lunes, 23 de marzo de 2009

La ría que me lleva o el río que me trae...

Paseo por la ribera del río Miera...

El Miera es un río corto, torrencial, como todos los de la vertiente Norte de España. Apenas 40kms separan el nacimiento de la desembocadura. 40 Kms en los que salva un desnivel de 1230m. Corto, con abundante caudal en época de deshielo y con gran desnivel, se encaja en valles estrechos por entre las montañas de la Cordillera Cantábrica y termina recorriendo suavente las rasas proximas a la costa. Desemboca en la ría de Cubas que vierte sus aguas al mar Cantábrico entre Somo y Pedreña.


Río con abundante pesca de truchas y algún que otro salmón lo que es síntoma deque sus aguas son limpias. Algo a lo que ya no estamos muy habituados.

Es frecuente ver en esta zona puentes estrechos construidos en piedra para el paso de las personas y los carruajes, que actualmente no se usan y que la hiedra ha aprovechado el abandono para colonizarlos...

La vegetación es la propia de ribera, fresnos, sauces, saúcos, laureles y alisos y también robles


Ausencia casi de vegetación forestal en las laderas que rodean el río a causa de la deforestación que durante los siglos XVII y XVIII se llevó a cabo para proveer de combustible a las reales fábricas de cañones de Liérganes y la Cavada. Se talaron los bosques y se utilizó el río para el transporte de la madera.

En esa época se construyeron represas, resbaladeros, y canalizaciones para facilitar el transporte y se dice que el ingeniero que las proyectó, escondió un tesoro en una de esas represas, la cual reventó durante una gran riada y comenzaron a parecer monedas de oro por el cauce del río...puede que aún haya alguna...
El árbol del ahorcado?... no creo que la crisi sea tan grave... mejor buscar las monedas
Un buen sitio para segunda vivienda...Casona Miera-Rubalcaba.
No logro imaginarme para que sirven las dos puertas en ese balcón...habitaciones separadas?



Espadañas, relojes de sol, casas blasonadas, piedra, forja, altorelieves en los escudos, solanas y miradores de madera... son elementos muy caractersticos de la arquitectura de la zona

14 comentarios:

ZOLDAR dijo...

Eres una mala abuela, mira que ir a todos estos sitios y ver todas esas cosas tan bonitas y no llevarte a tu nieto preferido contigo!!! (tu nieto preferido soy yo -por si dudabas en algún momento-).

Bueno, de momento te perdono, pero para el próximo paseo, tienes que venir, recogerme y llevarme contigo.

Besos de nieto un poco disgustado :P

Cristina dijo...

Las dos puertas del balcón quizás sean para recibir sol de ambas direcciones. Me ha encantado la galería más balcón a tope de macetuquis.

Precioso paseo!!!.

Bicos.

Ender dijo...

El sitio es precioso pero tiene pinta de hacer un frío de narices por esas tierras :S

Besitos

suculentas en venta dijo...

Zoldar... tendrás que recogerme tu a mi, yo no conduzco...pero te llevo conmigo en el pensamiento cuando paseo. :DDDD

Hola Haw...ya sabes esto se parece a Galicia y en esta zona justamente proliferan los balcones atiborrados de flores... en otro paseo a ver si enseño alguno...

Ender frío frío no...humedad toda. Aunque en el sitio del paseo la proximidad del Portillo Lunada que aún tenía manchas de nieve el otro día, tiene que imprimirle caracter de nevera...Si los portillos de Lunada y de la Sía están nevados, cuando abro la puerta de la calle tengo la sensación de que he abierto la del frigorífico...

Ender dijo...

Pues eso, la humedad da frío, no? :D

suculentas en venta dijo...

Amos a ver Ender...cuando te duchas con agua caliente tienes frio?

pues eso la humedad da frío si hace frío...si hace calor da calor...ejemplo una ciudad con mucha humedad en verano como Murcia por la huerta o cualquier ciudad costera, la combinación de calor con humedad suele ser asfixiante...

iolanda dijo...

Precioso lugar, estupendísimas fotos, detalles perfectos...
besitos,

Ender dijo...

Depende de lo caliente que esté el agua :P

Ana. dijo...

Qué guapo! El balcón es de lo más original!
Yo estoy con Nox, muy bonito, pero lo veo muy húmedo! jajajajaja

Anónimo dijo...

Ah No, si Zoldar va…¡Yo también quiero ir! Y lo dejaré atado al árbol del ahorcado, pa’ que se porte bien. (Y para seguir yo solita, así todos los cariños son pa’ mí)
¡Qué fotos Daisy! Son hermosas. Esa de la casita en el puente viejo (la 3) es tan misteriosa y bonita. La de las ramas abarcando toda la imagen es preciosa también. En sí todas, sólo señalo las que más me gustaron. La del árbol con la cuerda es llamativa, tal vez no hay sido la crisis, por ahí fue una que no aprobó el curso de crochet (o que le regalaron un premio blogger jajaja)
Adoré la de los balconcitos con geranios, son tan decorativos que siempre me han gustado, incluso tengo en mi casa.
Las dos puertas son para un matrimonio que se divorció y no lograron vender la casa, así que se mudaron allí. ¡Y no hay problemas desde entonces! Fíjate si es así que las plantas están descuidadas, se terminó el amor.
Perdona que siempre me extienda, pero hacía días no pasaba; ando media ajetreada con el trabajo porque en argentina hay muchos conflictos en las carreteras y no logro ponerme al día en el trabajo porque no me dejan pasar.
Te mando muchos besos y espero que tengas un lindo fin de semana y captures algún bichejo de esos que se pasea por tu jardín.
(No cocines, es perjudicial para la salud)
Muack

M.de.... dijo...

Preciosos de verdad.

No se como te sientan tus visitas a La Manga, en contraste a lo que te dejas..... y lo que te encuentras.

Besucos

suculentas en venta dijo...

hola Vivian...a mi me gusta leerte así es que cuanto más te extiendas mejor... me gustan tus especulaciones mentales...siempre que te leo dibujas una sonrisa en mi cara y eso es buenisimo.

M.de Me sientan bien mis visitas, me gusta cambiar...y sobre todo sabes que me gusta un monton ver a mis hijos y nietos y ese es el principal motivo para ir.

Canela dijo...

Daisy, yo creo que deberís plantearte seriamente hacer algo con tu talento fotográfico, te superas. Ya sé que eres una alumna aventajada en todo lo que emprendes, pero sinceramente pienso que las imágenes se te dan muy bien... Beso.

suculentas en venta dijo...

Canelita mil gracias por el piropo...tienes que venir a pasear conmigo alguna vez...

y yo iré en barco contigo...