martes, 28 de junio de 2011

Paseando entre cristales por Frankfurt

Panorámica de la ciudad desde el puente de peatones Eiserner Steg sobre el río Main. En el centro la silueta del Commerzbank 259m de altura de Sir Norman Foxter. A este skyline se le ha denominado Mainhattan.

 En esta temporada andariega que llevo, no siempre el destino del viaje es lo que más te apetece ver o visitar, pero cuando caminas en compañía la decisión debe ser compartida, y total que más da si en realidad tienes todo el resto de tu vida por delante?

Y sin embargo nunca pensé que Frankfurt me sorprendería tan gratamente. Y es que yo amo la luz, cada vez más, aunque mis ojos claros tengan que protegerse. Las ciudades asentadas a la orilla del mar o de ríos anchos tienen más luz y si además el plano urbanistico deja amplios espacios entre las edificaciones mucho más.

 Frankfurt fué practicamente destruída durante la Segunda Guerra Mundial. Muy pocos edificios del interior del casco urbano tienen máde 50 años. A mi me gusta mucho la arquitectura contemporánea, sobre todo si emplea cristal en las fachadas. El cristal aligera los volúmenes refleja el cielo, los árboles y la luz.  Y Frankfurt es una auténtica competición de altos edificios acristalados. Sin duda propagandisticos de las grandes empresas financieras que en esta ciudad tienen su sede.

 Comparten espacio en Frankfurt las construcciones vanguardistas con edificios mucho más clásicos. Ignoro cuál es el plan urbanistico actual pero las nuevas construcciones dejan un amplio espacio alrededor por lo que Frankfurt es una ciudad de extensas zonas verdes por las que caminar. Se observa en el plano un círculo verde de jardines enlazados en torno al casco antiguo . Es de suponer que es el espacio que anteriormente ocupó la muralla de la ciudad.  Parte de ese espacio es el que vemos en la fotografía anterior.


 Como os decía las nuevas torres se construyen aisladas, rodeadas de zonas más o menos ajardinadas y no sólo compiten en diseño arquitectónico sino también escultórico porque es constumbre colocar al pie del edificio una escultura.


 No es una ciudad grande (alrededor de 600.000 habitantes) por lo que a pesar de esos grandes espacios abiertos se llega facilmente a cualquier lado en poco tiempo. Ciudad financiera por excelencia es la de mayor tasa de empleo de Alemania. También la que cuenta con el mayor número de ejecutivos.

Eurotower 148'5m

 Y sí es una ciudad muy visitada. Alrededor de 52 millones de viajeros registra el principal aeropuerto de Frankfurt. Y a esta cifra elevada se añade el tráfico por tierra.

 La Estación Central tiene 26 andenes ( los conté ) y tiene un tráfico de más de 350.000 viajeros diarios por lo que duplica el transporte por aire. Creo recordar que había más de 20 taquillas expendiendo billetes.  Yo nunca vi una estación igual. Entendí por qué la ciudad era tranquila... todo el mundo estaba en la estación. La estación era la locura.

Westhafen Tower popularmente conocida por el Apfelweinglas ( vaso de sidra )

 Y sin embargo Frankfurt no es sólo una ciudad financiera y de servicios. También es una ciudad cultural. Cuenta con un imponente teatro de la ópera y con más de 40 museos situados a orillas del río Main. Se han habilitado y restaurado antiguos palacetes para este fin. Exposiciones, ferias y festivales se suceden diariamente en esta ciudad.

Commerzbank Tower

Esta obra de Foster es uno de los primeros rascacielos ecológicos del mundo. Fué ideado para un bajo consumo energético y es una pena que no esté abierto a las visitas porque en su interior hay hasta nueve jardines, uno de ellos a 144m de altura.

 Muy cerca de la comercial calle Zeil  se están construyendo nuevos edificios de los que desafían la ley de la gravedad. Se engloban dentro del gran proyecto Palais Quartier y  es el futuro centro comercial Turm am Thurn-und-Taxis-Platz , realizado por el equipo de arquitectos KSP Engel und Zimmermann. Supongo que dado lo inmenso del proyecto no sólo albergará un centro comercial sino muchas otras actividades.

Por delante de ese gran proyecto arquitectonico la peatonal y comercial calle Zeil. Y entre cristales....


 el centro comercial My Zeil, de estilo deconstructivista con un enorme agujero en la fachada y un interior absolutamente increíble que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Frankfurt.

 
 El agujero exterior penetra y se retuerce en el interior. Es obra del arquitecto romano Massimiliano Fuksas.

 Otro día os contaré como es el Frankfurt histórico...


9 comentarios:

su dijo...

me encantaría entrar en ese rascacielos de Foster que comentas, tiene que ser impresionante ver esos jardines interiores. Yo estuve en Frankfurt hace ya veinte años, no había todas esas maravillas. Tendré que volver a caminar. Besote

Lourdes dijo...

Bueno virtualmente creo que se puede entrar su, me parece que hace tiempo lo vi, buscando jardines en edificios...claro que no es igual. Pero imagino que por razones de seguridad, es el Commerzbank, será imposible visitarlo de otra manera.

Besucos

diego dijo...

Lourdes, me gusta pasear de tu pluma y ojo y mirada por ciudades que no conozco. Gracias. Me han sorprendido los edificios, parecidos a cohetes espaciales a punto de despegar (debo estar bajo la influencia de los programas que están poniendo estos días en la 2)

Lourdes dijo...

Gracias Diego, sí tienes razón algunos parece que van a despegar, ya sabes cómo es la creatividad de algunos arquitectos, puede que también ellos vean la 2 emo rolleyes :D.

Antonio dijo...

Lourdes, particularmente me ha gustado el centro comercial My Zeil con ese agujero de cristales.

Si algún día voy a Alemania me gustaría ver los campos de concentración, dicen que impresiona estar allí, sin duda un ejemplo de la barbarie desbocada de una "civilización" que ya en aquellos tiempos podríamos decir que era tecnológicamente avanzada, pero que en lo que a virtud moral respecta, seguía estando en la prehistoria, más o menos como sigue ocurriendo ahora por otra parte...

PD.: No he podido evitarlo, al final me he puesto melodramático...

Lourdes dijo...

Antonio si un día dejas de ser melodramático es que este no es mi Antonio que me lo han cambiado :DDD.

No sé si me gustaría ver campos de concentracción, casi que prefiero campos de flores...

larous dijo...

Con diferencia lo que mas me ha gustado del apseo ha sido el centro comercial My Zeil, aunque no me gusta especialmente la arquitectura moderna, pero lo del agujero es soooorprendente.

Lourdes dijo...

Gracias rosanilla, gracias por pasarte por aquí. A mi también me sorprendió el agujero...Por dentro es aún mucho más sorprendente. Y ya si te cuento que dentro puedes comer una tortilla de patatas estupenda...

Julio dijo...

Cristal, cristal, más cristal y un poquityo de cemento 'pa sujetar'. Y digo yo, ¿cual será nuestro legado arquitectónico para las generaciones futuras?. Más que nada por que esto no durará siglos como las catedrales ni milenios como las pirámides. Quiero imaginar que es una arquitectura hecha para hoy y el hombre de hoy, sin pensar en el mañana. Me temo que nuestra huella será templada, como una pisada en el mullido césped.

Eso sí, hay que reconocer que impresiona