lunes, 21 de septiembre de 2009

Países Bajos...el encanto de los pequeños pueblos: Marken, Volendam, Edam

Por fin nos hemos ido de Amsterdam. Con muchas cosas omitidas para no hacer interminable el tema. Omití la parte de la Historia tan importante en nuestro pasado común, y omití dentro de esa Historia la importancia que tuvieron los gremios y corporaciones gremiales en el pasado de este país. Muy presentes en la arquitectura y muy presente también en la pintura. También omití la talla de diamantes y su comercio. Pero ya lo dije al principio, no tocaría temas en los que en otros lugares se puede encontrar mejor documentación que la que yo pueda dar. Sólo mi visión personal sobre algunos aspectos.



Es lo que tienen los paseos; se pasea, se mira el paisaje y se revolotea de flor en flor sin apenas detenerse en nada.



Si Amsterdam me sorprendió los pequeños pueblecitos que quedaron atrapados en el lago Ijseelmeer, o en el pequeño mar, según se mire que el Gran dique cerró, me sorprendieron aún más...




Marken, era un pueblo pesquero, que estaba en una de las pequeñas islas que había en el Zuiderzee ( yo lo estudié como golfo).


Los temporales del Mar del Norte con frecuencia anegaban e inundaban islotes y todos aquellos polders , cuyo nivel esta por debajo del nivel del mar. Idearon la construcción del Gran dique que cerró este golfo y convirtió, con el paso del tiempo, sus aguas saladas en dulces.



Puerto de Marken


Me hubiera gustado ver el Gran dique en Afsluitdijk, de 30 kilómetros de largo por 90 metros de ancho, pero una vez más tuve que elegir... o ver Amsterdam o ir al Gran dique.


La vida de estos pueblos pesqueros cambió. Ahora se han convertido en pueblos turisticos y algunos de sus barcos de pesca han sido transformados en barcos de recreo...

Las casas son de madera, algunas sobre pilotes, supongo que para evitar la entrada de agua en los temporales. Pintadas de negro o de verde oscuro. He pensado que tal vez se deba a lo contrario que los pueblos andaluces. El negro debe absorber más radiación solar que el blanco ( esto es cosecha mía, no hacerme caso).


Pequeños rincones con flores...no demasiado bien cuidadas...definitivamente yo no vi demasiada afición :DDD


Y ahora pensaréis Daisy y sus arañas... Pues no...esto entra en las cosas que me sorprendieron. Había muchisimas arañas como estas. Por todas partes. Y resultaba sorprendente que limpiaran tantisimo los cristales y no quitaran las telarañas. Alguien preguntó. Y la respuesta fué que tanto canal, tanto lago, tanta agua significa muchos mosquitos y las arañas cumplen una importante función por eso no las quitan. Y debo confesar que no vi demasiados mosquitos, claro que tampoco hace exceso de calor.


Volendam que es este pueblo que véis está construído en parte sobre un dique (dam significa dique), la fila de casas que podéis ver hacia la izquierda y otro tanto a la derecha. El resto del pueblo detrás, en el polder, por debajo del nivel del mar.


Otro pueblo que fué pesquero y que ahora es uno de los más visitados por los turistas.


Mismo tipo de casas que Marken. Están muy cercanos.




Y esto es Edam...Tanto canal supone muchas aves acuáticas...patos, cisnes, garzas, y otras muchas aves que no sé que cosa son. Y sorprende lo acostumbrados que están hombres y aves a convivir juntos. No son nada huidizas.

Y el agua...tan mansa, tan brillante, tan hipnotizante, ¡qué sensación de paz!... eran lugares preciosos... Edam el que más.


A la orilla del canal había casas más importantes que colocaban esos 'cenadores' pegaditos al agua...


Lugares mágicos como éste. Reflejos de luces y sombras por todos los lados. Parecían románticas postales antiguas...


Puentes levadizos, exclusas, compuertas, todo tipo de artilugios relacionados con el agua. Dicen que los mejores ingenieros hidráulicos los tiene Holanda. Ingenios hay...

Y de sorpresa en sorpresa, a mi Edam me sonaba a queso. Pero no es del todo así. Los pueblos de alrededor fabricaban el mismo queso. Lo que sucede es que en Edam estaba el peso. Los quesos se llevaban a Edam a vender y en la casa del peso, que es esa primera que véis, se pesaba el queso. Y de acuerdo con ese peso se vendía.

