lunes, 7 de febrero de 2011

Valladolid de puente a puente...




Y tiro porque me lleva la corriente ....

Empiezo por el Este, remontamos el río, yo siempre contracorriente. Estos dos puentes paralelos han sido los últimos en inaugurarse. Unen la población cercana de Arroyo ( carretera de Salamanca) justo en la otra orilla de donde me encuentro con otros pueblos pero sobre todo con el nuevo centro de Ikea.

Lo único que me sorprendió de este puente que me parece muy vulgar, dicho sea de paso, fueron las pegatinas del cristal de la barandilla. Se ponen para evitar que las aves se maten contra los cristales.

 Un poco más allá dirección hacia Valladolid, se encuentra esta presa de agua con una pequeña fábrica de energía en el lateral izquierdo que no se ve. En este lugar venía yo a bañarme de niña. En la otra orilla había una especie de playa. Cruzábamos en barca. De este lugar guardo un mal recuerdo. Aquí estuvo a punto de ahogarse una prima mía la última vez que vinimos a bañarnos. Nunca más volvimos.



Este es el puente de Hispanoamérica. Está situado ya en casco urbano y une los barrios de La Flecha, Parquesol y Covaresa.


Más información ahí.


Muy cerca de este puente, apenas 100 metros, se está procediendo a derribar una antigua fábrica de levadura, la que inundaba de olores mi niñez porque mi casa estaba muy cercana a ella.  Más terrenos para construir...

Este es el Puente de la División Azul. Es un puente viga. El  de menor altura de la ciudad, lo que condicionó la altura de un barco turistico que circula por el Pisuerga. La Leyenda de Valladolid se llama...os lo enseñaré otro día.


 Llegados aquí que pensáis los puentes unen o alejan? Evidentemente unen dos partes de una ciudad, pero tanto puentes como autovías alejan a las gentes de los pueblos por los que pasan...Las posibilidades de comunicación con otras zonas para buscar trabajo o para cualquier otra cosa alejan a las personas de su entorno.

Esta es una pasarela que une el Museo de La Ciencia con el Centro comercial de El Corte Inglés...y muchas otras cosas más por supuesto. Si os fijáis en la primera imágen sorprende ver la cantidad de candados enganchados a la pasarela. Es lugar de citas románticas. Se lleva un candado se le engancha y cierra y se tira la llave al río. Eso significa seguir en estado de trance de por vida....sobre todo los peces de abajo que deben estar hartos.


Y el último puente de hoy... el Puente de Don Juan de Austria. Está al lado de la pasarela anterior. Une la plaza del mismo nombre donde se encuentra el Corte Inglés con la zona de Parquesol y otros  edificios  destinados a funciones administrativas de La Junta deCastilla y León.

Este es un puente  de un sólo doble arco...

A pie del puente se encuentra el antiguo Monasterio del Prado. Fundado por la orden Jeronima  en 1441. Esta portada que vemos fué realizada en 1726 por Fray Pedro Martínez arquitecto benedictino.

La desamortización lo destinó a otros usos y con ella comenzó el deterioro y su ruina. Ha sido cárcel y manicomio, que es como yo lo he conocido...absolutamente vergonzoso cuando yo era niña el estado en que estaba el edificio por fuera. Nunca lo visité por dentro no quiero ni imaginarmelo.

Actualmente ha sido restaurado, casi hecho nuevo, y en su interior se encuentra la Consejería de Educación y Ciencia.

 Edificio de Las Cortes de Castilla y León. Muy cerquita del anterior en La avenida de Salamanca. Es obra del arquitecto granadino Ramón Fernández Alonso.

10 comentarios:

larous dijo...

En el apartado de próximas inauguraciones del SR. Alcalde, esta la inauguración de otra pasarela peatona, que sale del camino viejo de simancas, mas o menos. Estan rematándolo.

El puente de Hispanoamérica es de los mejores, y la pasarela del museo de la ciencia, pero la mayoria de los puentes que pones sólo los he pasado en coche, no andando.

Una puntualización, el barco es Leyenda del Pisuerga, y ultimamente estaba destinado a bar de copas, lo clausuró la policia y no se si ahora sigue precintado o funciona como barco o como bar.

larous dijo...

Se me olvidaba, el edificio de las Cortes, junto con el Auditorio es de lo mejor de Valladolid, en mi humilde opinion. Sobre todo de noche.

suculentas en venta dijo...

Larouse, a la pasarela del Camino Viejo le falta bastante todavía...un poco más adelante vivía yo.

El edificio de las Cortes iluminado es bonito...lo he visto muchas veces, mi hermano vive muy cerquita.

Gracias peque y besucos

suculentas en venta dijo...

Me olvidé...lo del barco no lo sabía ...está medio abandonado en la 2playa"

impersonem dijo...

Me resultan muy cercanos los lugares que se ven en las fotografías, mi vida diaria transcurre por ellos.

Aunque no tengo muy descubiertos todos los lugares que hay en Valladolid, es una ciudad que no me gusta nada... bueno, el Campo Grande sí... y el puente de Hispanoamérica la verdad es que está muy bien y por la noche, con las luces, se ve bonito.

Lourdes, ¿cómo se hacen unas fotografías tan magníficas?

Besos.

larous dijo...

impersonem, si puedes un via ve hasta la plaza del Viejo Coso, a ver si te gusta.

Valladolid tambien tiene su encanto, aunque haya otras ciudades mucho mas monumentales, o con cascos historicos mucho mejores.

suculentas en venta dijo...

Oye...mira la segoviana y el zamorano ...que yo soy de Valladolid. :DDDD

Yo soy de Valladolid de cuando Valladolid era una ciudad castellana de 100000 habitantes. Y aún así como toda mi familia era de Palencia yo siempre me he sentido un poco forastera en mi ciudad.

Así es que reconozco sus defectos. Después de mi tierra de Campos palentina, Valladolid... es inevitable llevar en el corazón el lugar donde fuistes niño.

Gracias imper...larous... vamos a por otros cuatro puentes..

suculentas en venta dijo...

me olvidé contestarte a lo de las fotografías...

No son magnificas, las nuevas cámaras son una maravilla. Las digitales te permiten aprender a base de tirar fotos...Se consiguen hacer buenas fotos con afición y sabiendo que la fotografía es el vehículo para el recuerdo para rememorar una y otra vez aquella sensación del momento del click

impersonem dijo...

Iarous, cuando pueda me daré una vuelta por allí, pero me suena a plaza de toros y yo soy antitaurino...

Saludos.

suculentas en venta dijo...

A antigua plaza de toros, octogonal si mal no recuerdo, son viviendas... es curioso merece la pena que lo veas. Está detrás de Capitanía...zona de san Pablo.