viernes, 11 de septiembre de 2009

Países Bajos... Amsterdam (primera parte)

No hablaré en este paseo de lo habitual. Sólo hablaré de lo que a mi me ha sorprendido .

Cuando vas a visitar una ciudad, siempre llevas una idea preconcebida.Cuando llegas al lugar en cuestión, contrastas la idea que te habías formado con la realidad.

Primera idea.Que Amsterdam era una ciudad llena de canales estaba en mi mente desde el principio. Pero tantos? 160 canales? Nunca pensé que fueran tantos. Nunca pensé que el agua estuviera tan presente.








Que esos canales fueran lugares tan transitados y además habitados tampoco lo había pensado.



Es sorprendente contemplar las casas flotantes en los canales. A veces de madera como ésta, otras veces destartalados barcos, reconvertidos en viviendas.





Parece ser que la carencia de viviendas motivada por la Segunda Guerra Mundial, fué el origen de esta peculiar forma de vivir.

2ª idea. Que en Amsterdam había muchas bicicletas era algo sabido. Pero tantas?...
Me sorprendió muchisimo.

Creo que una de las primeras cosas que enseñan a un niño es a andar en bicicleta. Andar en bici y nadar es esencial en esta ciudad.


Bicicletas aparcadas



Bicicleta muerta



Variedad de bicicletas


Por mucho que te lo cuenten no es creíble. Hicimos fotos de todo tipo de gentes en bicicletas, fotos que por respeto a esas anónimas personas no pondré. Fotos de bebés en pequeños remolques delanteros, o en una mochilaen la parte delantera de su mamá canguro, niños quitavientos los llaman. Niños delante, niños detrás. Niños que llevan al cole y niños que sacan a pasear en bici por el mero placer de pasear. Niños y adolescentes con los libros. Hombres con traje, mujeres superarregladas. Ancianos llevados en el transportin trasero. Ancianos que pedaleaban... Todos, o casi todos personas altas, rubias, delgadas y esbeltas...

Las bicicletas tienen prioridad e Amsterdam. Es el mejor modo de moverse por los canales.

Continuará...

48 comentarios:

Ender dijo...

Y los canales huelen mal? debe ser genial tener una casa flotante, desde el punto de vista pintoresco. Desde el de la comodidad no lo tengo tan claro.

Lo de las bicicletas no lo sabía, aunque por esas latitudes tienen muy desarrollado el tema ciclista no contaminante.

Bueno, en Barcelona estamos viviendo un boom biciclero, de agárrate y no te menees, que lleva de cabeza a los peatones.

Tengo ganas de más partes :D

suculentas en venta dijo...

No, no huelen mal, creo que antes olían mal pero ahora los han saneado y no huelen.

En cuanto a las bicicletas la razón fundamental supongo que es lo dificil que es transitar por el centro de la ciudad. La concentracción de tráfico. La dificultad de los canales con puentes estrechos. Grandes manzanas, menos calles para un nº grande de vehículos. Y sí desde luego que también está el ecologismo y el deporte.

Los tres días de Amsterdam han sido de un no vivir con las bicicletas. He estado a punto de ser atropellada un montón de veces. Ellos están acostumbrados, los turistas no. Juegan con ventaja:D.

Habrá más partes...el problema va a ser el contrario...cómo resumir

Cristina dijo...

No resumas: cuenta todo poco a poco, y yastá :).

Si quisieras poner alguna imagen de gente privada, basta con que le pixeles la cara, así no invadimos su privacidad :).

No podría vivir en barco, me mareo con mucha facilidad (lo he heredado de mi abuela materna). En barco es peor estar parados, que estar navegando..., digo para los que nos mareamos.

Echo de menos la bici de mi infancia. Y no deja de ser curioso que un país con una climatología tan adversa la utilice en masa, y que en cambio aquí sea complicado circular en bici por las calles. Complicado y arriesgado.

Bicos.

ZOLDAR dijo...

Hola awelita!!! Eres mu mala awela, porque te has olvidao de tu nieto murciano!!!

