viernes, 3 de septiembre de 2010

El eguzkilore.


Hace unos meses, en uno de mis paseos blogeros descubrí que Su hablaba de algo que a mi me sonaba a chino o a vasco que para el caso es lo mismo.

Su pinta plantas y hace muchas otras cosas, entre ellas el pasear y disfrutar de la Naturaleza  y del campo que es como la Naturaleza pero más pequeñito y cercano.

Su me explicó que era el eguzkilore y su significado ancestral. Ese que habla de brujas, lamias, genios, malos espíritus, y cómo el eguzkilore colocado en la puerta los ahuyenta, porque esos seres salen por la noche y cuando van a entrar en las casas ven el eguzkilore en la puerta y creen que es el Sol, y ellos no pueden mirar  al astro rey por lo que huyen despavoridos.

 A falta de utopías en las que creer a veces es necesario creer en las leyendas, por qué no? No existen las meigas dicen los gallegos pero haberlas haylas... 

Su me ha enviado un eguzkilore, y yo lo he colgado al lado de la puerta.  Brujas malas a partir de ahora a dar la vara a otro lado.

 ¡¡¡Es precioso!!! Siempre me gustaron los cardos, todo lo que pincha. Tal vez porque de ellos no se espera nada y sin embargo florecen espectacularmente.

Espero que proteja también este blog y que aleje todo spam de él.


Os dejo el enlace con la leyenda completa, es corta y bonita. 

Gracias Su.

11 comentarios:

Chelo dijo...

como sabes, comparto tu afición por todo lo que pincha ;-) y tampoco conocía esta flor
Saludos

angel lago villar dijo...

Me ha gustado la flor y como tu bien sabes las historias de brujas y leyendas me encantan.

Me la guardo para mis nietos.

suculentas en venta dijo...

Hola im-perfecta Chelo, sí, ya sé que compartimos afición, gracias guapa... ****

Hola guaje!!! cómo puedes hablar de nietos? qué edad tienen tus niños? las leyendas no tienen edad...***+

su dijo...

¡Hola Lur! se ve muy bonito en tu puerta, me alegro que te guste. Un beso gordo

Cristina dijo...

Realmente bonito el eguzkilore, muy chulo. su tiene muy buen gusto.

Ahora bien, donde esté una buena ristra de ajos para ahuyentar meigas... no sé yo...jajaja.



En el coche es donde llevo mi recopilación iconográfica, tanto religiosa como laica: una medalla de la Virgen del Carmen, que era de mi abuela; varias estampitas de mis santos predilectos, ampliamente acreditados por su fama de milagreros en mi zona; San Cristóbal, muy ad hoc y supereficiente en su trabajo protector; y...una cabeza de ajos bien hermosa.

'Habelas, hainas'.

Bicos, Lour.

suculentas en venta dijo...

Haw...no sé cuando uno está bajo acaba creyendo en todo.

En los ajos y en el eguzkilore. Su dice que cambia de aspecto cuando hay humedad o sequía, es verdad que cambia de aspecto pero yo creo que es porque ha pasado una bruja y se ha erizado y la ha ahuyentado.

Huele mejor el eguzkilore que los ajos...bueno el eguzkilore no huele pero los ajos...yo creo que los ajos ahuyentan a los malos espíritus por el olor. Casi que prefiero el Poison de Dior que mira que me revuelve el estómago ese perfume.

Gracias Su ***

Cristina dijo...

Hombre, nobleza obliga, y como galaica, lo mío son los ajos jajajaja.

Lour, no es por estar baja de ánimo, es por mi aniadversión a la carretera. No exactamente a conducir. Sino a tener que conducir habiendo más coches, camiones, peatones, ciclistas, tractores, motoristas.... Últimamente hasta me desagrada ser peatona en zonas donde circula mucho tráfico.

Acumulo todo tipo de conocimientos y poderes a mi alcance cada vez que me subo al coche: divinos, humanos, culturales y científicos. Todo me parece poco.

Para mí es indiscutible que hay cosas que no podemos explicar, y eso que soy lo más antisuperstición que existe, pero, 'habelas, hainas' ;).

llosona dijo...

Hola! Es preciosa esa flor de pinchuda.

A mi los ajos me gustan, el olor, el sabor, su forma... pero se me dan de mal en la finca, exceso de humedad, ja,ja,ja

Lo que se pone en muchos sitios de Asturias en las entradas es una planta de ruda. Lo intente varias veces en la entrada, otra en una bordura, pero se me suicidan ...o será que me las matan tanta visita? no sé...fastidia que la tiene mi vecino debajo de un seto de lonicera, sin mirar para ella, sin luz, mal podada, que cosas!
Besines

suculentas en venta dijo...

Llosi...mis plantas a veces mueren asesinadas por acoso...:D

Los cántabros colocan un tejo en la puerta...a mi no me cabe.

La flor esa de la Carlina es preciosa. Si yo fuera bruja me quedaría en la casa en lugar de irme.

Anónimo dijo...

me gustaria que se sepa que esta flor nuestra esta totalmente protegida y está prohibida cogerla, asi como el acebo. Gracias

suculentas en venta dijo...

Hola anónimo!!!! Supongo que eres o vives en el País Vasco cuando hablas de esa flor nuestra. Afortunadamente ni la fauna ni la flora conocen las fronteras.

Hace poco estuve en el país vasco en una zona rural. Y me fijé en lo que Su me había dicho, efectivamente ésta flor estaba colgada de las puertas de muchas de las casas.

Cuando se quiere proteger la naturaleza hay que empezar por hacer cumplir las leyes a los ciudadanos del propio país. Y si esta planta está protegida obligar a que se retire de las puertas de las casas.

Respecto al acebo, desconozco las leyes locales. Sólo te cuento lo que veo en mi propio jardín. Si yo dejara crecer todos los acebos que me nacen solos en estos momentos en mi jardín sería una planta invasora. Afortunadamente para mi en Cantabria, que es donde vivo, no es una especie protegida.

Saludos y gracias por el comentario