martes, 1 de junio de 2010

La osa y su lazo



Hasta ahora yo le leía cuentos a Lucía, y a veces hasta le he escrito alguno.

A partir de ahora creo que será al revés. Os diría que este es su primer cuento y os mentiría. Sí que es su primer cuento publicado aunque sea en el blog de su abuela.

Lucía tiene ahora 6 años.

Cuando tenía 5 años y finalizaba su etapa de parvulitos, en esos días cercanos a las vacaciones, días de despedida de la profesora que durante 3 años había estado con ellos, Lucía andaba inquieta, como cualquier niño de su edad y ella que siempre acaba la primera los deberes iba y venía a la mesa de Pilar, su profesora, con la cantinela de ¿ahora que hago? Pilar la había mandado ya ayudar a media docena de compañeros y para quitarsela un poco de encima le dijo:-¡Lucía siéntate y si no tienes nada que hacer escríbeme un cuento!, totalmente convencida de que una niña tan pequeña no sería capaz. Y lo fué. Aquel cuento iba de un pececito que se perdía y no encontraba a su mamá... Lucía acababa de aprender a leer y apenas sabía escribir. Se lo llevó a la profesora y ésta no sólo se quedó pasmada por el cuento sino porque además la niña le había puesto una dedicatoria. " Para Pilar por todo lo que me has ayudado estos años".

Tal vez se pueda pensar que alguien se lo dijo, Pilar lo hubiera pensado si la niña hubiera llegado con el cuento de casa pero no...la niña escribió el cuento en el colegio y Pilar lloró al recibirlo y se quedó con él como uno de los recuerdos más gratificantes de su muy larga vida docente.

En aquella ocasión su madre y yo que soy su abuela también nos emocionamos cuando lo supimos, normal. Tan normal como que me he puesto el babero ahora al publicar su segundo cuento que yo sepa.


" Erase una vez una osa que vivia con su madre y su hermana. Fue el cumpleaños de su hermana y su madre le regalo unas pinzas preciosas con brillantitos. Y su hermana se quejó y dijo- ¡mamá yo quiero un lazo con brillantitos iguales que los de mi hermana! - Vale te lo compraré cuando sea tu cumpleaños Vale mama ¿ pero cuando va ha aser mi cumpleaños? Todabia falta mucho ¡Jo jo jo! y se puso a llorar y la mama le

dijo quedate con tu abuela que voy ha ir a comprar. Y la mama y la hija se fueron a comprar el lazo con brillantitos y se lo dieron cuando fue su cumpleaños y colorin colorado este cuento se ha acabado."
Faltas de ortografía? sí claro que si...sólo tiene 6 años.
se ha liado con las hermanas? sí un poquito :D, pero se entiende.
poca imaginación? sí también, pero sólo tiene 6 años y nadie la ha enseñado a escribir. Ni siquiera se lo hemos fomentado. Y es algo tan raro que una niña de 6 años se siente a escribir y venga te enseñe un cuento y te lo lea?. Hasta ahora nos dibujaba cosas y nos las dedicaba para que las pusieramos por la casa. Ahora habrá que ir guardando no sólo los dibujos sino también los cuentos.
Ella es una niña de cuento, de las que a cualquier abuela le gustaría tener. Mi padre solía decir con respecto a sus nietos que a cada uno se le quiere por algo a unos por lo trastos que son y a otros por lo contrario. Yo a Lucía la quiero por todo lo que ella es, por su ingenuidad y por su inteligencia, y sobre todo por su bondad , siempre digo que es de esos niños que si los miras a contraluz se les ven las alas.
y además es preciosa
PD. Lucía si algún día cuando crezcas encuentras este blog perdido en el universo de los blogs olvidados quiero que sepas que cada vez que te miro el corazón se me alborota, que me emociona el verte y que a pesar de lo pequeña que eres me siento muy orgullosa de ti.

19 comentarios:

diego dijo...

Me has recordado los cuentos que escribía mi hijo Daniel cuando tenía 6 años ¿Poca imagimación? En absoluto, el mero hecho de plantarse delante de una hoja en blanco con un lápiz y escribir una historia tratando de que los "palotes" no se salgan de las líneas paralelas ya indica una dosis alta de creatividad.

suculentas en venta dijo...

Sí tienes razón. A mi me ha sorprendido el empleo de los signos de admiración y de interrogación.

También me ha sorprenddido el que le pusiera título, autoría y fecha. Lo cual demuestra que es muy observadora.

Y su empeño en reunirnos a todos para leerlo. Ni te imaginas como lee, casi que lo vive :DDDD

Me da que será de letras... en contra de la tradición familiar

Anónimo dijo...