Pero bueno, yo te perdono, me conformo con que cuando vuelvas me invites a tu casa a comer bizcochos con chocolate y flan de huevo con caramelo (sé que soy muy "pidión" pero qué se le va a hacer? por algo soy tu nieto preferido, jejejeje).

1 besito weli.

suculentas en venta dijo...

En un barco es peor estar parados si estás en el mar y el mar se mueve...Pero aquí no se mueve nada. o no podría vivir porque no me caben las tropecientas macetas..:DDD

Zoldi...He leído yo en algún sitio que a quien más echabas de menos era a... en fin corramos un tupido velo...porque no soy rencorosa...que sino...no eres capaz de ir a Murcia para que yo te invite a chocolate...

Ignacio dijo...

Al gran número de bicis, además de su cultura ecológica y deportiva ayuda el hecho de que todo es llano.
¿Climatología adversa en Amsterdam?. Pero si en Vigo llueve más del doble que en Amsterdam !!

iolanda dijo...

Hola!
El tema de las bicis sería interminable! a mi me atropellaron varias veces, jajajaa, y por desgracia también vi cómo un coche atropellaba y tumbó a una ciclista... incluso una noche vimos cómo en un control de la poli ponían multas a diestro por falta de una luz, o diversas causas, el tema de la bici es, comobien dice Ignacio, favorecido por lo plano del terreno, pero yo en las dos visitas vi mucho coche y mucho atasco.
A mi de España, dónde mas me ha impresiionado ver a viejecitos/as dándole al pedal como forma de transporte habitual ha sido en Almagro, cuanto mas a las señoras mayooores todas vestidas de negro y con el moño bien recogido en la nuca...

gracias Daisy, me ha encantado el repor.

Cristina dijo...

Pero hay muuuuchos meses para disfrutar de la bici, Ignacio. Muchos. Desde mayo hasta octubre, como mínimo. Y es arriesgado, los coches da miedito :-).

Ya quisiera Amsterdam tener el clima de Vigo, se darían con un canto en los dientes,...por no hablar de las playitas je je je.

Créeme Daisy, ahí también se mueve. Lo noto con sólo mirar.

Gran Bretaña está atravesada por canales artificiales, de N a S y de E a O. Puedes ir en barco de un lado a otro de la isla. Son barcos de fondos más bien planos.

Bicos.

Ignacio dijo...

Bueno, el clima también es como los colores, cada uno puede tener un gusto. ;)

De la bici se puede disfrutar todo el año (yo lo hago y no soy el único), tanto en Vigo como en Amsterdam.

El invierno de Amsterdam no es tan crudo como para que no se pueda utilizar la bici, salvo algunos días. Tienen una precipitación media anual similar a la de ciudades como Girona, Pamplona o Vitoria. Quizás el mayor problema que tengan sea el viento.

suculentas en venta dijo...

Tema bici. Estoy más a favor que en contra.

Mi generación utilizaba la bici para casi todo. Para ir a por el pan, el vino, es decir a los recaos...para hacer carreras o para ir de un pueblo a otro en Castilla. Los obreros iban a la fábrica en bici, el cartero iba en bici, el lechero también, los cobradores idem, en todas las fiestas de barrios y colegios se hacían carreras de bici etc. etc. El boom del automovil en España se inicia cuando a finales de los 50 se instala la Renault en España.

Por daros una idea...a los 12 años (1958)me llevaron a Madrid para ir a buscar un coche que mi padre había comprado, creo que era un Seat. Yo me quedé pasmá al ver el tráfico de la Gran Vía en Madrid. En Valladolid, en aquella época yo podía patinar por calles y carreteras en las que ahora mismo sería impensable.

Hubo una época que la bici se utilizaba muchisimo y esa época la perdimos. Y no es el terreno llano, porque llana es Castilla también, es que como dice Ioli circular por Amsterdam en coche es imposible. Y también debe ser una cuestión cultural y de gustos. Se han acostumbrado, les gusta y lo fomentan. Y les pasa lo que a Ignacio que no pueden vivir sin la bici. A mi marido también le pasaba. Salía en bici todos los fines de semana aunque jarreara.

