lunes, 22 de junio de 2009

Este verano yo prefiero ...

La misma playa el mismo cielo...

Era una canción de Karina, creo recordar, hace un siglo má o meno...

Los paseos por la playa cuando se trata de magnificas playas como es el caso de esta, son algo qe como dice el anuncio no tienen precio.

La playa de El Puntal de Somo mide cerca de 5 kms de larga y es doble.

Esta es la playa desde Somo a Santander. Aquí estamos hacia la mitad de la playa.

Como véis aunque el cielo está absolutamente azul, apenas hay gente en la playa. Esta inmensa playa no se llena nunca.

Os he dicho que es doble. Me explico: Es una barra de arena dorada que desde Loredo y pasando por Somo (ambos pueblos pertenecen al ayuntamiento de Ribamontán al mar) penetra a modo de cuña, en la bahía de Santander.

Ya estamos al ladito de Santander.
Al ser una barra tiene una anchura media de 130 m. Nosotros iniciamos el paseo desde Somo, es decir desde la mitad de la playa.
Hoy hace viento, la mar está ligeramente picada, y con un poco de oleaje lo cual es ideal para los del skysurf o skywind, nunca sé bien como se llama este deporte.
Me sorprenden y atraen sus cabriolas en el aire, y el manejo que tienen de los hilos que sujetan la especie de cometa o parapente ... me fascina y emboba verlos.
Miro hacia atrás para mostraros lo inmensa que es .
Es imposible que en una foto tan pequeña os hagáis una idea de hasta donde llega. Esa rayita tan fina de color claro que se ve en el horizonte sigue siendo esta playa.

Los 100 y pico metros de anchura están ocupados por dunas de arena cubiertas en parte por una vegetación halófila. En esta foto se puede ver uno de los atajos que comunican los dos laterales de la barra.

Al otro lado penetra la bahía de Santander. Protegida por la barra, de un lado y la costa de otro, el mar es cerrado y siempre está en calma o casi siempre...


Este es el embarcadero. Hasta aquí llegan las lanchas desde Santander . En Agosto vendrán llenas de gente que dispuestos a pasar el día.

El pueblo de enfrente que apenas se ve entre la vegetación es Pedreña. Dista de Somo y por tanto de esta incomparable playa 3kms,

No sé si estas fotos las podéis hacer grandes...Hice esta foto para que pudiérais ver la lancha que hace el recorrido Santander, Pedreña, Somo que es el transporte que suelo coger cuando voy a Santander.

Os dije que era una playa doble. Pero por este lado sólo llega hasta Somo. Unos 2 kms.
Dedicado en especial para Ana para que vea que las playas del Norte son fantásticas y no están en absoluto llenas.
Las imágenes son de hoy...

12 comentarios:

Cristina dijo...

Esta playa me trae muy buenos recuerdos, Daisy :). Fui varios veranos con mis padres de vacaciones a Santander, era yo muy peque, e íbamos a esta playa. No sabría decirte a qué altura, pero debía ser muy cerca ya de la ciudad, porque llegábamos en un pispás.

Aisss, qué bonitaaaa :)))

Ana. dijo...

Como que playas fantásticas y sin gente? jajajaja

Es preciosa Lourdes, muy bonita; pero oye, donde se pone la gente? Me llama la atención tantos metros de arena mojada y sin embargo el mar no se ve demasiado movido...

Gracias! :-x

suculentas en venta dijo...

Haw.
Si ibáis en lancha la altura debería ser la del embarcadero.

Si ibáis en barquito propio...se llega en un pispas...hay menos de 1km de distancia

Si ibáis en coche, más o menos donde yo he empezado el paseo.

Por cierto, a mi me llevan de paquete en moto...un día de estos me perderán... (ºlº)

Ana.
pero oye, donde se pone la gente? Me llama la atención tantos metros de arena mojada y sin embargo el mar no se ve demasiado movido...

Bueno mejor te lo explico con las fotos de hoy...en un nuevo post

Te adelanto que las mareas en el Cantábrico no tienen nada que ver con las del Mediterraneo...aquí, dependiendo del coeficiente de marea, el agua puede subir hasta 5 metros en pleamar...

Concretamente ayer subió 4'70 metros

En estas fotos llevaba 3 horas subiendo...faltaban otras 3 horas para la pleamar...

Ana. dijo...

Sí Daisy, imaginé que serían las mareas... aquí es que no tenemos mareas de esas... todo los más serán "de a palmo" jajajajaja Vamos, lo que se dice imperceptibles! ;)

Cristina dijo...

Íbamos en coche, Daisy :). Más adelante, coincidiendo con mi adolescencia, íbamos de vacaciones a Caminha. Un año bajamos hasta Viana, me acuerdo bien. Mis padres han vuelto por Asturias y Cantabria, pero ya solos :).

En las Rías la marea puede llegar a bajar muchos metros, descubriendo incluso la zona de cultivo. Por ej, en Carril los mariscadores van a pie, no necesitan el barco.

Bicos.

suculentas en venta dijo...

Aquí en donde vivo los recolectores de almeja y otros moluscos también van a pie, no puede ser de otra manera...creo que os los he enseñado alguna vez.

Viana do Castelo? :))) ¡que recuedos! cuantas veces he ido a Valença do Miño, y a esos lugares...

Si has veraneado por aquí de peque puede que nos cruzaramos alguna vez... Yo he venareado siempre en Langre...que está a pocos kms de aquí... también creo que os he enseñado el lugar tan privilegiado que es Langre...y la magnifica situacion de la casa...

Cristina dijo...

¿Te imaginas?...nos cruzamos en el pasado, y ahora nos conocemos :))). Las vaciones eran: diez días de campamento con las compañeras de colegio, casi siempre por la zona de León, pleno bosque...llegaba agotada y llena de picaduras. Dos semanas fuera con mis padres, con su pandilla de amigos y sus hijos. El resto del tiempo, en casa de mis abuelos maternos, pegada a la playa y llena de mimos, porque los quería y me querían. Así hasta los 18 :))).

Valença es el paraíso de las compras ji ji ji...y qué playas hay en Portugal!!!!.

Bicos.

suculentas en venta dijo...

y que fría está el agua...

Mis vacaciones eran totalmente con mis abuelas...y sin playa...con un sol de justicia por la terrible estepa castellana polvo, sudor y lágrimas...:DDD pero muy felices

impersonem dijo...

Daisy, no soy una persona a la que le guste la playa, soy más de terruño y estepa castellana, pero viendo el paraíso que muestran tus fotos estoy empezando a replantearme mis gustos.

Las fotos son preciosas y ese lugar donde vives un paraíso.

Besos.

mari dijo...

Gracias por compartir estos hermosos paisajes infinitas arenas infinitas aguas ....gracias otra vez!

suculentas en venta dijo...

impersonem...no te había leído pero he sonreído...que tendremos los de la estepa castellana para que no nos guste la playa.

Yo también prefiero la estepa e incluso la montaña

mari...que decirte que no te lleve diciendo desde hace meses...gracias si algo bueno tiene este medio es conocer a personas como tú...

mari dijo...

Ese concepto tambièn lo compartimos plenamente, me permitiò conocer a una persona como tú!!!
Este es un medio "completo" de expresiòn.Puedes acompañar las palabras con imàgenes...y te puedes ver las expresiones mientras escribes o hablas, si lo deseas, en una palabra.nos permite estar muy cerca!.
Besucos!