vez en varios grupos/conceptos.La verdad es que el nombre que se le dé es lo de menos, si la calidad es buena.

Saludos!!!.

MartadeVizcaya dijo...

Alertada por Daisy, me paso por aquí para ver, una vez más, la obra de mi amigo Ez.
Yo también le conocí virtualmente en un foro de cactus (mal gobernado y permisivo), del que me di de baja, y personalmente en mi casa, en uno de sus viajes por España. ¡Es un tío cojonudo, como los espárragos! (fea la expresión pero muy profunda y significativa).
Desde pequeña me han acostumbrado a vivir con el arte. Una de las pasiones de mi madre ha sido su colección de postales de arte, meticulosamente ordenadas, que le permitía, en nuestra época de formación, echar mano de ellas para enseñarnos cualquier detalle relacionado. Mi padre tenía otra pasión: amaba la pintura y no dejaba ningún año de visitar las subastas y exposiciones para hacerse con nuevos lienzos para su colección. Desde pequeñas nos llevaban a ver arte por todos los rincones españoles. Era un rollo, nosotras queríamos estar todo el día en la piscina pero no: por la mañana, piscina sí pero por la tarde, piedras, por imposición paternal. Había que ver piedras, muchas piedras como decíamos nosotras. Años después, quedé muy agradecida por tal imposición.
Yo también creo que hay muchos cuadros que necesitarían venir con el libro de instrucciones que propone Daisy, especialmente los de temas mitológicos y los de pintura abstracta .
Yo siempre suelo decir que el arte es el recuerdo de la historia, bien plasmado en un lienzo o en cualquiera de sus otras manifestaciones. Ahora bien, la pintura abstracta es muy difícil de definir y en ella no tiene por qué ser aplicable mi frase anterior. Yo entiendo que lo abstracto puede ser simplemente el resultado de una simbiosis entre formas y color, sin tener que buscar un significado concreto.
Lo mismo que la palabra es a la poesía, el sonido a la música, el volumen a la escultura...... el color y la luz es a la pintura.
Es alucinante como Ez, por ejemplo en el cuadro de fondo rojo (el quinceavo en esta entrada de Daisy) manifiesta la luz. Las últimas pinturas que he visto suyas me recuerdan a átomos, uniones, arterias...en definitiva, me remito a lo dicho: cuadros donde combinan a la perfección la forma y el color.

Muchas gracias, Daisy.

Chelo dijo...

anda, no tenía localizado tu blog, ya si (gracias a Ender), aquí otra cactusera ex-infojardiniana jj

a mi me encanta el arte abstracto, no entiendo nada, solo entiendo que lo miro y me gusta :-) para mi es suficiente

las pinturas que has puesto me gustan, especialmente la última que has puesto
Un beso

Chelo (Pétalo)

suculentas en venta dijo...

Chelo es bychelo?

Si es así Chelo yo soy Lourdes.

Besucos. Y bienvenida a mi blog.

Marta me ha encantado leer tu comentario. Me gusta cuando los que escribís decís las mismas cosas que yo pienso pero que me olvidé decir.

Yo no tuve tu misma suerte en la infancia. Me llevaron a museos pero esporádicamente. A ver iglesias todas pero para rezar, también para dmirar sin saber el qué admiraba.

Mi padre sin tener conocimiento de Arte lo sentía, sobre todo de mayor. Y tuvo la suerte de que gracias a mis movimientos residenciales se conoció de pe a pa dos de las ciudades más monumentales de España; Santiago de Compostela y Salamanca. Mi madre se empeñaba en salir conmigo a todos los lados y yo le decía- Mamá yo tengo cosas que hacer, sal con mi padre. A lo que ella contestaba - No me gusta ir con tu padre, sólo le gusta ver piedras. Me los has recordado.

Respecto a tus gustos...a mi me gustan el 14, 15 y 17...y también me recuerdan a reacciones químicas y a átomos, electrones, iones etc...a partes de un todo, a organicismo en definitiva porque en realidad la estructura de los átomos se repite en otras estructuras... o a mi me lo parece.

Ez mi hija Lur, con la que me confundistes el otro día dice que le gustan todos pero sobre todo el nº 1. Aunque ella tiene casi nula idea...

Ezequiel Coelho dijo...

Que alagado estoy con vuestras palabras... (ejejej alagado en portugués es "con mucha água, como en un lago)!

Marta, no tengo tus numeros de telefono, ni los tuyos, Lourdes (he perdido todo lo que tenia en mi móvil)

De los nuevos he vendido el 4 y este :http://www.flickr.com/photos/51628428@N00/4274681830/
que mide 70x100cm (acrilico en Papel)

El 1 es uno de los preferidos de los amigos que visitan mi estudio :) Pero como es muy grande es dificl tener casa para colgarlo... :(

Tengo que pintar algo más fácil de transportar! ejejejej

Besososososos!!!
(no olvidéis los numeros de teléfono, porfa)

suculentas en venta dijo...

Que alagado estoy con vuestras palabras... (ejejej alagado en portugués es "con mucha água, como en un lago)

jajajajaja... si Ez en español alagado significa lo mismo en español. .. Lo que tú quieresdecir es Halagado con h... del verbo halagar = Dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas.

Besucos...te vuelvo a enviar mis telefonos. Si Marta no te lee y necesitas el móvil de Marta me lo dices y te lo envío también.

Ezequiel Coelho dijo...

como me gusta RE-aprender... (ya me habían dicho eso del H, antes del alago... pero mi Hedad... Ejejejej!)

