domingo, 27 de septiembre de 2009

Países Bajos........Rotterdam



Si anteriormente habíamos paseado por lugares de edificios antiguos bien conservados o por un lugar como La Haya en el que lo antiguo se mezcla con lo contemporáneo, en Rotterdam eso no sucede.

Rotterdam fué una ciudad muy bombardeada y destruída durante la II Guerra Mundial por lo que la mayor parte de sus edificios son posteriores a 1945.




Y además esta ciudad es el segundo puerto comercial del mundo. Tiene más de 30 kms. de puerto.

Yo mantengo una teoría, idea mía por supuesto, que es la de que todas aquellas ciudades que en los años de 1950 a 1980 tuvieron una etapa de esplendor conservaron pocos edificios antiguos, los sustituyeron por enormes edificios modernos.

Y así te encuentras como ciudades como San Petesburgo están perfectamente conservadas mientras que otras ciudades están perfectamente innovadas. Largo de contar y nos apartaríamos del tema...pero el ejemplo claro está en Castilla donde Valladolid la ciudad que más floreció en esos años de la mano de FASA Renault es posiblemente la que más edificios del casco antiguo destruyó.


Otra ciudad que acaba en dam. Dam = dique. Dique sobre el río Rotte eso es lo que significa.

Aquí la importancia del agua como vía de comunicación, como salida y entrada de barcos es enorme.

Los puentes... Siempre me gustaron

En la fotografía anterior el puente De Hef. Construido en 1927. No se utiliza se conserva como monumento a esa etapa de propsperidad de la ciudad en la primera mitad del s XX.





Erasmusbrug. Apodado el Cisne p or la elegancia de sus líneas. A mi me recuerda a los del arquitecto español Calatrava, pero no, no es de él. Es de Ben van Berkel. Y es a Rotterdam lo que la Torre Eiffel es a París. Lo habréis visto en la tele porque por él pasa la famosa maratón de Rotterdam. La báscula del puente se puede abrir y cerrar en dos minutos. Es el puente bäscula levadizo más grande del mundo. El pilar que lo sujeta (puente suspendido) mide 139. El río el Mosa (Maas)



Willemsbrug. El primitivo puente fué construído en 1878. Éste que vemos fué diseñado y construído en 1981 por C. Veerling.




Pasamos casi de largo, dormitando en el autobús por estas casas cúbicas que apenas si se ven y que yo había visto en libros de arquitectura muchas veces. Original, muy original pero tienen pinta de foco funcionales. Arquitecto Pete Blom. Es como un puente de casas por debajo de las cuales circulan los coches.



Esta es la torre del Euromast. Creo que es una torre para televisión. De 185 metros de altura. Las vistas son fantásticas y el día era apropiado. Un ascensor te sube hasta arriba, hasta una plataforma circular, acristalada que va girando mientras sube y baja por el cilindro de la torre. El relieve es tan llano que es un auténtico mapa lo que ves, a mayor escala arriba hasta convertirse en el plano de la ciudad cuando bajas.

Os muestro diferentes panorámicas de Rotterdam desde el Euromast.


todas con agua como no puede ser menos en esta ciudad...en toda la parte de Holanda que vi.




El puente Erasmus desde el Euromast.

Nos vamos a Bélgica.
........................

Nota al margen. Vosotros véis las fotos oscuras?...es que en mi ordenador en casa yo las veía bien, pero en este ordenador las veo oscuras y Ioli me ha comentado algo al respecto....

Debe ser la configuración de mi pantalla de casa. Soy yo Ioli la culpable de que salgan oscuras. Las retoco porque en mi ordenador se ven muy claras... Ajustaré el brillo y contraste de la pantalla cuando llegue.

11 comentarios:

diego dijo...

Da gusto pasear contigo desde el sillón, Daisy. Y gratis. Puestos a elegir, prefiero pasear por La Haya que por Roterdam, y si es de tu mano, mejor. Yo las fotos las veo bien. Me da envidia ver tanta agua, por mi sierra sólo se ve un chorrico de vez en cuando.

Cristina dijo...

Gracias, Daisy :).

