sábado, 22 de enero de 2011

Pantano del Ebro. Día 1

puente del ferrocarril minero Bilbao - La Robla

En realidad el actual Embalse del Ebro fué primero un pantano. Situado a pocos kilométros del nacimiento del río más caudaloso de la península, el pantano era  el lugar donde concurrían los valles de los ríos Ebro, Híjar, Izarilla, Virga y Proncio. Es por eso que se le sigue llamando Pantano de El Ebro en lugar de embalse de El Ebro.

A veces me apunto a un bombardeo. Largo de explicar el por qué un frío viernes de Diciembre mi hija y yo decidimos ir a pasar dos días al  Pantano. Nos hospedamos en Lanchares en una posada de esas con encanto, una antigua casa de labranza restaurada para tal fin. Coqueta y acogedora, con bonitas vistas y en un magnifico sitio para disfrutar de unos días de relajación, de contacto con la Naturaleza y de turismo rural.


 El día era triste, frío y lúgubre, pero estábamos allí y no era cuestión de quedarse en el hotel metidas. Decidimos bordear todo el pantano. Unos 60 kms que un montón de paradas convirtieron en 3 horas de paseo.

El pantano se encuentra situado entre  Cantabria y Burgos, si bien el 70% de su superficie pertenece a Cantabria. En la imágen la playa de Arija en la provincia de Burgos. No es una playa artificial es una playa natural. La arena silícica de esta zona siempre ha sido explotada.

Incluso supongo que la antigua empresa Cristalería española se estableció allí por ello. En 1952 desapareció bajo las aguas del pantano.

 El pantano comenzó a proyectarse en 1913, por el ingeniero de Obras Públicas D. Manuel Lorenzo Pardo , en 1921 el Consejo de Obras Públicas aprueba las obras que se ven interrumpidas en varias ocasiones una de ellas debida a la Guerra Civil. Acaban las obras en 1945 y es inaugurado 7 años después por Francisco Franco.

6250 Has. y 600 millones de metros cúbicos de agua. Los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante desaparecieron bajo el agua. Otros como Las Rozas, Renedo, Villanueva, Llano, Orzales, Arija, Quintanamanil y La Población, aunque en menor medida también se vieron afectados. 

En la foto la Torre de la Iglesia de San Roque en Villanueva de las Rozas, también llamada la catedral de los peces.


  En cualquier lugar de nuestro paseo nos encontramos con pequeñas iglesias de éstilo románico...de las qe apenas disfrutamos pues hace frío y ha llegado la hora de comer...

En Bolmir, en el extremo occidental del pantano encontramos la iglesia de San Cipriano. Muy curiosa en cuanto a la decoración de tema sexual de los canecillos.


 Y si la mañana fué dura lo poquito que quedó de tarde fué mucho peor... Fuimos a Retortillo a ver las ruinas romanas de Julióbriga.  Resultaba difícil entre la niebla ver la iglesia románica de Santa María...mucho más ver las ruinas. Dificil y hasta cierto punto peligroso. Apenas había luz, no pasaba nadie, entramos a ver las ruinas, leímos los paneles explicativos y nos lo imaginamos.

 El no paisaje resultaba fantasmagórico y el separarnos era una odisea porque teníamos que gritar para ver donde estábamos cada una...

Nos fuimos al hotel, todo un hotel para nosotras. No había nadie. Nos dieron las llaves y punto. Nos vimos toda la programación de la tele.... con la esperanza de que al día siguiente el sol levantara.








4 comentarios:

diego dijo...

Ya tenía yo ganas de pasear otra vez contigo, aunque fuera con el chubasquero y botas de agua. Pero bueno, ya nos tomaremos un café calentito al volver al hotel.

larous dijo...

Eso pasa por pasear en diciembre, pero bueno, asi teneis excusa para volver en abril.

La torre de la iglesia de retortillo sí que es curiosa.

suculentas en venta dijo...

Diego, Larouse, si puedo volveré en abril, un sitio estupendo para pasar un par de días, no se necesita compañía pero si la compañía es buena mejor.

Besucos

Monica dijo...

Que bello lugar, parece tener mucha historia! De todas formas, yo prefiero un lugar mas cálido, y buscarme algún hotel en panama por ejemplo, para irme de vacas con mi familia!! Es cuestión de gustos!