Creo que deberíamos fomentar la bici, nos vendría muy bien a todos. En Valladolid se han hecho muchos carriles bici. Y creo que hay bastante gente joven que va a la universidad en ella.

Cris yo tampoco podría vivir en un barco.

Gracias

Cristina dijo...

Ignacio :))), por lo que comenta una forera de IJ que vive en Holanda, el problema de ese clima son dos cosas. Una que la época otoño-invierno es muy larga. Y otra, que hay una especie de neblina húmeda muy persistente que cala hasta los huesos.
Es como la eterna disputa entre Coruña y Vigo. Aún lloviendo más litros por metro cuadrado en Pontevedra o en Vigo que en Coruña, lo hace en un estilo del tipo 'llueve y yastá', que no te enteras tanto. En Coruña, y, en general, en gran parte de la cornisa cantábrica, pueden pasarse días y días las nubes tapando el sol, aunque caiga poca agua. Eso hace que la percepción sea de que el clima es mejor más al Sur que, además, tiene un período seco en verano. O sea, lo importante no es si llueve mucho (como en el Trópico jajaja) o no, sino de cómo llueve y si resulta más o menos cómodo para la salud humana. Y la gente sin conocer los números, te dirá que llueve más en Coruña que en Vigo, y, hasta cierto punto, tienen razón: no es llover,... es cómo llover la cuestión jajajajajajaja.

En Vigo no me atrevería a coger la bici. En el paseo de Samil, no digo que no, pero lo que es la ciudad, ni locaaaa, no sabéis lo que es aquí el tráfico y las calles levantás con obras todos los díassssssss.

Cristina dijo...

Ignacio, para que veas que de algo sirven tus enseñanzas, he ido a analizar los datos de AEMET :-):

Días despejados en A Coruña...48
Días despejados Vigo-aeropuerto...99

Es más del doble, y eso sin contabilizar los días semi, que amanecen con neblinas y se despejan a mitad de mañana, mucho más numerosos al S. Pero, como es lógico, no sirven para la contabilización.

Seguimos:

Días despejados en Oviedo...33
En Santander...38
En Bilbao...35
En Donostia...37

Es decir, Vigo duplica y casi triplica estos valores.
¿Qué más da que llueva más en Vigo?. El sol es el sol, y es la percepción que tiene el ser humano, la necesidad de sol ;).

Bicos.

suculentas en venta dijo...

Se me olvidó...días despejados en Amsterdam 65 o eran días sin lluvia?...voy a mirarlo porque eso de la lluvia que has dicho Ignacio no me cuadra...

Es lo que dice Haw...si los 1000 litros te caen en 3 sesiones resulta que tienes un clima seco pero si llueve chirimiri todos los días pues tienes un clima húmedo y luego añadele el verde y los canales...allí se olía la humedad...

Ignacio dijo...

A ver, Hawai :)), que nos desviamos del tema.
La cuestión era si el clima de Amsterdam es adverso para utilizar la bici o no, o más que el nuestro.

1. Que el otoño-invierno sea largo no es un problema para utilizar la bici.

2. No se a qué neblina es esa a la que te refieres, pero la neblina (http://es.wikipedia.org/wiki/Neblina) tampoco es un impedimento para andar en bici porque prácticamente no cala, cala más la niebla y mucho más la llovizna.

3. La precipitación típica de Amsterdam es el chubasco.

4. Para andar en bibi lo importante no son los días despejados, sino los que no llueve.

Número medio anual de días con precipitación:
Coruña: 131
Vigo: 130
Santander: 128
Bilbao: 128

No se los días de lluvia al año en Amsterdam, provablemente sean más que en Vigo. Pero en Amsterdam caen al año de media 760 l y en Vigo 1909.

suculentas en venta dijo...

Amsterdam días con precipitación 185

Esa es la cuestión jajaja

suculentas en venta dijo...

1909??? ...casi 800 en Amsterdam en plan calabobos...

Cristina dijo...

Lo sabía, lo sabía, lo sabíaaaa,...imposible (todavía, todo se andará ji ji ji) rebatir a Ignacio en temas de Meteorología :).

Mmmm, a ver, voy a repasar mi argumento...

...ajá, ya.

