sábado, 19 de febrero de 2011

Valladolid de puente a puente... segunda parte


Seguimos remontando la corriente, río arrriba. Este es el Puente Colgante . Mis primeros recuerdos infantiles están al lado del puente. Seguramente también mis primeros miedos. Supongo que tantas veces me avisaron del peligro de acercarme a la orilla del río que de niña mi sueño-pesadilla recurrente fué caerme al agua.

Este puente fué inaugurado en 1865. Es el segundo puente más antiguo de la ciudad. Hasta casi 100 años después sólo existieron dos puentes; el Puente Mayor y éste.

No es un puente colgante, como cabría pensar por su nombre sino que es un puente de arco atirantado (bowstring ). El primero de este tipo en España. Anterior en construcción a la Torre Eiffel, aunque en la línea de las estructuras metálicas de hierro que  proliferaron durante el siglo XIX. En realidad el primitivo proyecto iniciado en 1852 fué el de hacer un puente colgante. De ahí que aunque no lo fuera se le haya conocido siempre con ese nombre.



 Este puente yo le conozco como el Puente de García Morato, porque enlaza esta calle con la carretera Salamanca.. Es un puente de hormigón armado, de 123 metros que lo único destacable que tiene es una amplia acera peatonal y un carril bici incorporado recientemente. Valladolid es de las ciudades españolas que más kms de carril bici tiene.


 Hacía frío la mañana de este paseo. Los días de cielos despejados en invierno, suelen estar precedidos de noches de heladas fuertes, la temperatura era de  -3º . Pasear por el río es  relajante porque dejas el ruido de la ciudad y pasas a oir el silencio del río, el murmullo del agua solo interrumpido por el graznido de los patos o el 'cantico'de los pájaros. Me sorprende ver el río con numerosas aves acuáticas. También me sorprende ver la cantidad de urracas que puede haber por todos los lados.


 Mas arriba el Puente del  Cubo o de Isabel la Católica.  Se le conoce como el Puente del Cubo porque en sus proximidades hubo un puente del mismo nombre sobre el ramal del Esgueva que desembocaba aquí, . Se supone que se la llamó del  cubo porque era la zona de los lavaderos, donde las mujeres antiguamente lavaban la ropa. En alusión a los cubos.

 Aún pueden verse los restos de los antiguos lavaderos. Aunque probablemente estos correspondan a las tenerías. Antigua industria artesanal de tratamiento y curtido de pieles que se encontraba en este lugar.


 Se conserva restos arquitectónicos de las antiguas tenerías. En realidad detrás de donde nos encontramos está la Plaza del mismo nombre. No he sabido para que serviría este artilugio que me imagino estaría relacionado con esa industria.

El puente del Cubo se inauguró en 1957, yo creo que fué el primero de un proyecto conjunto de tres puentes que deberían enlazar Valladolid con los terrenos de la Huerta del Rey que entraban dentro del Plan de expansión de la ciudad y comenzaban a urbanizarse.



Los puentes de ese proyecto fueron los dos anteriores; García Morato, y el del  Cubo junto con este que es conocido como el puente del Poniente  porque parte de la Plaza del mismo nombre y como los dos anteriores enlaza con el barrio de Huerta del Rey.

El nombre oficial es Puente de Francisco González Regueral. Puente en arcos con el tablero apoyado sobre pilastras.

Como se puede ver concurridisimo en cuanto a aves.

 Aunque la concentracción se debía a que era la hora de la comida. Sacos y sacos de pan les estaban repartiendo. El guirigay era increíble, las palomas también entraban en la pelea....

 Soy tan ignorante que esto no sé si es un pato o una oca, pero sea lo que sea tiene los ojos azules. Creo que he pasado por la vida sin fijarme en las cosas más cercanas. A veces me planteo hacerle un dibujo a mis nietas de los animales más normales y me doy cuenta  de que los he visto montones de veces y no soy capaz de memorizar los rasgos de la cara y a veces ni siquiera los del cuerpo.

 Por último la Leyenda del Pisuerga. Yo anteriormente nunca había oído hablar de este barco. Realmente es como si fuera la Leyenda del Mississipi. Parece ser que es una atracción turística que recorre o recorría 12 kms por el  río.

Por compararlo con los que recorren el Sena en Paris , aunque no se parezcan en nada, yo no les reconozco ni a aquellos ni a este el fuste. El Pisuerga como el Sena discurren encauzados muy  por debajo del nivel de la ciudad. No se ve nada, y no le veo demasiado atractivo al paseo. Sé que funciona como una cafetería pero no entiendo por qué hay que ir río abajo o río arriba para tomarse una copa, cuando las orillas no son atractivas y no se ve nada interesante. Si bien pasear andando por las orillas me resulta relajante, ir en barco con un montón de gente hablando a tu alrededor no es algo que me atraiga.

