jueves, 24 de septiembre de 2009

Países Bajos....La Haya, Delft

Este será un paseo rápido. Tan rápido que apenas detengo la mirada en un sitio cuando ya debomarchar a otro. Caminar deprisa, mirando sin ver, no es lo mío. Yo necesito tiempo. Y cuando tratan de meterme muchas cosas en poco tiempo me bloqueo y empiezo a pasar del guía y de todo lo demás. Así es que esto de ir recordando el camino me viene muy bien para fijar lo que aún retiene mi memoria de lo visto. Siempre con la ayuda de las fotografías que son como las piedrecitas de Pulgarcito.

Antes de llegar a La Haya paramos ante la verja de ese palacio. Es el Vredespaleis. Fué construido a comienzos del siglo XX, gracias a la aportación del filántropo americano de origen escocés, Andrew Carnegie. Se hizo para albergar el Tribunal Internacional de Arbitraje que debería intervenir en el caso de conflictos bélicos. Desde 1946 es la sede del Tribunal Internacional de Justicia.

La Haya es la capital politico administrativa de Holanda. En ella se encuentra el Gobierno. Y también es el lugar donde reside la monarquía. Asi como todas las embajadas extranjeras y ministerios. Es una ciudad de tamaño medio, en la que los edificios antiguos se mezclan con los modernos.

Estanque Hof Vijver que rodea la cara posterior de los edificios del Binnenhof.
El Binnenhof. ¿ Qué es? Es un patio interior. El patio interior del antiguo palacio de gobierno. Esa pequeña iglesia que véis no es tal iglesia. Es La Ridderzaal (Sala de los Caballeros) . Uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica civil. Actualmente se utiliza como salón de trono y para reuniones conjuntas de las dos Cámaras del Parlamento.

A ambos lados de la Ridderzaal rodeando el Binnenhof están las dependencias del Senado (lateral Norte) y de la Cámara de Diputados (lateral Sur)

Estos edificios, restaurados a finales del s XIX, forman un conjunto arquitectónico capaz de transportarte a otra época, si no sobráramos los turistas.

Sin duda, lo mejor de La Haya.

En La Haya vi el primer pasaje comercial del viaje. Siempre me han gustado. Son prácticos, elegantes, con mucha luz. No sé si fueron concebidos, en su día como pasajes comerciales, de serlo así son el antecedente de las grandes superficies. Suelen ser de finales del XIX principios del XX, por lo general de estilo modernista. Me gustan las bóvedas de cañón hechas con hierro y cristal, el empleo que en este tipo de edificios hacen de estos materiales, sin duda influenciados por las obras de Eiffel.


Edificios antiguos, modernos y contemporáneos, unos al lado de otros. La plaza Spuiplein se encuentra rodeada de altos edificios de color blanco ( Ayuntamiento ) que contrastan con los del Dr Anton Philipszaal - Lucent DansTheater ; cine, música, teatro, danza y una fuente muy original; una serie de chorros salen del suelo al compás de una melodía, pasar entre ellos es tentar a la suerte, pero lo hice. Total estaba lloviendo...

Nos vamos a Delft.


Lo malo que tienen estos paseos rápidos es que hay pocas cosas que me sorprendan, ya lo he dicho, miro pero no veo, no me da tiempo.
Éste es el canal Oude Delft. El que dió nombre a la ciudad. Fué construído en el siglo XII. Delft vuelve a ser una ciudad de canales, pero ya no me sorprenden... me gustan, me inquietan y me relajan al mismo tiempo.

Es una ciudad antigua, pequeña y bien conservada. La ciudad vieja forma un rectángulo surcado de canales en torno a esta enorme plaza de Markt. En la plaza de Markt se ubican los mejores edificios. Los edificios que en otro tiempo fueron sede de las corporaciones gremiales están en los laterales más largos del rectángulo. Y en las cabeceras el Stadhuis (Ayuntamiento ) y la Nieuwe Kerk.


El Stadhuis.
La Nieuwe Kerk. De culto protestante. Las iglesias de culto protestante se distinguen bien porque llevan un gallo dorado en lo más alto, en el lugar donde las iglesias de culto católico llevan una cruz. Supongo se debe al pasaje de Pedro cuando cantó el gallo tres veces, creo que es un símbolo de vigilancia... pero no estoy segura.

Dije que los canales ya no me sorprendían? Me equivoqué, algunos sí. La lenteja de agua ( Lemma minor )ha colonizado la superficie de este canal. Un canal de color verde fosforito no se ve todos los días.
Continuará....

8 comentarios:

iolanda dijo...

Precioso, no paro de aprender,
gracias!!
besos,

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

No conocia este blog, estoy encantada ,siempre que pueda te haré una visita.
Gracias
UN beso.
Maruxa.

suculentas en venta dijo...

Bienvenida Maruxa! Esta es tu casa

suculentas en venta dijo...

Ioli gracias le di a enviar antes de terminar

Julio dijo...

Vaya tute que te has dado! Preciosa La Haya. No la conozco pero me la apunto para mi próximo viaje a los Paises Bajos. ¿No ibas también a Bruselas?

suculentas en venta dijo...

Si eski...

Fuí a Bruselas...Pero para recordar debo de ir por orden cronologico, de otra manera me pierdo...

queda mucho hasta llegar a Bruselas.:DDD

Cristina dijo...

¿No estuvísteis en la Mauritshuis?:

Gracias por las fotos :).

Bicos.

suculentas en venta dijo...

No pude...Haw no había tiempo...o la Maurit o ver un poquito La Haya