jueves, 8 de julio de 2010

Mariposas en cautividad

Idea Ieuconoe

En el mes de Abril visité el mariposario del Zoo de Santillana del Mar.  Era la primera vez que yo visitaba algo parecido. Es un pequeño jardín o un gran invernadero, lleno de plantas tropicales y otras no tan tropicales y repleto de mariposas.


Greta oto


La casualidad y la falta de previsión por nuestra parte hizo que llegaramos al mariposario a última hora de la tarde. Lo cual fué una suerte porque las mariposas estaban menos activas y pudimos hacer fotografías, aunque no todas las que quise porque como suele suceder en estos casos la batería se acabó en el mejor de los momentos.




Morpho peleides

El color es azul metálico intenso cuando tiene las alas desplegadas. Es una autentica belleza. Creo que su habitat natural es Suramérica, sobre todo Brasil.

El ambiente del mariposario es húmedo y había numerosas lantanas y orquídeas en flor.

No sé si para  otras personas  el estar rodeado de mariposas, sentir el revoloteo de sus alas, los pequeños soplos de aire cuando pasan a tu lado puede ser una sensación agradable. En mi caso lo observaba todo como un niño los regalos de Reyes.

 
Caligo memnon

Por todas las partes había pequeñas tarrinas de miel y platos de azúcar. A la salida nos comentó su director Jose Ignacio Pardo de Santayana que aún no habían florecido las budleias y que había pocas plantas en flor por lo que era necesario alimentar a las mariposas con miel.

Heliconius charithonius

Observé que estas mariposas estaban muy acostumbradas a la presencia humana, y me llamó la atención que no había vigilantes.  Había especies que casi se te posaban encima. De lo cual deduje que los visitantes siempre fueron civilizados.


Dryas julia

A la salida se acercó un señor nos preguntó si nos había gustado. Mucho, muchisimo le contesté, sin saber quien era. Y le dijimos tenemos que volver a ver las mariposas con más detenimiento.


Danaus plexippus

Vuelvan cuando quieran  y haganlo muchas veces, yo llevo viniendo todos los días desde hace 33 años.
Si vienen el mes de Junio habrán nacido muchas más...tienen que nacer cuando las budleias estén en flor.



Attacus atlas

 Es originaria del Sudeste de Asia. La mayor mariposa del mundo en cuánto a tamaño total.

Nos comentó que recogían flores de Budleia ( invasora en Cantabria ) y las ponían en cubos con agua por todo el mariposario.



Papilio rumanzovia

 Estar en un lugar así es imaginar los lugares de hábitat originarios de estas especies. Tiene que ser algo inigualable.


supongo que es una oruga pupando literalmente amarrada a un tallo.


 
 
No he logrado averiguar cómo se llama ésta, así es que tengo que volver. Lo haré lo antes posible y volveré a hablar de mariposas pero también de aves, porque el zoológico de Santillana está especializado en aves. Hacen una labor magnifica en cuanto a recuperación de especies en peligro.

Jose Ignacio Pardo de Santayana  es el creador, director y dueño de este zoológico dedicado especialmente a la preservación del medio natural.

http://www.eolapaz.com/indi-natural/natur-orangutan-sumatra.htm

11 comentarios:

su dijo...

Que maravilla Lur, quiero ir!

suculentas en venta dijo...

Lo tienes relativamente cerca Su...y es precioso.

En Santillana del Mar

besucos

angelito dijo...

...que bonitas Lourdes

suculentas en venta dijo...

Eran alucinantes, de verdad que es una pasada estar dentro de un mariposario...habéis visto la peli Avatar? pues un poco como cuando se llena de esas cosillas blancas que no sé si eran medusas o mariposas :DDD, es que se te posaban por todo los lados...

Unknown dijo...

Hola

Creo que en Ansterdam hay también un mariposario así.

Pero te quería decir que hace algo más de un año un chico, jacint, puso en Infojardín unas fotografías de mariposas, quizás alguna como la tuya en su entorno natural.

Había colaborado en un proyecto en la selva ecuatoriana sobre el águila arpia y vino con un montón de fotos, algunas las puso en Naturaleza. Quizás uno de los temas que más me ha gustado en el foro, si te interesa seguro que sabrás buscarlo creo que era algo así como Fotografías en la selva, además contaba esa experiencia de una forma magnífica.

Besos.

llosona dijo...

Me encantan, preciosas las fotos. Un mariposario es una experiencia irrepetible. ¡qué suerte poder volver durante 33 años!
Besines.

suculentas en venta dijo...

No te contesté aquí Mercedes pero lo vi...me pareció una pasada, gracias por el enlace...

Llosi..no dejes de ir...cuando puedas, te va a gustar.

Anónimo dijo...

SI PUDIERA SER UN INSECTO... ME ENCANTARIA SER UNA DE ELLAS ♥

suculentas en venta dijo...

A mi también anonimo-a :D

David dijo...

Que bonito el relato, y que bonitas las fotos.
No he estado nunca en ese mariposario ni en esa localidad, pero tuve la oportunidad de estar en el de Benalmádena hace relativamente poco tiempo, y es una maravilla. Me impresionó especialmente el tamaño de algunas de las polillas que había.
No hicimos tantas fotos como tú, pero si quieres verlas, están aquí, en nuestro blog.
Un saludo, y enhorabuena por tu página!

suculentas en venta dijo...

Gracias David, como ves tengo abandonados mis blogs a ver si retomo la actividad bloguera.

Me paso a ver tus mariposas