lunes, 28 de junio de 2010

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Cervera

Aprovechado que el Pisuerga pasa por Cervera ... una de Geografía

A lo largo del periodo Cuaternario como consecuencia de las glaciaciones y los sucesivos deshielos, se modificaron los ríos hasta dar lugar a la red fluvial actual. El avance de los hielos o los deshielos y el agua caída, fueron erosionando los relieves y los ríos transportaron materiales de unos lugares a otros.

Los ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica fueron los principales agentes que depositaron a lo largo de casi 2.600 millones de años, los materiales sedimentarios sobre la meseta. La fuerza de las aguas en zonas de pendiente excavó cauces y arrastró fragmentos de rocas. Los materiales más gruesos debido a su peso, fueron depositados antes que los más finos.

En la meseta, con menos desnivel, las aguas disminuyeron su velocidad y los ríos formaron meandros y dejaron isletas en sus cauces.

Por qué os cuento todo esto? Porque los ríos han tenido siempre una gran importancia en la Historia de la Humanidad. Una importancia decisiva en los asentamientos y modo de vida de los hombres de otras épocas. Los hombres se volvieron sedentarios en las proximidades de las fuentes de agua. También fueron lugares de aprovisionamiento de alimentos. No sólo porque había peces en ellos sino porque otros animales se acercaban a sus orillas a beber. Sus cauces sirvieron a veces de muralla, pero también servían de comunicación y paso entre diferentes lugares, tanto para las personas como para el ganado y las mercancias.

El Pisuerga, nace en Fuente El Cobre en la montaña palentina.

En otros tiempos, el valle del Pisuerga en el Norte de Palencia, era un paso natural que comunicaba la meseta castellana con la comarca cántabra de La Liébana, y de este modo se convirtió en camino de peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco Santos Lugares junto con Caravaca de la Cruz, Santiago de Compostela , Roma y Jerusalén.

El valle del Pisuerga fué también paso de comerciantes y de ganado. Muy cerca del río pasa el Cordel Cerverano por el que transitaban las ovejas merinas trashumantes. Un cordel es una vía pecuaria de paso de ganado que tiene una anchura de 45 varas castellanas, el equivalente a 37'71m.



Puente a la entrada del río en Cervera

Lugares de asentamiento porque era imprescindible tener el agua cerca. No sólo para el consumo humano sino para la industria, la agricultura o la ganadería. Por eso muchos pueblos y ciudades han nacido a la orilla de los ríos.

Pasos naturales, para hombres y animales. A veces único lugar por el que atravesar relieves montañosos que con el transcurso del tiempo se convertían en vías de intercambio de culturas con otros pueblos y lugares.

Murallas en el caso de ríos caudalosos. Es el caso del Duero. En gran parte de su recorrido fué muralla en la Reconquista. Muchos de los castillos de su orilla, fueron primero, torres de vigilancia y fortalezas que tenían el río como primera línea de defensa.

Tránsito de mercancías allá dónde el cauce lo ha permitido. En ríos pequeños se construía en ambas orillas un camino, el llamado camino de sirga. La sirga era una cuerda muy gruesa. Por el centro del río navegaban barcazas con las mercancias y animales de carga en las dos orillas tiraban de la barcaza, que iba atada a ellos con la sirga.

Antiguamente en Castilla, los suelos de las casas y los patios se empedraban con cantos rodados. Hasta que punto los materiales más gruesos se depositaron antes lo demuestra esta fotografía de un suelo de cantos rodados en una casa de Cervera de Pisuerga, unas 3 o 4 veces más grandes que los de las casas que yo conocí en mi niñez 50kms aguas abajo.



Por estas tierras de Cervera de Pisuerga el río aún tiene bastante pendiente por lo que sus aguas discurren rápidas. Nada que ver con la mansedumbre a su paso por Valladolid. Nada que ver tampoco su cantidad de agua.


