jueves, 22 de abril de 2010

Una ciudad histórica...Gante



El nombre de la ciudad viene de la palabra celta Ganda que significa confluencia, porque la ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Lys y Escalda.

Llegamos a Gantes lloviendo, es una de esas visitas-escala entre un alojamiento y otro. Te programan las principales ciudades y entremedias te añaden estas paradas cortas. De forma que tu presupones, como nos pasó en La Haya que no hay mucho que ver. Yo creo que Gante se merecía una parada más larga.

En la foto el Stadhuis (ayuntamiento). Son dos edificios de muy diferente estilo adosados. No cabían los dos en la foto, así es que preferí la parte gótica.



Casi enfrente del ayuntamiento se encuentra esta plaza. La Sint Baafs Plein ( Plaza de San Bavón. La Het Belfort (Torre municipal) es esa torre coronada por un dragón que en otros tiempos velaba por los habitantes de Gante y protegía los fueros de la ciudad que estaban guardados en la torre.Esta torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.



En la misma plaza se encuentra la catedral de San Bavon que da nombre a la plaza. En San Bavon lo más destacable fue el poder admirar el famoso Políptico de la Adoración del Cordero Mistico pintado por los hermanos Jan y Hubert Van Eyck. La visita incluía auriculares que te dan una estupendisima explicación de la obra. Nunca me lo habían explicado tan bien. Gratamente sorprendida.

Y detrás de la catedral se encuentra el monumento a los Van Eyck.


La ciudad estaba levantada y en obras por todos los lados. Sint Niklass ( San Nicolás ) la iglesia de la foto. Construida en gótico primitivo también conocido como gótico del Escalda.Esta iglesia perteneció al gremio de los comerciantes.San Nicolás es su patrón.

Graslei, el Muelle de las Hierbas. En la corta estancia esto fué lo que más me impactó. Otra vez los canales, de nuevo el agua, otra vez los gremios y los edificios de las corporaciones gremiales.

Si pincháis en la imágen veréis que hay un curioso cartel, dos brazos los sujetan, debe de estar escrito en flamenco porque no he logrado saber que quiere decir y por qué se encuentra ahí. Probablemente se trate de la última voluntad de un ahogado. Pero también puede que sea el consabido no arrojar basuras al canal. Es magnifica la sucesión de edificios; la casa de los barqueros francos, la de los medidores de grano que es esa que tiene un alto tímpano escalonado, la más humilde del recaudador de los tributos, la de los impuestos del grano, la de los albañiles etc...
La lluvia nos dió un respiro cuando salimos de la catedral y nos permitió este fantástico paseo .


Gante es la ciudad donde nació el emperador Carlos V. Nuestro rey Carlos I. Esperas encontrar algo que lo recuerde. Tan solo una pequeña estatua. Tanta guerra, tanta batalla .... quien siembra vientos recoge tempestades.

En la foto superior la Lonja de la carne.

Paseando por Graslei llegamos a esta plaza que es la parte más antigua de Gante, la más medieval. Es la Sint-Veerle Plein, en este lugar se ejecutaba a los condenados a muerte. Tapada con carteles, en restauración , encontramos la fachada barroca del Mercado del Pescado.


Het Gravensteen (Castillo condal) construído en el s IX y ampliado en el s XIII este castillo rodeado de foso fué residencia de los condes de Flandes. Se dice que aquí nació Carlos V.


Hace tanto tiempo que los señores del castillo se fueron que han salido telarañas.

7 comentarios:

impersonem dijo...

Un paseo precioso el que he podido disfrutar a través de tu cámara de fotos y gracias a tu gran destreza en el arte de la fotografía... ¡espectacular!

La ciudad parece preciosa y muy medieval... tus explicaciones de lo que vamos viendo están a la altura de los mejores "Cicerones". Me encantó este paseo.

Gracias por compartirlo.

Besos.

larous dijo...

Gracias por el paseo daisy, una ciudad con muy buena pinta para visitarla, por ejemplo.....este verano.

Cristina dijo...

Gracias, Daisy :).

El cartel se refiere al calentamiento global. Más o menos dice que a consecuencia de dicho calentamiento, terminaremos ahogados en agua (debe ser por aquello de que los polos se derriten).

Tuvimos una discusión, sobre qué ciudad nos había gustado más: Gante o Brujas :). A mí Gante me sorprendió, esperaba una ciudad más pequeña.

Y qué decir de los van Eyck,...aunque el mejor van Eyck está en la National Gallery de Londres, también hay que decirlo jajaja.

Según me han comentado, donde hay mayor recuerdo a Carlos I es en Alemania, donde es una especie de héroe histórico.

Besitos ;).

mari dijo...

Hola Lour ayer escribì aquì pero luego no pude enviarlo...cosas de torpe..jajaja!
Las fotos que has puesto son preciosas me han transportado màgicamente a ese lugar , acompañada de tu relato siempre natural y ameno.
Me encantó la ciudad y estoy desde ayer pensando en ella.
Cuando visité Bruselas y Brujas lamento no haber pasado por allì.
Tendrá que ser en una próxima , gracias por cmpartirlo!!!!!!!!!
besucos

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Hace treinta años hice ese recorrido,
no pude volver,fué un placer pasar por tu blog.
Gracias.
Maruxa

suculentas en venta dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Gante me sorprendió, y eso que la vi entera en obras.

Hay que volver a ir a los Paises Bajos o ir por primera vez, es algo que está relativamente cerca.

Larous... no me seas cobardica

Besos

Vero dijo...

Tengo muchas ganas de conocer alojamiento en San Nicolas, les quería consultar si hay alguna epoca del año en especial en la que me sugieren ir a conocer?