viernes, 10 de julio de 2009

Los lugares de siempre


Los lugares de siempre son aquellos que por la permanencia se convierten en un referente vital. Están llenos de recuerdos, y aunque ya no los frecuentes , mentalmente viajas con frecuencia a ellos.

Langre es uno de mis lugares de siempre. Fué mi segunda o tercera vivienda durante 31 años.

Conocí sus dos playas cuando no tenían escaleras para bajar. Playas salvajes muy poco concurridas en los años 70 del siglo pasado.

La Playa pequeña y la Playa grande. Están rodeadas por un acantilado que tiene una altura media de 25m. En marea baja se comunican.


He vuelto a recorrer el borde del acantilado hasta situarme justo encima de El Pico de Langre, que es esa roca que véis a la izquierda de la foto. Los prados estaban llenos de mariposas como otras veces pero yo recordaba este lugar repleto de nidos de gaviotas y ahora no los he visto.

Abajo entre las rocas caídas del acantilado solía andar con mis hijos buscando caracolillos, quisquillas, lapas, mejillones, pececillos...

Al principio encontraba fósiles en forma de corazón, de antiguos erizos de mar, Micraster coranguinum, que antiguamente en algunas regiones eran conocidos como piedras del rayo y se colocaban en las poyatas de las ventanas para evitar que cayeran los rayos en la casa ( http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2007/09/los-fsiles-y-la-cultura-popular-3.html )

Los fósiles procedían de un determinado nivel del acantilado. Y esto se debe a que el nivel del mar en otras épocas geológicas estuvo más alto. Cuando la última glaciación acabó, los hielos se retiraron y dejaron de ejercer presión sobre la corteza terrestre, y ésta se elevó (la corteza flota sobre el magma, cuando se ejerce presión sobre algo que flota, se hunde, si dejas de ejercer la presión se eleva). Al elevarse, el mar retrocedió. Es el origen de las llanuras o rasas costeras de Cantabria y Asturias.



Ésta es la Playa Pequeña. A esta playa, que tiene unos 200m de larga y una profundidad muy grande en marea baja y mucho más pequeña en marea alta, bajaba con mis hijos. Arriba el viento solía soplar fuerte, abajo en cambio, no se notaba.

El lugar era y es un paraíso... Entre sus visitantes más ilustres el llorado Félix Rodriguez de la Fuente.

http://www.langre.es/playas.html

Volveré un día de estos con marea baja ...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡oui, oui! Langre, con grandes prados llegando hasta el mismo borde de los acantilados da nombre a una de las más célebres playas, enclavada en un atractivo entorno que la convierten en un verdadero paraíso natural.
A partir de estos momentos seguiremos tu blog; No lo habíamos hecho antes porque estamos en el proceso de dar a conocer nuestro blog ART ONLINE que por lo que veo es una ardua tarea, pero también entiendo que no son muchos los blogs que consiguen de un día para otro un tráfico elevado pero, lo que sí es seguro es que cualquiera a través de la constancia y la perseverancia verá crecer el tráfico del suyo.

Bueno amiga solo quiero decir que "No hay frutos si no hay quien riegue el árbol.” Verás que las visitas llegaran. Además me estoy documentando diariamente en Internet para ofrecerles un Blog con alta calidad fotográfica y contenido interesante.

http://artonlineandfreeexpression.blogspot.com/

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

¡Qué bonitos acantilados, y qué precioso ese verde desde la altura Daisy! (Creo que estoy extrañando el Mañana, aunque ahora apareció Liz) Creo que los lugares de siempre se van transformando como nosotros, sin perder su esencia. Imagino los fósiles de erizos, todo virgen e inmaculado y creo que sin dudas sería un paraíso; aunque las escaleritas vienen bien, jajaja.
Me gustan tus imágenes, tus paseos, y tus recuentos…Chan-chan.
Besos, y que tengas un lindo fin de semana.

suculentas en venta dijo...

Hola Sergio

He intentado dejarte un mensaje en tu blog pero no se me ha abierto la página...volveré a intentarlo.

El blog promete y el arte es algo que me gusta aunque sea diseño industrial...

Gracias por tu visita aquí y en el blog En tu jardin...

Vivian Liz es un poco veleta...a veces aparece y otras desaparece :DDDD no la hagas mucho caso...

A mi me gustan tus fotografías...y tus títulos ahora que te ha dado por enmudecer...será el invierno austral?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Liz
Recién me levanto porque había muucho frío y preferí no asomar la nariz. (Con rima y todo, ehh jajaja) y vengo a dejarte mi correo, pensé que estaba en el perfil, después me fijaré, es…

Alitas_fritas@hotmail.com

¿Sabes? Si Liz es media veleta, atolondrada y cambiante como los girasoles… ¡Prefiero a Liz! Jajaja. Ahora me voy porque tengo que ir al super y mi madre me espera, para ella es un paseo y está ansiosa. (Yo lo odio)
Te traeré Oreos.
Besos

Anónimo dijo...

Ay, ese alitas era con minúscula, pero el Word está programado para “estilo oración” y me lo cambió.

alitas_fritas@hotmail.com


(Alitas de pollo con ketchup)

impersonem dijo...

Hola Daisy.

Gracias por tus visitas, perdón por mis silencios, he estado y sigo estando atereado con unas cuestiones que me surgieron todas a la vez.

Tus fotografías son preciosas, y los datos explicativos que nos trasladas sobre lo fotografiado muy, muy, pero que muy interesantes.

Besos.

Cristina dijo...

Gracias, Daisy!!!.

Qué fotos tan maravillosas........., es un privilegio disfrutar de esos paisajes. ¿No crees que el paisaje puede influir sobre el ser humano?. Siempre he pensado que sí influye, sea en entorno rural, sea en entorno urbano.

Es bonito ir por la playa buscando cosas. Me encanta encontrar anémonas, cangrejos, comer algún berberecho.... Cuando era pequeña, había cangrejos por cualquier lado. Ahora, es complicado verlos.

Bicos.

suculentas en venta dijo...

¡hola impersonem!!! dichosos los ojos!!! :D, sí te echaba y te echo de menos en tu blog. Me gusta mucho leerte...

Gracias por tus comentarios.

¡Hola Haw! Sí claro que influye el paisaje, y el clima, porque en realidad paisaje y clima son la misma cosa. El Norte es verde por el clima que tiene. También la situación geográfica. El aislamiento en otras épocas ha conformado el carácter gallego. Actualmente hay una diferencia de carácter entre los gallegos de Santiago o de Vigo y los gallegos de Pontevedra por poner un ejemplo. Aquellos lugares que han estado menos aislados el carácter es más abierto.

Yo soy castellana y a pesar de los años años transcurridos fuera de Castilla, mi carácter sigue siendo basicamente castellano. Y en eso influye paisaje, clima, situación geográfica. Los castellanos somos como nuestro paisaje...llanos, sencillos, secos, sin recovecos...:DDDDD

Besucos