miércoles, 27 de octubre de 2010

Entre col y col

 Entre París y París, una araña de jardín.

Esta es seguramente la araña más presente en nuestros jardines. Teje su tela por las mañanas y se la cena por las noches, con todos los bichillos que hayan quedado atrapados en ella. 

 Andaba yo intentando verla por el otro lado... 3- 4cms de araña. Y en esto que cayó en su red un bichillo pequeño a 2cms de ella. Visto y no visto, no fuí capaz de saber de qué bichillo se trataba, negro y pequeño. A pesar de todas las fotos que les hago, de creer haber vencido mi aracnofobia, cuando la araña se lanzó a por el bichillo no pude evitar que se me erizara el vello. Y aún me pasa ahora al recordarlo.

 A toda pastilla se desplazó por su seda atrapó al bicho y le envolvió de tal manera que parecía una momia egipcia en miniatura. Luego se lo llevó al centro de la red, se colocó de nuevo cabeza abajo y se lo zampó. En envolverlo tardaría 15 s, tal vez menos.
 Estas arañas han adaptado su tercer par de patas, mucho más cortas, para poder envolver con rapidez a sus presas.

 El macho es mucho más pequeño. Y cuando se acerca a la hembra para fecundarla, lo hace con mucho cuidado para evitar que ella lo devore.

 Deposita los huevos en un capullo, muriendo después. Cuando salen las arañas pequeñas del capullo se cuelgan de un hilo de seda para que el viento los disperse por el jardín.

3 comentarios:

su dijo...

Hola Lur! precisamente ayer J.L. me contó alucinado como había visto el mismo proceso que tu en nuestra araña de la ventana de la cocina. Se quedó alucinado de la velocidad con la que envolvía el bicho. A mi tampoco me gustan mucho, me dan como escalofrios cuando las veo, pero a la vez me encanta fotografiarlas y mirarlas. Beso

suculentas en venta dijo...

Yo creo que tienen una leyenda negra las pobres.

Convivimos diariamente con montones de ellas y no nos hacen ningún daño o un daño mínimo en el peor de los casos...vamos que los mosquitos y otros insectos son peores pero la fama se la llevan las pobres arañas.

Mercedes dijo...

Lourdes, pero esa es una araña de jardín?...O es una araña de jardín?.

Madremía, cada vez que me acuerdo, ja, ja, jaaa

Preciosas las fotografías.

Tampoco puedo evitar cierto repelús hacia las arañas.