lunes, 25 de enero de 2010

Unas horas en Amberes... Antwerpen



Recordaréis que nos quedamos a medio viaje. Mi viaje del mes de Septiembre pasado fué por Holanda y por Bélgica.

Un viaje de los que pretenden mostrar mucho en poco tiempo.

Yo soy de las personas que cuando viaja suele preparar el viaje primero pero últimamente me siento vaga. Y si además le añades que el viaje está al 80% organizado el margen de maniobra es tan pequeño que a veces no merece la pena el esfuerzo de planificar algo.

Sin embargo, yo sí que aconsejaría leer un poco la Historia del país , lo elemental, antes de viajar, para que todo o casi todo nos suene.

Llegamos una tarde noche a Amberes. Ciudad de paso de las que incluyen en el paquete para que abulte más.

Lo primero que vimos por la proximidad al hotel fué el impresionante edificio de la Estación Central, Koningin Astridplein. Es la foto que acabáis de ver (el hall de la estación).

Si la buscáis en internet veréis que mientras para unos es de estilo neoclásico para otros es de estilo neobarroco. Para mi es una obra muy ecléctica. De esa etapa posterior al barroco en la que se impuso el neoclasicismo aunque ya en su parte final, por lo que adopta elementos clásicos (con profusión en este caso) y los combina con materiales nuevos como el hierro. Fué construída entre 1895-1905 por Louis Delacenserie. Las vías llevan una cubierta de metal y cristal diseñada por Clement van Bogaert.

Pertenece al grupo de grandes obras arquitectónicas que el rey Leopoldo II ordenó hacer como propaganda de su poderío. El mismo rey que se compró una nación: El Congo.



Esa misma noche después de cenar y presintiendo que al día siguiente no podríamos patear la ciudad por libre nos dirigimos a través de la principal calle de Amberes a la Grote Markt. Estaba magnificamente iluminada. A la izquierda el Stadhuis o Ayuntamiento y a la derecha las casas de los gremios como en todas estas ciudades.

La plaza tiene forma irregular y en el centro está la Fuente de Brabo, el héroe que fundó la ciudad. Fué construída en 1887 y si os digo la verdad a mi me parece un pegote... al lado de las construcciones de los siglos XVI y XVII.

Fué una suerte animarnos a visitar esta plaza de noche porque la la mañana siguiente la encontramos llena de sillas y andamiajes... ya no recuerdo para qué eran.



A la mañana siguiente nos llevaron a visitarlos principales lugares del centro de la ciudad para inmediatamente tomar camino a Brujas pasando por Gante. Lo bueno que tiene es que todo está cerquita.

Si os digo la verdad lo que más me llamó la atención es lo que no vi. Si os fijáis en la foto anterior notaréis algo raro. Y es que la foto está sacada apoyando la cámara en un ventanuco polvoriento de una puerta y en los cristales se refleja alguna persona que tengo detrás mío.

Ese maravilloso patio abandonado a su suerte es Oude Beurs. Amberes tuvo el primer edificio dedicado a Bolsa de Comercio del mundo. El edificio de la foto fué construído en 1515.



En la calle principal se sencuentra El Stadsfeestzaal es un edificio que fué construído a principios del siglo XX para festividades y eventos oficiales. Se quemó en las navidades de 1999 y fué reconstruido y abierto como galería comercial de lujo en el 2007. Lo que véis se corresponde con el Salón de baile en el edificio original. Actualmente es el hall en el que se ubican restaurantes y cafeterías. Las tiendas en torno al hall.



La Plaza de Rubens con la estatua en el centro y la catedral al fondo es el centro neurálgico de la ciudad. Supongo que tiene mucho ambiente pero a mi al lado de la adyacente Grote Markt, no me dice gran cosa.

Dicen que Amberes fué la primera ciudad europea medieval, la más bella. De aquella época queda muy poco. Supongo que como en todas las ciudades que progresan se ha destruído mucho para construir edificios nuevos. Cuando paseas por las ciudades te das cuenta de que cuánto mayor sea la parte histórica conservada menor ha sido el progreso. El progreso ha destruído en otros tiempos la mayor parte de los edificios simbólicos de las ciudades.

Y Amberes era una ciudad eminentemente comercial. La ciudad de los diamantes. No fuimos a visitar ningún lugar de talla de diamantes. No en Amberes. No daba tiempo y lo habíamos hecho ya en Amsterdam.

Imposible no hablar de la catedral de Amberes en este paseo rápido. Dicen que su torre con 123m es la de mayor altura de Bélgica. Arriba en el campanario su magnífico carrillón, con 547 campanas.

Una catedral gótica llena de luz por dentro. En todas estas catedrales me impresionaron los púlpitos de madera, una pena no poderme extender para no hacer estas entradas demasiado largas.


Sobre el altar mayor esa cúpula que véis. Con una luz magnifica a pesar de que el día estaba nublado.

Como curiosidad las medidas interiores de la catedral. 177 metros de larga x 55 metros de ancha, y 40 metros de altura.