Puente a la salida del río en Cervera

Y es que el río Pisuerga recibe a su paso por la localidad de Dueñas las aguas del río Carrión que también nace en la montaña palentina. Como con el Sil y el Miño de estos dos ríos se suele decir que el Pisuerga lleva la fama y el Carrión el agua. Lo mismo que se dirá del río Duero cuando reciba las aguas del Pisuerga muy cerca de Tordesillas.


Puente sobre el río Carrión en Palencia

Este puente fué construído en 1909 por mandato de Abilio Calderón ( director de Obras Públicas) hermano del bisabuelo de Ramón Calderón expresidente del Real Madrid.


río Carrión a su paso por Palencia

El Pisuerga es el río del que más recuerdos tengo.


río Pisuerga en Valladolid


Nací y crecí viendo el río todos los días. Me bañé en él en mis años de juventud, navegué en barca con amigos, con mi novio e incluso con mis hijos. Paseé y paseo por sus orillas, cruzo una y mil veces sus puentes. Y aún recuerdo cuando en la ciudad sólo había dos puentes; El puente Mayor de piedra



y el puente Colgante, que no tenía nada de colgante pero que se quedó con ese nombre porque sustituyó a otro que sí lo era. Es un puente -viga construído en 1864, clásico puente de estructura de hierro, las que posteriormente Eiffel pusiera tanto de moda.



En la actualidad en la ciudad hay 11 puentes si mal no recuerdo. Aunque no sé si el onceavo está terminado.

Otro día hablamos de ellos.

12 comentarios:

Julio dijo...

Hablar de puentes puede tener mucho de qué hablar. Los hay modestos, los hay sofisticados, de madera, de piedra, de romanos, de Calatrava, los hay colgantes y los hay de viaducto, pero todos tienen el mismo cometido, unir dos puntos.

Valladolid lo conocí hace muchos años y recuerdo el río, peo vagamente.

Sí me encantaría que, en un futuro, nos dieses un paseo por puentes emblemáticos de España, que seguro conoces muchos :-)

larous dijo...

Ay Lur, que me he emocionao!

Si me asomo a la ventana, desde el trabajo, veo el Pisuerga, entre los puentes de Isabel la Católica y el de Poniente. Los mas bonitos: el colgante o el de la Hispanidad.

Estan empezando otro puente por la Rondilla, no está terminado, no se si te refieres a ese.

Voy a ver si averiguo cuantos puentes hay ...

(Hay que decir que por Valladolid tambien pasa el Esgueva, otro pequeño rio que cruza por enmedio de la ciudad, con dos ramales, que fue encauzado a principios del siglo XX, desviando su cauce, siendo alcalde Miguel Iscar. )

suculentas en venta dijo...

Si Julio conozco muchos puentes de España pero no tengo fotos de ellos :DDD a ver lo que encuentro...

y también hay puentes vacacionales :D y los del juego de la oca, que tanto le gusta a mi Lucía y tanto le gustaba a su abuela de pequeña.

Larouse, yo nací en un lugar por donde en otros tiempos pasaba el Esgueva o la Esgueva. Algún día te cuento la historia de ese pequeño río que tiene dos ramales y uno de ellos pasa por debajo de las calles de Valladolid.

Y viví dos años al lado de ese puente colgante que no es colgante.

Pero Valladolid no tiene dos ríos. Tiene tres. Porque el río Duero pasa por Puente Duero, y si no han cambiado las cosas Puente Duero pertenece al ayuntamiento de Valladolid.

Lo del puente de la Rondilla no lo sabía. Yo me refería al puente de El Pichon entre Vallsur y Simancas.

A ver si un día tengo las suficientes imágenes como para hacer una entrada de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente y hablamos un poco de Valladolid.

bsucos

larous dijo...

Sobre los puenes de Valladolid, mas que nada sobre los que estan en construccion.

http://www.nortecastilla.es/v/20100630/valladolid/ciudad-estrenara-nueve-meses-20100630.html

suculentas en venta dijo...

