viernes, 13 de marzo de 2009

La ranita de San Antón ( Hyla arborea )



http://www.flickr.com/photos/succulentisima/3341182665/sizes/l/

enlace para ver más grande

Ha aparecido en mi jardin sobre las hojas de unos lirios de agua o calas (Zantedeschia aethiopica ). Todos los días la veo más o menos en el mismo lugar, al calor del solecillo primaveral.

Es pequeñita, no llega a 5cms. Se caracteriza porque los dedos de sus patas tienen unas ventosas que le permiten trepar a arbustos incluso a árboles. El macho canta (croa)para atraer a la hembra.

Su mimetismo como podéis comprobar es perfecto. Hasta la pequeña tonalidad amarilla del nervio central de la hoja parece que continúa sobre ella.

Creo que es macho porque he oido un canto que no identifico con ningún pájaro. De ser así estoy salvada porque creo que las hembras ponen 1000 huevos. Y eso significaría que mi pequeño jardin se convertiría en un ranuario.

Necesita mantener la piel húmeda y ha elegido el lugar más adecuado...justo ahí es donde me planteo hacer un estanque.

5 comentarios:

Ana. dijo...

Hala, qué bonito! Se ve muy fresco!
Esa rana me parece hecha de papiroflexia, parece un pepel verde de charol doblaado mil veces, es preciosa!
Me acabo de enterar de que a las calas se les llama también "manto de la virgen"...

suculentas en venta dijo...

En el Norte Ana. en el Norte se les llama así...

Me alegra que seas la primera en inaugurarlo...

La foto del fondo y de la cabecera en cierta manera la elegistes tú.

Anónimo dijo...

¿Que si se mimetiza? Dímelo a mí jajaja. Pero esta vez sí que he visto a la señorita… ¡Es una hermosa foto! Aunque tengo que aclarar que me gustan de lejitos.
Leo lo de los huevos y si fabulo un poco respecto a la vida de la madre rana, no debe ser nada fácil 1000 hijos adolescentes. ¡Dios ha sido sabio! Jajaja.
Besoss.
Me gusta la portada, esa imagen es bella.

suculentas en venta dijo...

Gracias Vivian...

sabía que te gustaría

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho ver de nuevo la Hyla arborea. Hace unos meses yo también fotografié una en mi jardín e Isidro, que fue quien me la identificó, me dijo que de darse en el centro/sur de la península, sería Hyla meridionalis; parece que son muy parecidas. Supongo que la mía fue macho también pues no he vuelto a ver ninguna más.
Texto muy interesante; me gusta aprender siempre algo nuevo y contigo ese objetivo siempre lo consigo.
Muchas gracias.