Vamos que yo no pagaría un duro por el paseo :-). Conste que cuando era jóven  ibamos en barca pero era diferente. Por Dios, cada vez que lo recuerdo :-D. ¡Que insensata!. Le tenía pánico al agua y en aquella época no sabía nadar.  No entiendo como pude ser tan inconsciente.

Continuará...

10 comentarios:

diego dijo...

Con este viaje ya casi no me hace falta consultar el libro "Valladolid desde la noche" que me regaló alguien hace tiempo. Se nota que te enamoras de "tus" tierras :)

suculentas en venta dijo...

a ver diego mójate que estás en el río, eso que es un pato ? una oca? que clase de pato es?

y el artilugio? alguien sabe para que sirve? o sirvió?

Bsucos

diego dijo...

Es una oca. Creo que su origen son los gansos salvajes (Anser noséqué) domesticados hace la torta de años. El artilugio no sé... pero con imaginación se le pueden buscar aplicaciones ¿comedero para herrerillos? :D

suculentas en venta dijo...

Gracias. Entonces lo del artilugio se lo preguntamos al herrerillo si se pasa por aquí.

Yo lo veo más para herreros que para herrerillos

mari dijo...

Lour , como siempre , un placer viajar contigo! Pena que se acabe pornto el viaje!! Me alegro que recorras España, es sorprendente y diferente a cada km! apasionante! Aquí un domingo que no llueve ni deja de llover, como decía mi abuela! Besucos! y gracias por el viaje!
Pd. Me encantó la foto con las aves comiendo .Aquí también está lleno de aves de todo tipo, grandes de más, comen mucha chatarra de las bolsas de residuos, me cuesta distinguir a unos metros si es una paloma! demasiado grandes!las gaviotas igual, comen demasiaos desperdicios de las fábricas conservadoras de pescado.
besucos!

su dijo...

Hola Lur, bonita perspectiva del Valladolid fluvial, muy interesante. A mi también me gusta ir en barca, me gusta remar, de joven se hacen muchas cosas y no te das muchas veces cuenta de los peligros, pero bueno! seguro que estarías bien acompañada! muxu

impersonem dijo...

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente y con la "oca dudosa" por medio... efectivamente tal como dice Diego es una oca, me gustan las ocas, creo que son muy observadoras...

¿Sabes? he aprendido más de los puentes de Valladolid leyendo esta entrada que en los diez años que llevo últimamente en dicha ciudad y otros cuatro que estuve hace muchos años, del 1973 al 1977. Paso casi a diario por alguno de ellos, pero nunca había indagado sobre su historia; está bien saber cosas como las que nos trasladas sobre el terreno que pisamos... historia viva de cómo la urbe se ha ido conformando y expandiendo, y de la necesidad de esos puentes para vadear los ríos que separan determinados espacios... está bien, sí, muy bien saber estas cosas.

Besos.

suculentas en venta dijo...

Gracias.

Mari llueve tanto en Bs As? me sorprende, hoy alguien me dijo algo al respecto en flickr.

Su, yo sigo haciendo muchas tonterías, a pesar de la edad. No acabo de madurar :)))

Imper, acabará gustándote esta ciudad. Es que hay que mirarla con buenos ojos :)

Bsucos para todos.

larous dijo...

El herrerillo no tiene ni flowers de lo que es ese artilugio, de hecho ni sabe lo que son las tenerías. ¿Sabes? ME acabo de dar cuenta que hace mucho, pero mucho tiempo que no me doy un paseo por la orilla del rio, pero 'por abajo', pegando al rio. A ver si llega el buen tiempo.

Desde luego, mi puente favorito es el colgante. Cada vez que paso por él hecho de menos la cámara de fotos para retratarlo.

En el próximo paseo nos enseñas la dársena de Valladolid del Canal de Castilla, que la he descubierto hace unos meses y me gustó el lugar....¿que porqué no lo hago yo? simple vaguería. Y tus fotos son mejores.

suculentas en venta dijo...

Hola herrerillo... sabes? el día de ese paseo, cuando terminé en el último puente, mi hermano dijo; ahora volvemos por el canal...

Así es que ese paseo también le hice.

Yo tampoco la conocía, creo que eso debe ser una obra nueva.

Ya la pondré... bsucos