Me hubiera cambiado por la chica de la falda blanca...
Este era uno de los rincones más bonitos del viaje...Todo Edam.
Continuará...

11 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias por las fotos, Daisy :).

Has tocado un tema que solía comentar con mi abuelo: la belleza de los entornos de ríos y lagos.

Creo que ha sido una de las grandes pérdidas paisajísticas de nuestro país: se dejó el campo, se dejaron y degradaron los entornos fluviales. Cuando se han querido retomar, resulta que ya no te dejan hacer casas cerca (a veces con razón, a veces sin ella). Si el ser humano no está cerca de algo, me digan lo que me digan, no lo disfruta de la misma manera.

Los quesos holandeses me encantan, bueno, todos los quesos.

Bicos ;)

Ender dijo...

Daisy, me han encantado las fotos, son preciosas, este tipo de lugares, con esos ríos, son de ensueño, que envidia más grande :D

A mi Edam también me suena a queso, el otro día compré y pensé si nos habalrías de él en el blog ;P

Juan Luis T. dijo...

Que fotos mas excepcionales, ya no solo por que están bien hechas tecnicamente hablando, sino que además transfieren perfectamente la sensación de paz, armonia y organización serena.

A mi también me gustan todos los quesos, todavía no he encontrado uno que me desagrade.

A mi Edam, me suena mas a cerveza. Por que acaba en Dam como VollDamm que es mi favorita. Pero me imagino que eso será para otra entrada.

Julio dijo...

Sí, a mí todo lo acabado en "Dam" me recuerda también a la cerveza :D

Daisy, supongo que todo depende de la época en que visites estos pueblecitos, te llevas una impresión u otra. Claro, la de que son bucólicos y pastoriles, es permanente, pero lo digo por tu comentario sobre Marken y la sensación que te ha dado de poca afición jardineril. Yo lo visité en el mes de Junio y te garantizo que me sorprendió gratamente por que en cada riconcito había un detalle ajardinado. Ten en cuenta que en toda Holanda hay cultura jardineril, y mucha entorno a los bulbos de primavera, que ya están pasados cuando tú has estado. Lo de las arañas también me llamó la atención, pero mira, me lo has aclarado tú y le veo la lógica.

suculentas en venta dijo...

Los quesos, la cerveza son el tópico...y me puse morada a cerveza y compré un kilo de queso de cabra curado que está buenisimo.

Visité una granja de quesos...entraba en el programa.

A mi también me gustan todos los quesos, pero unos más que otros. Prefiero los curados de oveja o cabra. Aunque no le hago ascos a otros tipos de queso.

Julio si toda su cultura jardineril es la de los bulbos... Ya séque en primavera es diferente pero he ido a principios de Septiembre y no vi flores ni jardines, ni adornos florales por las calles.

Tomé un monton de cervezas, la que más me gustó la Chimay.

Ender dijo...

Pues estás de suerte, por qué esa se encuentra en España :D

Por cierto, yo nunca la he probado :S

iolanda dijo...

Preciosooo, me han encantado las fotos y el lugar, mucho,
los cenadores me han encantado, no se si una vez dentro uno es consciente de estar junto al agua pero desde luego, al mirar el efecto desde fuera es precioso.

besitos,

Ahh, no podía ser de otro modo, ¡a los chicos las cervezas! jajajaa

Liz dijo...

Gracias Ioli...

Ender ya me dirás donde la encuentrol

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Daisy, me ha encantado recorrer de tu mano todos estos encantadores lugares de los Países Bajos! Tus imagenes reflejan a la perfección el ambiente que se respiraba en estas ciudades, sus rincones, su gente, sus edificios...y transmiten esa apacible tranquilidad que parece reinar en estos países.No he estado nunca allí, peor después de ver tu reportaje, de verdad que me entran ganas! Un saludo!

Ender dijo...

Liz, es que no me acuerdo, cuando Daisy lo ha dicho he visualizado la botella y he dicho, si la conozco! pero no sé de un sitio concreto dónde comprarla, aunque en Carrefour suelen tener muchas cervezas de importación, igual ahí la encuentras ;D

suculentas en venta dijo...

jajaja...

repetimos...

Gracias Ioli.

Ender ya me dirás donde la encuentro

Vale ya le digo a Liz que la busque...

me m.. de risa