Besos!

MartadeVizcaya dijo...

Gracias Lourdes,

Os he leído hace un rato pero andaba liada en la cocina haciendo mi primer arroz con leche y me ha quedado para chuparte hasta el juanete pocho.

Ez, te mando mis teléfonos. Enhorabuena por esas ventas.

Besucos.

Chelo dijo...

Lourdes Lourdes? La experta en crasas? bueno, en crasas y en mucho más ¿si? anda qué cosas ¿ya no andas por los foros cactuseros? con lo que tu sabes!

besos

PD: si, byChelo

suculentas en venta dijo...

La misma Chelo... a ti también se te echa de menos...bueno ya quedamos pocos de aquella época.

Yo sigo entrando en el de suculentas pero mucho menos...

Besucos

impersonem dijo...

Me gustó este paseo por el arte de Ezequiel... me gustaron los cuadros y las explicaciones.

Yo no entiendo mucho de arte pictórico, pero me gusta la pintura bastante... no sé, creo que en los trazos abstractos de estos cuadros hay una visión profunda de las cosas que nos rodean y lo que hacemos con ellas... a mí algunos cuadros me han sugerido conexiones neuronales, estados emocionales de cabreo vomitando barbaridades, afectos y desafectos, relaciones familiares... etc. , pero esto es lo que yo he visto, no sé, cuando miro arte abstracto tiendo a fijarme más en las líneas y trazos que en los colores.

Muy bonito este paseo...

Besos.

suculentas en venta dijo...

Impersonem lo que tú has visto creo que es lo que el autor siente y quiere expresar.

Gracias por aparecer de nuevo.

Ezequiel Coelho dijo...

Impersonem... me gusta que me digan cosas distintas, que yo no tenga aún mirado en mi obra, pero... tu... BINGO! ejejejjej!

Un pequeño lienzo que hice la semana pasada: http://farm5.static.flickr.com/4042/4289004028_7b13e6484e_m.jpg
y me gusta... :)

Gracias a tod@s!

mari dijo...

Lour,
Muy buena tu idea, como siempre!
Estuve el año pasado en el estudio de Ez, tuve el gran placer , de compartir unas horas en su gratìsima compañia.
Carlos y yo estuvimos "atrapados" por su gran personalidad, y sobre de obra no me atrevo a hablar ,porque no soy una experta, solo sé que tiene grandeza , creación , pero
es mucho màs que eso, Ezequiel mismo!
Lo elegirìa como amigo en cualquier lugar del mundo en cualquier momento hoy y siempre!
Beso enorme para tì Lour y para Ez
que lo adoro y se lo repito siempre!
mari

suculentas en venta dijo...

Mari a mi me extrañaba no verte aquí.

No quise decirte nada porque no sabía de tu amistad con Ez.

Menos mal que a Ez el cariño se le desborda que sino ya me estaría yo poniendo celosa.

(ahora que no me oye)
Siempre fué el "oso amoroso" de todas las mujeres del foro :D. No hay nadie a quien yo le haya escuchado algo negativo sobre él.

Si me lees Ez, no te ahogues en medio del lago, esto no es halago, es la verdad.

Ezequiel Coelho dijo...

Ahora les pillé!!!! ejejejejeje
Voy a hacer una huelga de hambre para que se abra una sucursal del Banco de Portugal en España y otra en Argentina (me quedo menos gordo y aún más feliz!!!) **************************************

Mientras sigo gordito y no logro conseguirlo... me hacéis el favor de visitarme? :D

Y por favor no preguntéis a nadie más sobre mí... por si acaso....
;)

impersonem dijo...

Hola Ezequiel... me gustaron tus cuadros... y lo que sugieren o lo que yo creo que sugieren... aprecio tu arte.

Saludos.

mari dijo...

Lour, Lo fui a ver a Ez, el año pasado, luego de verte a tì en Cheste, pasè por Mallorca y luego directo a Lisboa a fastidiar a los amigos!! que para eso estàn!
Imagino que nadie dirà nunca nada negativo de Ez porque no se lo permitirìamos !! que para eso es el "oso amoroso" como tu dices!
A ti Ez te digo no te paoyarìa en la huelga de hambre ,simplemente porque no aguanto!!! jajaja!!es tan rica la comida!!
Besucos!!

angelito dijo...

Ufffff! lo que acabas de descubrirme Daisy. No conocia Ezequiel, pero ya me lo apunto y vuelvo a verlo poco a poco.

Hola Ezequiel!!! encantada de ver tu obra.

Daisy eres Lourdes???? ja ja ja que bueno. Besos

suculentas en venta dijo...

Si angelito soy Lourdes...

No te he contestado antes porque he estado de viaje todo este mes...

Besucos

Ezequiel Coelho dijo...

Amig@s,
el 4, el 11 ya no están conmigo, pero en casa de otras personas (así como otro lienzo de 100x120cm, que he expuesto en una muestra que empezó el 18 de Marzo y terminará el 14 de Abril)
y espero que el 16 y el 18 tampoco regresen a mi taller.
Afortunadamente todo está llegando a la su mayor-edad!
besos

Anónimo dijo...

¡Que alegría Ez! ¡ojála los vendas todos! aunque te de pena desprenderte de ellos.

Más besucos

mari dijo...

Me alegro que hayas tenido èxito Ez!!!!!!!! te lo mereces!!
Lour ya me contaràs como te fue por Francia.
Cariños