Si en lo de la bici te doy la razón!!!. Que no la usamos todo lo que podríamos, y es como dice Daisy, antes se usaba mucho y el clima era el mismo. Mi madre me cuenta punto por punto lo que cuenta Daisy sobre la bici de hace unas décadas, y es otra que la echa mucho de menos, montó mucho en bici de joven. Que sólo digo que me asusta el tráfico :-).

Sobre lo de la niebla húmeda, no sé, lo explica una señora que vive allí, dice siempre que el invierno es largo, y que no hace apenas sol en todo el año. Imagino que se refiere al calabobos que comenta Daisy, ufff, 185 días son muchos días, es más de día sí día no. No cae mucha agua, pero sí muchas horas, muchos días.

Luego, me puse en plan filosófico :-), y elucubré sobre el ser humano y el clima donde vive :-).A lo que me refería al poner los datos de días de sol, era a la percepción humana sobre lo que es buen o mal clima, a que el ser humano valora ante todo, los días de sol para deducir si está o no a gustito en un sitio. Y puse como ejemplo el de Vigo, donde llueve más litros/m², pero uno tiene la sensación de clima más benigno que más al N.

(a ver qué tal lo he hecho ahora)

Ignacio dijo...

Daisy, tiene tantos días de precipitación porque lo típico allí, repito, es el chubasco, no la llovizna:
"Aunque la ciudad sufre muchos días lluviosos, no recibe más de 760 mm de precipitaciones al año y casi siempre se trata de chubascos muy moderados." (Wikipedia)
Es decir, llueve muchos días, pero un poco y durante poco tiempo.

Y si, en Vigo 1909 l. y allí no llueve como en el trópico precisamente, así que para que caiga esa cantidad de agua...esa es la cuestión.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1495&k=gal

En fin, que estoy de acuerdo en que para ir a la playa el clima de Vigo es mejor, pero para utilizar la bici...

Ignacio dijo...

Te pisé, Hawai.

Lo haces de maravilla... ;). Ojalá yo meexpresará tan requetebien.

Saludos. :))))

Cristina dijo...

:)
Sí tenemos un cierto aire tropical, a fin de cuentas se me han roto menos paraguas aquí que en Coruña.

(colará?)

Fuera ya de bromas jajaja..., a ver, en la percepción subjetiva, no te enteras de que realmente cae esa cantidad de agua, quizás porque no hay ese calabobos. Llueve, para, llueve, para. Subjetivamente, percibes mejor clima que en una ciudad de más al N.
También influye el hecho de que hay un notable parón estival en las precipitaciones, y se disfruta mucho el verano.

Bicossss.

Cristina dijo...

Hala, nos hemos vuelto a cruzar jajaja.

Bicos.

Cristina dijo...

Estoy pensando que otro factor que influye en la percepción subjetiva es el del viento, que sopla en Vigo con menos perseverancia y consistencia. Dejando aparte los temporales, por supuesto, pero son días contados los de temporal.
Es de lo que más me quejo cuando voy a Coruña, que haga el tiempo que haga, sopla el aire.
Ahora sí, me voy a cenar jajaja.

Bicos.

Ignacio dijo...

Si, eso si, ya dije al principio que ese si puede ser un problema allí para utilizar la bici. Yo es lo que peor llevo. Casi siempre que voy a la playa lo tengo de cara, grrrr...

Besos.

suculentas en venta dijo...

jajaja...24 comentarios con este que estoy escribiendo...

Ignacio lo del chubasco de wiki no me lo creo... Es clima oceánico...

Llueve muy suave, moderadamente pero no en plan chubasco si llueve por la tarde jugamos por la mañana

Ignacio dijo...

Ya...ya sabemos que tu no eres creyente, jajaja...

Pues mira, yo si me lo creo. :P

Vigo también tiene clima oceánico, y según Hawai la precipitación típica es "llueve y ya está" (lo cual describe muy bien un chubasco). ¿Eso tampoco te lo crees?.

impersonem dijo...

Las fotografías preciosas, los datos interesantísimos...bueno, tus iniciales ideas preconcebidas sobre Amsterdam se acercaban bastante a lo constatado ¿no?.