A mí me entusiasman las ciudades con puertos importantes. Son ciudades con movimiento, sobre todo los que disponen de zona franca. Vigo no sería Vigo sin su actividad portuaria. El manejar este tipo de infraestructuras es un reto en sí mismo.....

Creo que los motivos por los que se perdieron parte de las casas de los cascos antiguos en España no tiene nada que ver con el caso holandés.

Aquí, para empezar, el Patrimonio ni se valoraba. De la Catedral de Valladolid hay una reja en el Metropolitan de NY, que usan cada año como fondo para poner el Belén, que, creo recordar, son unas figuras policromadas de Italia (seguro que también expoliadas)......

Y, además, había el efecto 'nuevo rico', según el cual todo lo viejo había que despreciarlo.

En Holanda, pero, sobre todo, en Alemania, hubo zonas cero, donde los bombardeos arrasaron todo, y no quedó más remedio que reconstruir.

Bicos.

mari dijo...

Hola!!!!!! qué hermoso está todo!!
Roterdam me gustò mucho cuando la vi tan pujante y tan llena de vida.Mi hijo mayor se decepcionò se ve que lo que yo vi en ella , él no lo percibió, es que cada uno vemos la realidad de forma diferente...
Creo que a ti también te ha gustado mucho.
La torre es lindísima porque te permite tener esas vistas maravillosas de las que has tomado estas fotos que me encantaron !
Lindísimo viaje ...felicitaciones!
besucos
mari

suculentas en venta dijo...

No sé...A mi me pasa con las ciudades como con la comida...que me gusta todo...Un día me intoxicaré...intoxicarse viendo cosas nuevas debe ser bueno.

Me gusta mucho la arquitectura contemporánea y todos esos ingenios de puertos y demás...y el agua...ese agua que es espejo, porque refleja la luz y está quieta y en calma.

También me gusta esa arquitectura que me transporta a otra época. El otro día le decía a un amigo que estoy segura que en algún gen por algún antepasado se grabaron estos paisajes, porque yo los sentía familiares...más Bélgica que Holanda...

iolanda dijo...

holaa!
Bueno, todo tiene su interés, pero es estupendo ver el contraste, o al menos a mi me lo parece.
Parece una ciudad muy vital, me gusta.
Daisy, puede ser que sea mi pantalla, no se decirte, fue sólo una imagen y muy concreta la que te comentaba :)
besitos,

Miriamcita dijo...

Hola Daisy!!!!!!
Qué precioso es todo. SOn muy chulas tus fotos.
Gracias por tomarte la molestia de mostrar todo lo que viste.

Qué ganas de salir más de aquí...que mis islas son muy bonitas, pero es tan chiquito todo!!!

Miriamcita dijo...

Hola Daisy!!!!!!
Qué precioso es todo. SOn muy chulas tus fotos.
Gracias por tomarte la molestia de mostrar todo lo que viste.

Qué ganas de salir más de aquí...que mis islas son muy bonitas, pero es tan chiquito todo!!!

suculentas en venta dijo...

Miriam tienes la ventaja de los años. Estoy segura de que te dará tiempo a ver más cosas que a mí.

Ioli, si es que cuando he llegado a este ordenador yo también las veo más oscuras, por eso lo preguntaba.

Gracias chicas...

bsucos

Juan Luis T. dijo...

Gracias por cogernos de la mano y mostrarnos las maravillas que hay allende. Yo como soy un torpe viajero después de leeros me pongo el Google Earth y navego virtualmente por esas cuidadse que terminan en Dam.

El puerto de Roterdam es una virguería visto desde lo alto. Los 30 kilómetros deben ser a lo largo, pero si cuentas los recovecos que tiene todos llenos de muelles, igual son 300 kilómetros de atraques.

Cabigoes dijo...

Hola!

Es un gusto leer tus escritos, siempre se aprende algo nuevo estando en tu blog, gracias por compartir.

Saludos!

suculentas en venta dijo...

Cabi peque, en cuanto tenga un ordenador en condiciones me paseo por tu blog para leerte que siempre es un placer hacerlo. Bsucos

Juan Luis Tú si que aprovechas lo que escribo...el mejor de mis alunmos...Al final haré un examen a ver a quien le doy la matrícula