Gracias por el enlace Rosanilla...me lo quedo...anda que guay por fin se hace la pasarela a Arturo Eyries...con la vuelta que dabamos mi madre y yo para ir a su médico...que tarde llega...en fin que todo lo que sea comunicar la ciudad es bueno.

Aunque me cuestiono que sirva para algo esa pasarela, no sé quien puede ir en ese punto de un lado a otro caminando.

Besucos

Unknown dijo...

Hola.

Con este nombre sí que te reconozco.

Me ha encantado esta entrada dedicada a tu río, sus puentes y ese suelo empedrado

Crecer en la ribera de un río, haberlo navegado en la infancia creo que se lleva para siempre en la sangre.

Besos.

suculentas en venta dijo...

Hola Mercedes, ¡bienvenida a mis paseos!.

Creo que de niños somos esponjas. Y todo lo que aprendemos entonces es lo que se nos queda más gravado.

Mi río ya no existe. Es un río pequeño al que mi tía me llevaba a merendar y a pescar cangrejos, es un río lleno de chopos y de olores a manzanilla, de cantos rodados, de regatos y de tojos, de ranas y de pececillos, de mariposas y abejas, de setas...

Y esto me lleva a preguntarte para cuando un blog tuyo? para cuando un blog de tesoros playeros y de tu mirada por la naturaleza? hazlo Mercedes contar lo que sientes cuando te paseas es contagioso.

Besucos

Unknown dijo...

Gracias Lourdes, sabes que siempre me ha gustado acompañarte en tus paseos, pero es que a veces te me pierdes, mucho rato.

Mi río tampoco existe ya, al menos como era limpio, navegable, con playitas de arena fina, como lo disfruté! pero de alguna manera en los últimos tiempos me estoy reconciliando con él que sin duda no es culpable.

Tienen que alinearse un poco los planetas, para el blog, vencer la mucha pereza virtual, el tiempo y demás.

Solo es recuperar uno que hay perdido por ahí, cualquier día.

Tengo guardada una fotografía, no es muy buena, seguro que ISO, diafragma y demás dejan mucho que desear pero la verdadera "historia" de esa foto es cálida y me pone una sonrisa en la cara, me alegra cada vez que pienso en ella, en esa tarde todavía cercana. Algún día te la contaré, cuando encuentre un espacio.

La fotografía es de ese río y será la primera entrada si me animo a hipotecarme en "casa" propia.

Besitos.

suculentas en venta dijo...

Mercedes a mi también me da mucha pereza esto de los blogs.

Y tengo demasiados frentes abiertos.

Yo te animo a que abras o reabras tu blog. Porque siempre me gustó leerte y porque me gusta la naturaleza y tú conoces mucho más de ella que yo...

Prometo no perderme demasiado tiempo... al menos no perderme en este blog.

Besos

Luis Laso Casas dijo...

Hola. Acabo de descubrir tu blog a raiz de buscar informacion sobre enpedrados de contos rodados. Gracias por compartir tus imagines y pensamientos.
Naci en el norte de Palencia pero en la vega del Carrion y me dedico a hacer mosaicos de cantos rodados y romanos de los cuales se pueden ver imagenes a traves de mi blog: www.artesanialapasera.com

suculentas en venta dijo...

Hola Luis yo nací en Valladolid pero toda mi familia era de al lado de Carrión de los Condes así es que me siento más palentina que vallisoletana...

Me encantan los cantos rodados ahora mismo visito tu página

suculentas en venta dijo...

Luis me ha gustado mucho tu habilidad como artesano... aobre todo tu habilidad con el canto rodado. Yo suelo coger uno de cada lugar que visito y los dejo al azar en cualquier sitio del jardín...también suelo llevar piedras más pequeñas o conchas en los bolsillos...manías mías.

En La Manga encuentro muchas pequeñas piedras desgastadas de pizarra, totalmente planas y ovaladas casi todas, a veces las pongo en mis macetas...

He guardado tu blog en mis favoritos...me gusta mucho la jardinería.

Gracias