lunes, 2 de diciembre de 2013

Cartuja de Miraflores

Fundada en 1442 por Don Juan II de Castilla y León. Construída por Juan de Colonia y su hijo Simón sobre los restos de un palacio de caza.

Puerta de entrada sobre la que se encuentra el escudo con las armas reales de Castilla y León y el escudo de Juan II

Probablemente a lo largo de mi vida yo haya visitado este sitio otras tres veces antes. Y sin embargo ha sido esta vez cuando me he dado cuenta de lo extraordinario del lugar más allá de lo anecdotario del San Bruno que de niña nos explicaron que te pusieras donde te pusieras te seguía con la mirada.

El famoso San Bruno se encuentra a la derecha en el atrio de la Iglesia, que es de una sola nave con diversas estancias. 

-Sólo le haría falta hablar
-Si pudiera no lo haría pues es cartujo contestó Felipe IV.

Es frecuente encontrarnos en los monasterios de los cartujos esculturas de San Bruno ya que fué el fundador de la orden.
La obra es de Manuel Pereira escultor portugués del s XVI


Puerta de entrada desde la estancia de los fieles Retablo del trascoro.

Yo recordaba este lugar con mucha menos luz, más tétrico y oscuro. La reciente restauración ( 2011) ha hecho de la cartuja un lugar luminoso donde se aprecian mucho más todos los tesoros artisticos que guarda.

Los principales;



1 El retablo mayor encargado por la reina Isabel la Católica a Don Diego Gil de Siloé y Diego de la Cruz realizado en madera policromada. Sin duda la mejor representación de la escultura gótica. No es fácil sacar una buena foto sin flash aunque el templo se haya vuelto más luminoso.

Detalle de los relieves escultóricos del retablo del altar Mayor

Detalle de los relieves escultóricos del retablo del altar Mayor. Prendimiento

Detalle de los relieves escultóricos del retablo del altar Mayor. Isabel de Portugal

Detalle de los relieves escultóricos del retablo del altar Mayor


os dejo ese enlace a un magnifico trabajo realizado por la fundación de Iberdrola que ha colaborado en la restauración.

2. Los sepulcros realizados en alabastro de Guadalajara. Al pie del altar mayor el de Juan II de Castilla y León y su esposa Isabel de Portugal, padres de Isabel la Católica Tiene forma de estrella de 8 puntas. Y el del infante Alfonso hermanos de Isabel la Católica adosado en la pared del Evangelio.Ambos esculpidos por Diego Gil de Siloé.



también realizado por la fundación de iberdrola

En las diferentes capillas y estancias del lateral del Evangelio se ha organizado un museo con algunas obras interesantes y sobre todo con la Historia de este lugar, empleando medios digitales que reproducen códices y detallan todas las piezas que hubiera requerido que mi parada se hubiera prolongado al menos un día en lugar de algo más de una hora. Otra vez será.

Sin embargo voy a mostrar algo que nunca antes había visto ni sabía de su existencia.

Se trata de un Bojarte. Transcribo la leyenda que se encuentra al lado de esta tabla. 

" Así como la campana de la torre nos llama a reunirnos para la Eucaristía y las Horas del Oficio Divino, el bojarte, la tabla que cuelga al lado de la puerta de la iglesia, nos señala a cada monje el papel que nos toca desempeñar; lector, acólito, cantor...

Cuando en 1452 un pavoroso incendio destruyó el edificio primitivo, entre lo poco que los monjes lograron poner a salvo estaba este bojarte, que señala la intención de la misa que cada sacerdote celebra. Es por eso que preside la tabla una representación de la Última Cena en el momento cuando Jesucristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía."

Cartuja de Miraflores pulsar aquí

4 comentarios:

diego dijo...

Lourdes, qué alegría volver a pasear de tu mano por tus paisajes! :) He pasado veces delante de la cartuja y nunca la visité (snif!) Ahora la conozco gracias a ti. Y de paso me he enterado de lo que es un bojarte. Besos y besos.

suculentas en venta dijo...

Pues está preciosa y el lugar te gustará...Sube y baja andando desde Burgos la próxima vez. En otoño estaba precioso.
Besos para ti también.

Anónimo dijo...

Hola Lourdes, Somos La Cartuja de Miraflores. Lo primero es agradecerte tu esfuerzo y dedicación a la hora de escribir el articulo, así como la forma de transmitir la esencia del monumento y hacernos participes de tu blog.

Queríamos saber si existe alguna posibilidad de incluir en tu artículo un enlace a nuestra pagina web: http://www.cartuja.org/

De nuevo, Gracias por tu articulo.

suculentas en venta dijo...

Disculpadme que no os haya leído antes. Ahora mismo lo introduzco. Mil gracias