lunes, 28 de noviembre de 2011

Frankfurt ...centro histórico

 Las guerras destruyen los edificios que fueron testigos del pasado histórico de las ciudades, de tal manera que ciudades como Frankfurt le pueden parecer al visitante como casi carentes de Historia.  Fué aquí, en esta ciudad, dónde  en 1848 (18 de Mayo), durante aquella revolución que fué llamada La Primavera de los Pueblos,  se celebró la primera asamblea que dió paso a la democarcia alemana.



 La Paulskirche, como todo el casco histórico de Fráncfort, fué derruida en 1944 durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Entre 1947 y 1949 se reconstruyó de nuevo. No volvió a utilizarse ni como Asamblea ni como iglesia. Decorada en su interior por un mural circular con representaciones de la vida politíca alemana en 1948, actualmente se utiliza para exposiciones y eventos, aunque sigue teniendo el simbolismo histórico político de siempre....


 La Römerberg es la plaza central de la antigua ciudad. Tan sólo quedó una casa en pie después de los bombardeos. Todos los edificios han sido recientemente reconstruidos siguiendo fielmente las imágenes de los antiguos.  En la antigüedad era el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se impartía justicia, se hacían ferias y mercados y se coronaba a los príncipes y emperadores alemanes. Actualmente aquí está el Römer, el Ayuntamiento de Fráncfort, el más antiguo ayuntamiento de Alemania. Data de más de 600 años.


 Esta imágen y las siguientes corresponden a la Rathaus, un conjunto de edificios construídos por Franz von Hoven y Ludwin Neher, como anexos al Ayuntamiento de Frankfurt.


Se trata de un complejo de edificios, con numerosas esculturas y frisos que mezclan  el ambiente medieval con el barroco y el art nouveau.




 La verdad es que poco o nada he encontrado en la red sobre estos edificios. Fotografías sí pero texto nada. Ni en la red, ni en las dos guías que me compré cuando fuí a Frankfurt.  


 En la fotografía la Kaiserdom, la Catedral de Frankfurt de culto católico que también fué destruida durante la 2ª Gran Guerra y posteriormente reconstruida. Nunca fué sede episcopal por lo que el nombre de catedral es impropio. Sí fué escenario de coronaciones imperiales incluída la coronación de Barbarroja. A destacar las extrañas proporciones; tres naves longitudinales de pequeñas proporciones y un transepto que dobla la longitud del coro, destinado a albergar a los dignatarios que acudían a las coronaciones.

Delante los restos arqueológicos de una antigua colonia romana sobre los que se superponen restos de la etapa carolingia y del poblamiento de la Edad Media.



 Y finalizo mis paseos por Francfort con este edificio.  Se trata de la Leinwandhaus 1396, conocida como la casa de los lienzos o del lino ya que en su origen fué su lugar de venta. Al igual que la catedral es obra de Mader Gerthener.

12 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias, Lourdes :))).

Muy interesante el recorrido. No cabe duda que la SGM ha sido un giro de tuerca en la Historia de Alemania.

Suelo utilizar telas de lino alemán para bordar, de una empresa de Sindelfingen que se llama Zweigart. Tienen una tradición de siglos y una calidad inigualable.

Bicos!!!.

suculentas en venta dijo...

Hola Haw!!!! después de tantos meses de ausencia de mis blogs, no pensaba recibir visitas,:D. Un placer tenerte aquí.

Recuerdame que te tengo que enviar para que leas un libro sobro lo que fué la protoindustrialización, la importancia que tuvieron los telares y los paños de las ciudades flamencas y alemanas.

Es muy curioso. Es de esas historias de costumbres y de modos de vivir que es lo que realmente nos gusta a todos de la Historia.

Bsucos

te lo enviaré con las revistas prometidas si las encuentro...

diego dijo...

¡Joer, Lourdes, ya era hora de que nos terminaras tu paseo por Frankfurt! Llevo esperándote en la plaza Römemberg desde el 8 de jujio, más de 4 neses comiendo perritos calientes, me salen por las orejas :) Me gusta que hayas vuelto, a ver si ahora no nos dejas tanto tiempo sin ti.

suculentas en venta dijo...

Diego siento el atracón de perritos que te has dado en estos 4 meses :D. Y lo peor es que no te puedo prometer que vaya a seguir publicando mis paseos atrasados.

Con el frío que empieza a hacer ahora, como para seguir por esos mundos paseando con Daisy...abrígate que ya no tenemos edad :D.

Bsucos

Cristina dijo...

Gracias, Lour :))), me encantará leer el libro, es una de mis épocas históricas favoritas. Hay otro tema que me entusiasma, también en esa línea, y es el sistema gremial que tenían en las ciudades holandesas, como surge en la Edad Media y como se va desarrollando y transformando.

Las revistas las revenderé en ebay jajaja (es broma ;), no veas lo que se cotiza el material vintage en esas publicaciones...piénsatelo antes de enviarlas!!!!!).

Bicos!!!!!!!.

suculentas en venta dijo...

No importa lo que se coticen Cris, no tengo intención de venderlas...y si las encuentro te las enviaré antes de que se estropeen más...y acaben en la basura...

su dijo...

Hola Lur, veo que sigues publicando pero como tienes tantos blogs no se en donde posteas más, así que después de ir de uno a otro ¡te saludo! y que el año que viene te vaya todo fenomenal y nos "veamos" más por aquí. Un bso

gorrioncreativedesign dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Hoy repasé tu blog, que pena no publiques con más frecuencia....ahora que ya casi no viajo fué un plader
Un afectuoso saludo.
Mruxa.

suculentas en venta dijo...

Maruxa... ando un poco perdida, tan perdida que acabo de enviar un comentario y no le veo.

Te decía que puede que lo retome...que tengo un monton de paseos archivados y sin publicar...

Y que muchas gracias por acordarte de mi

paola dijo...

me acuerdo que lo mejor que vi cuando saque Pasajes a Frankfurt fue la Catedral y mas por saber toda la historia que hay detrás antes de su nueva construcción. espero poder visitar pronto esa hermosa ciudad

suculentas en venta dijo...

Gracias Paola yo también deseo volver alguna vez