No creo que el uso de la bici se generalice en las ciudades de España...supondría darle a los carriles bici un "status" diferente al que tienen y reorganizar el tráfico de las ciudades y el pensamiento mecánico de la gente...aunque tal vez algún día se logre...

En cuanto a la lluvia, yo soy de tierra de campos, secano y más secano...la lluvia me mata, prefiero 8º bajo cero en seco que 8º sobre cero en húmedo. Aunque en Valladolid con las nieblas ufff...poco a poco me voy acostumbrando. Amsterdam parece demasiado húmedo y lúgubre...

Besos.

suculentas en venta dijo...

jajaja Ignacio ...eso me lo creo menos...Te he contado que he vivivdo en Pontevedra? a 20 y algo Kms de Vigo...En Vigo si le da por llover, llueve y yastá durante días...hasta jartarse...

impersonem...a todo te acostumbras...A mi me costó una depre los primeros meses de vivir en Santander cuando me casé y venía de Castilla, necesitaba el sol, y al cabo de unos años fuí de Pontevedra a Cartagena y me costó otra porque necesitaba la lluvia.

No me pareció lúgubre Amsterdam. Lo encontré muy alegre...y ese es otro tópico...pensaba yo que serían muy serios y poco folloneros, que sólo en España se hablaba a gritos...y para nada...el día que llegamos,domingo, por la noche había un follón en el centro de la ciudad increíble. La plaza de Dam hervía de ruido y juventud...

Impersonem, me alegra mucho que hayas vuelto. Te echaba de menos

mari dijo...

Como siempre preciosas y muy documentales tus fotos, adorè ver con tus ojos Amsterdam !!!muchas gracias!!
Esta , es una ciudad que me impactó, donde encontré gente amabilìsima , mercados de flores increíbles , niños del jardìn de infantes, paseando en carritos de madera tirados por sus maestras .. y las casas flotantes que habìa visto mil veces en documentales...aparecian tan cual las recordaba en las filmaciones.
Las bicis peligrosas!!!!!! no me han tirado cuatro o cinco veces por poco... pregunté si robaban bicicletas,ya que las vi sueltas sin cadenas ni candados, cosa impensable en Buenos Aires, y me han dicho que también roban , como en cualquier parte...
Adoré tu relato muchas gracias, por compartir esta bella ciudad con nosotros !
Besucos
mari

Cristina dijo...

Daisy :), en Pontevedra llueve más que en Vigo, y es la capital española con más precipitaciones, que me corrija Ignacio, pero creo recordar que la estadística es ésa. Aquí, el 70% (a ojímetro) de las precipitaciones son chubascos.

Ignacio :-), es que el viento, parece que no, pero limita mucho. Cuando llueve a plomo, simplemente vas con el paraguas y el calzado adecuado, y no te limita para nada la lluvia. Aquí la gente no le da importancia, sólo se preocupa cuando hay sequía, y no deja de salir a la calle porque llueva, ni hacen dramas por eso. Con aire, es un horror, porque el paraguas no te tapa, acabas chorreando, las chicas acabamos con el pelo hecho un asco (doble horror jajaja).
Por otro lado,si hace aire, aunque no llueva, en los climas fríos, te corta la cara. No puedes hacer lo que se dice un paseo agradable.

impersonem :-), si yo tuviera que estar a 8ºC bajo cero, no lo contaba jajaja, soy superfriolera.

Bicos.

Ignacio dijo...

No, Hawai :); en Vigo caen de media al año 218 l. más que en Pontevedra.

Y la capital de provincia con mayor precipitación anual es San Sebastián con 1738 l.

Cristina dijo...

Ajá, tomo nota, está visto que no se puede una fiar de la prensa. No es la primera ni la segunda vez que leo que en Po es donde más llueve de todas las Españas jajaja. Bueno, es la guerra sucia que nos hace La Voz de Galicia al Sur galaico, todos los años sacan artículos explicando que no existen los microclimas de las Rías. Qué esfuerzo se gastan :), aunque sea cierto científicamente hablando, que no sé. Microclimas hay hasta en un pequeño jardín, todos sabemos dónde plantar según qué cosas, si son sitios más resguardados, más húmedos, etc..




