jueves, 23 de septiembre de 2010

Paris ...La Défense

                 


 Voy a empezar el relato de este viaje por el final. Por lo que más me ha llamado la atención de él.

Fuí a París 4 días en el mes de Marzo de éste año. Era mi segundo viaje a París. El anterior lo hice hace 29 años.

Recordaba casi todo, al menos lo más importante de mi estancia anterior. Pero en aquel primer recorrido La Défense casi no existía. Vaya por delante que a mi me gusta mucho la arquitectura contemporánea. Sobre todo las lineas limpias, las superficies planas sean curvas o rectas, y el empleo del cristal en las fachadas, porque refleja el cielo y los edificios dan mucha menos sensación de mazacotes a lo que se añade que los paisajes celestiales han sido siempre  mis paisajes favoritos..



Este es el lugar donde se construyó el barrio de La Défense. El proyecto surge en 1950 ante las necesidades de expansión de una ciudad  antigua, incapaz de adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad y demasiado caótica en cuanto a tráfico. Se retomaba la idea de Napoleón I , el sueño de la " Vía Imperial ", y el posterior sueño de  la III República, época en la que se realiza el primer trazado de la entonces  " Vía triunfal " .

Recibe el nombre de la estatua de La Défense de Paris que commemoraba la guerra de 1870 y que se encontraba en ese lugar..



Uno de los primeros edificios en construirse es el edificio bajo abovedado que se ve a la izquierda de la foto. El CNIT. Fué inaugurado en 1958. El arco de bóveda mide más de 200m y está formado por una doble cubierta de hormigón. Actualmente ese edificio contiene un hotel, varios restaurantes, comercios y salas de exposiciones... y también creo recordar que contiene la boca del metro. El CNIT  tiene la categoría de monumento histórico.

Al fondo de esta foto se puede ver el Arco del Triunfo.  La Vía Triunfal alinea El Gran Arco en La Défense , el puente de Neuilly,  el Arco del Triunfo, Los campos Elíseos , el obelisco de Luxor en la plaza de La Concorde, el arco de El Carrusel y la pirámide del Louvre. 
 

Otro de los edificios emblemáticos es el Gran Arco ( Grande Arche ). Es un edificio de 35 plantas, en forma de cubo casi perfecto, vaciado en el centro lo cual le da el aspecto de un gran Arco, de planos rectos. Es obra del arquitecto danés Johann Otto Von Spreckelsen . Alberga el Ministerio de Intendencia y otras oficinas. En la cubierta alta, un restaurante, salas de exposiciones y un museo de informática. Se sube en ascensor, las vistas son fantásticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_la_D%C3%A9fense



Los edificios de La Défense están destinados  en su mayoría a oficinas y negocios. Entre ellos grandes  esculturas  como este dedo, del que no he logrado saber su autor.


 
Este gigantesco proyecto se ha llevado a cabo en tres etapas o fases. Su promotor ha sido el EPAD (Establecimiento público para la planificación de La Défense ).  La última fase es la de la zona que os estoy mostrando. Los edificios de La tercera generación. Se corresponden e nsu mayor parte con la planificación de los años 80.


 
 La arquitectura compite en extrañas formas geométricas, nuevos retos...

En La Defense  trabajan 130000 personas, lo que ha convertido esta zona en el distrito XXI de París un distrito que ocupa el primer lugar de importancia, en cuánto a oficinas, de Europa.


 
 Extraños árboles sin pájaros y sin sombra.

El viaje a París continuará.... 

4 comentarios:

larous dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
larous dijo...

Bonito paseo Daisy ¿quien dijo que lo moderno no podia ser bonito? a mi me gusta. Lo de los árboles sin hojas no...mira, eso no, pero los edificios, impresionantes.

angel lago villar dijo...

Yo estuve hace muchos años y no lo recordaba tan moderno.

Me qued´´e con la imagen de la bohemia romantica.

Opino, como Larou...sin hojas?
Open my mind..pero no tanto.

Un abrazo.

suculentas en venta dijo...

Jajaja

Sí, yo lo pensaba estos días creo que le falta un poco de vegetación...demasiada construcción

También me gustan los árboles y los pájaros reflejandose en los esdificios acristalados.

Besucos a los dos...