Pa comersela.

Será de ciencias, ya lo verás. Aunque solo sea por llevar la contraria al mundo.

(larous)

Priss BlaFu dijo...

Hola, a mi me ha encantado su cuento. No es nada fácil sentarse a escribir frente a un papel en blanco. Sea de letras o sea de ciencias, siempre llevará consigo un lapiz y un papel, o la tecnología que mejor se adapte a su estilo, pero escribirá.

Me llegó al alma aquello de ver las alas a contraluz. Estoy segura que si miramos con ojos de niño, las veremos en todos ellos.

Un beso.

suculentas en venta dijo...

Gracias Rosanilla

Priss? priss10? gracias por dejarme tu comentario. ¡ojala sea verdad eso que dices! aunque sea de ciencias que se comunique y cuente cosas es importante.

Besucos

angelito dijo...

Que bonito cuento, cuanta imaginación, que bonitas alas, que buen deseo para el futuro y sobretodo cuanto orgullo se lee en las palabras.

Felicidades Daisy

impersonem dijo...

Aplausos para Lucía, muchos, muchos... y mi enhorabuena a los padres y abuelos por tener una hija y nieta tan creativa e inteligente.

Besos.

Julio dijo...

La creatividad es un don y, cuando un niño demuestra tenerla, hay que inculcarle su importancia. Además de el hecho en sí de escribir un cuento con 6 años, hay que añadir que lo ha ilustrado con dibujos, muy bien hechos, por cierto, y eso denota un enorme deseo de transmitir su mensaje.

Puede ser un sentimiento egoista pero, cuanto nos gustaría que nunca crecieran :-)

suculentas en venta dijo...

Angelito a mi se me cae la baba con los tres...no puedo remediarlo

Julio sería estupendo que no crecieran que el tiempo se detuviera pero si ellos no crecen mis hijos no tendrán nietos y no experimentarán lo que es ser abuelos.

impersonem y Diego ambos ponéis dibujos de vuestros hijos en los blogs...yo he sentido envidia como se suele decir envidia de la buena.
Creo que hace tiempo que tiré los dibujos de mis hijos.Dibujos sí pero cuentos nunca me escribieron...culpa mía por no fomentarselo.

Gracias por estar aquí para todos-as

Chelo dijo...

qué bonito Lourdes y que nieta más lista tienes, con sólo 6 añitos...

mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mari dijo...

Lour, felicidades !! por tener una nieta de cuento y por tener la idea de publicar y compartir el cuento creado con ilustraciones , tìtulo y dedicatoria !!
Es un gran orgullo !
Es indudable que es una niña muy inteligente .
El cuento es muy dulce, tierno como Lucìa y como su abuela que le deja escrito lo mucho que la ama!Felicitaciones!

suculentas en venta dijo...

Gracias Chelo, espero sólo que sepa ser feliz.

Mari, tú si que eres tierna, tengo muy vivo nuestro encuentro y tu emoción al despedirte. Tú si que eres una abuela dulce...

mari dijo...

Lour ,en realidad no conozco ninguna abuela que no se derrita por sus nietos, pero algunas formas de demostralo llegan más que otras.Esta que has plasmado aqui, es preciosa sin duda, la niña tiene a quien salir después de todo!
En referencia al encuentro de Cheste y luego despedida,debo decir que,aunque estuviese previsto,me impactó de todos modos.
La comunicacion virtual se convirtó en realidad, estaba en
Cheste como quería.. !
Poder conocerte fue increíble!!
Besucos !!!!

Ender dijo...

Yo no recuerdo a que edad escribí mi primer cuento o historia, pero sé que era muy peque.

Seguro que sale de letras :DDDDD

Hay que fomentarle el hábito, escribir siempre trae cosas buenas y las personas que son capaces de expresarse con acierto parten con ventaja.

Besos

suculentas en venta dijo...

Gracias Mari.

Ender comunicarse de la forma que sea es lo que trae ventajas.

Escribir bien es una forma de comunicarse y puede traer ventajeas no tangibles, otro tipo de ventajas no creo.

Ender dijo...

A ese tipo de ventajas me refería :D

iolanda dijo...

hola!

Daisy, me pongo en la piel de la profesora y me emociono, hay cosas que son difíciles de expliar y ese es un gesto que no se olvida.

Es estupendo ver cómo nuestros niños hacen cosas tan fantásticas y no menos el saber reflejarlo y compartirlo con nosotros.

Sigue disfrutando de tus nietitos, Lucia si algún día lee esto no la extrañará, teniendo en cuénta el cariño diario que vive contigo...

besos,

suculentas en venta dijo...

Gracias Ioli

besucos