Bicos :-)

Cristina dijo...

(es que La Voz de Galicia se ubica en A Coruña)

Biiicossss

suculentas en venta dijo...

Mari gracias guapa, tu siempre tan generosa conmigo...mari es gallega de nacimiento aunque vive en Buenos Aires, gallegargentina.

Hawai...en Vigo cuando llueve, mismo clima que en Pontevedra similar a Santander, con las diferencias de posición u orientación de cara a las masas de aire húmedas, tiene un clima mediterráneo de fachada Oeste con transición a oceánico o viceversa. Lo que quiere decir que hay épocas que hay tiempo revuelto y llueve en plan chubasco y otras que se mete en agua y no para de llover en días...

Por supuesto que microclimas los hay en mi casa según sea la pared Norte o la Sur...:D pero cuando hablamos de microclimas se habla de grandes diferencias con el entorno no de pequeñas diferencias.

Me gusta mucho leeros discutir como en los viejos tiempos :DDDDD

Ignacio dijo...

Daisy, me has dejado lleno de dudas, jajaja...

Cuando dices "clima mediterráneo de fachada oeste", a qué oeste te refieres, al de la península, o al del continente?.

¿Hay clima mediterráneo de fachada este?.

Lo de "transición", qué significa, que oscila entre los dos o que es una mezcla de ambos?.

Dices que un microclima tiene que tener grandes diferencias con el de su entorno; pero ¿cuánto es una "gran diferencia"?.

suculentas en venta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suculentas en venta dijo...

fachada Oeste de los continentes...

California tiene un clima mediterráneo de fachada Oeste, costa Oeste de Australia, Mediterráneo...

lo de transición significa que no son "puros" que no son exactamente igual...que tienen cosas de un clima y cosas de otro... En este caso la proximidad del oceáno Atlántico... pero esto no hay que llevarlo a rajatabla porque mientras para unos es oceánico de transición para otros es oceánico sin más...

grandes diferencias... Ejemplo en mi casa en la fachada Norte hace 2º menos de temperatura que en la Sur. LLover llueve lo mismo :D eso no es un microclima...en Potes por su situación geográfica ( está resguardado de los vientos por las montañas, y orientado al Sur, y teniendo en cuenta que los vientos húmedos vienen del Noroeste y descargan la lluvia o nieve del otro lado , se dice que tiene un microclima que le diferencia bastante de lugares muy próximos. Lo mismo sucede con los Arribes del Duero (me acabo de acordar :D) y con otros muchos lugares...Recuerdo también que en Escocia, en un recorte de la costa Oeste había un maravilloso jardin tropical, absolutamente tropical que sólo se podía dar en ese lugar por la peculiar situación (orientado al Sur)...eso es lo que se entiende por microclima; un pequeño lugar donde cambian la caracteristicas metereológicas con respecto a su entorno...

Ignacio dijo...

Y qué características propias del clima mediterraneo tienen Vigo, Pontevedra o Santander?

Me has puesto muchos ejemplos de microclima, que se lo que es, pero sigo sin saber como se cuantifica esa diferencia, a partir de CUÁNTO podemos considerar una "gran diferencia".

¿Hay clima mediterraneo de fachada este?

suculentas en venta dijo...

Ignacio...te respondo en otro lugar vale?

Es que es largo de contar...así te envío enlaces y lo ves...

y lo discutimos

Cristina dijo...

La pregunta que hace Ignacio es la gran respuesta que tratan de dar los coruñeses en La Voz de Galicia año tras año: ¿cuánta diferencia?.

Bien, yo creo que se comete un error de bulto porque no reconocen la peculiaridad de una zona concreta y tratan de homogeneizarlo todo. Me explico. Las Rías Baixas son muy especiales, incluso dentro de ellas, sobre todo dentro de Arousa, hay diferencias entre zonas. Entonces, si dejamos de lado la franja costera de las Rías, creo que en La Voz de Galicia tienen razón y no hay grandes diferencias.
El problema viene cuando lo que tratan de demostrar es que se está igual en la playa de Baiona que en la playa de Riazor. Como que no. Ahí ya pierden los papeles jajaja.