Y un montón de obras pictóricas magnificas en su interior.

Una exposición con el título RE.U.NION

De Quintin Metsys a Pedro Pablo Rubens...Las obras maestras del museo Real regresan a la catedral.

Fué una suerte coincidir con ese momento.


Ya termino... maravillosas las vidrieras de esta catedral.





Deliberadamente he dejado para el final el postre. Estar En Amberes y no mencionar a Rubens sería imperdonable. Aunque Rubens naciera en Siegen(Alemania)donde sus padres se habían trasladado. A la muerte de su padre su madre regresó a esta ciudad con sus hijos y él vivió y realizó gran parte de su obra en esta ciudad.

El descendimiento es como véis un tríptico de unas dimensiones increíbles, increíble también que te dejen fotografiarlo e increíble que además esta catedral sea tan luminosa que se pueda conseguir una buena foto sin flash.

Dimensiones. 421cms de altura x 311 cms de anchura panel central . 421 x 153 cms los laterales. Retablo de oléo sobre madera encargado por el gremio de los arcabuceros.1611-1614.

Te impactan estos cuadros cuando los ves de cerca, porel tamaño. A la izquierda del tríptico la Visitación, a la derecha La presentación en el templo. En el centro El Descendimiento. Ya había estado Rubens en Italia y en España cuando pintó este cuadro. El empleo del claro oscuro influenciado por Caravaggio es evidente.

Está considerado como la obra más importante de la pintura flamenca del siglo XVII.

Los arcabuceros quisieron dedicar este tríptico a su santo patrón San Cristobal. Parece ser que las directrices iconográficas de la Contrarreforma no permitían utilizar elementos hagiográficos como tema principal de un retablo. Rubens recurrió a la simbología. Cristobal significa "que lleva a Cristo". En el panel central San Juan sostiene a Cristo. En el lateral izquierdo la Virgen lo tiene bajo su falda y en el derecho es Simon quién lo tiene en brazos.

Enlaces

http://sobrebelgica.com/category/belgica/

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2009/06/el-clasicismo-en-flandes-i-amberes.html



(El video que habéis escuchado primero, el de Sonrisas y lágrimas, está realizado en la estación de Amberes creo que es de los primeros que se hicieron de ese estilo, mirar en el lateral derecho del blog )

9 comentarios:

Cristina dijo...

Muchas gracias, Daisy, me ha encantado :).

Amberes es una de esas ciudades que definen Europa: llena de Historia. A veces, cargamos con el peso de demasiada Historia...aisss.

La Escuela Flamenca es mi favorita, después de la Española. Rubens y Velázquez coincidieron como embajadores de sus respectivas cortes. Ya me dirás qué pintan (nunca mejor dicho) estos artistas haciendo el trabajo diplomático. Son contradicciones de los tiempos, a cada quien nos toca vivir las nuestras. Al pobre Velázquez dicen que le costó la salud tanto traqueteo político. Eran buenos amigos, y existía admiración mutua. Rubens tenía un don especial para reflejar el movimiento.

Bicos.

mari dijo...

Precioso todo !! muchas gracias por compartirlo.
Es preciosa esa plaza , yo no vi tantas, pero esta figura entre las màs hermosas que he visto y la recuerdo en forma muy frecuente.
Cuando la conocì estaba llena de los estandartes y banderas de los gremios la fuente iluminada y con las luces de colores, danzando al compàs de la mùsica...oh..preciosa!! Tambièn gustè mucho de la catedral.
Has hecho un hermoso paseo quisiera repetirlo, especialmente por recorrer Brujas en otoño , he visto fotos de esta ciudad en otoño...me gustarìa pisar las hojas crujientes en ese empedrado...
Besucos !! Preciosas fotos!

suculentas en venta dijo...

Gracias chicas incondicionales de mis cronicas viajeras...

Me gusta saber que os gusta... aunque ya lo hayáis visto. Es como revivir el viaje dos veces al recordarlo.

Besucos

Cabigoes dijo...

Daisy, siempre haces que nos enamoremos de esos magníficos sitios. Tienes una facilidad para promocionarlos que los vendes rápido.

Me llama la atención la arquitectura, no tengo mucho conocimiento de ella, pero por las fotos me han encantado. La tercera foto me parece mágica, es realmente mágica, transmite mucho.

Besucos con el aprecio de siempre.

impersonem dijo...

Daisy, un magnífico paseo turístico con una magnífica "cicerone" que lo explica a la perfección...

Besos.

suculentas en venta dijo...

Gracias a los dos...a ver si consigo seguir y terminar de contar este viaje...

estoy muy vaga ultimamente :DDD

Chelo dijo...

jo, las fotos son espectaculares, me agrada comprobar que no sólo tus fotos de flores son preciosas, gracias por el viaje, me lo he pasado bien y he aprendido muchas cosas que no sabía
beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
suculentas en venta dijo...

Hola Chelo gracias por la visita...luego me paso por vuestro blog a ver que me contáis hoy