Lourdes :), Pontevedra se conoce como la ciudad del Lérez, no tiene costa, sino río...uffff, diferencia abismal, sobre todo en la humedad, más fría al lado de un río.... no seré yo quien le diga a un paisano que el clima es igual al lado del Lérez que bordeando la ría.

Bicos.

suculentas en venta dijo...

Haw que sí que tienes razón...que microclimas haberlos haylos... que si el territorio fuera homogéneo no los habría pero en las rías la parte de la ría que mira al Norte es diferente de la que mira al Sur.

Y efectivamente en Galicia la diferencia de clima de la Coruña hasta Tuy se nota. Y sin embargo a todo lo llaman clima oceánico...pero eso es en términos generales...Cuando agarras un librito sobre el clima en España ya te matiza mucho más...

Alguien dirá que parecemos viejos hablando del tiempo, pero no equivocarse que no hablamos del tiempo que hablamos del Clima. :D

Ender dijo...

Pues yo de climas no entiendo un carajo, pero lo que sí os diré es que en mi antiguo piso en el centro-centro-centro de Barcelona hacía mucho menos frío que en muchas otras partes de la ciudad.
Mi madre decía que era por qué el piso estaba "anxovat", y quería decir que estaba resguardado por el resto de la ciudad que estaba a niveles más altos que nuestro barrio, así quedaba parapetado.

Ahora estoy en un sitio dónde hace viento, vivo en un ático y el edificio más cercano justo delante está a un puñado de metros, así que la conclusión es que hace un frío que pela.
Eso sí, en verano, nos jodemos de calor :DDDDDD

suculentas en venta dijo...

Endercita los microclimas de pisos y habitaciones no están incluídos en esta discusión :DDDDDDDD.

mira tú por donde anxovat debe significar socaire...o tal vez resguardado?

Ender dijo...

Ya, pero era para demostraros que yo también sé algo de microclimas :DDDD

No sé si la palabra significa algo, mi madre, con la mezcla valenciana que tiene a veces utiliza palabras un poco extrañas, pero son graciosas.

Ender dijo...

Pues más resguardado sería, mi madre lo utilizaba en el sentido de que algo está en medio rodeado de otras cosas/personas más grandes o a distinto nivel.

También lo dice cuando son personas.

Cristina dijo...

....la conclusión es que hace un frío que pela......
Eso sí, en verano, nos jodemos de calor :DDDDDD

Jajajajajajaja
Pobreta mía, pero seguro pasáis una primavera-otoño inigualables ;).

Claro que existen los microclimas urbanos!!!!. En el primer piso donde viví en Vigo había una escasez de luz natural tremenda. Venía del de mis padres en Coruña, que está en un sitio al descubierto, lleno de luz por todas partes. Me dije que jamás volvería a vivir en un sitio tan oscuro, es horrible!!!!.

Pocas discusiones son tan agradecidas como las climáticas. Y seguro que los antropólogos han estudiado esto: el clima y el ser humano, la intensa relación que mantenemos con nuestro entorno.
Para los galaicos, es uno de los temas de conversación ultrafavoritos :), no hay día (palabra) que no hablemos del tiempo y, muchas veces, del clima.


Bicos.

Ender dijo...

Pues que quieres que te diga, hace 4 días que han bajado las temperaturas y ya me tengo que abrigar como una loca para dormir :S

Anónimo dijo...

Hola Liz
¡Qué hermoso todo! He estado ausente, y tenía pendiente estas entradas, así que me detengo acá porque esa imagen de la casa flotante con tantas flores me cautivó. A mí sí me gustaría vivir ahí, sólo que creo que hay ranas, no sé porqué.
¡Cómo me gustan tus paseos!
Esa bicicleta muerta es genial, tal vez sea el título que le has dado.
Espero estés bien.
Un beso

suculentas en venta dijo...

Bueno el título debería haber sido bicicleta matada, no muerta...pero vamos que la mataron primero y luego se murió...:D

Gracias Viv por estar aquí...me encantan tus fotos y los títulos de tus fotos...

Besucos